Hola amigos.

A mí me encantan los musicales y de hecho en mi video/fonoteca tenga unos cuantos. Sin embargo en directo no he podido prodigarme mucho.

Hace bastante tiempo ya, nada menos que en 1995 fui con mi mujer, al año y pico de casarnos, a ver Cats en Broadway y he de decir que es el espectáculo musical que más impacto me ha causado de todos a cuantos he asistido, con diferencia. Sería una confluencia de circunstancias, pero lo cierto es que no pude reprimir las lágrimas y salí absolutamente impresionado. La calidad de las interpretaciones, fantásticas, la puesta en escena, fastuosa y la calidad de sonido, inenarrable. Nunca he visto nada igual. LOS BD/DVD disponibles están muy bien pero es imposible recrear con fidelidad la atmósfera del directo, al menos, la que yo sentí y viví.

En ese mismo viaje fuimos a otro musical, con temática sobre el Oeste. Sinceramente, sin ser malo, no tenía nada que ver con Cats y de hecho he olvidado su nombre.

De los estrenados por España no he podido ir a ninguno. Quizás la tremenda impresión que me produjo Cats y la nula afición de mi santísima por la música me han hecho vaguete en este sentido.

Y ya que no puedo aportar otra cosa os contaré la historia de este musical. Cuando se estrenó en Broadway el éxito fue tan grande que la obra estuvo representándose ininterrumpidamente en Nueva York durante muchísimos años (cuando yo la vi, llevaba 14 años ininterrumpidos) y la compañía que lo representaba acabó comprando el teatro.

Teniendo en cuenta el precio que pagamos por la entrada (inferior al precio en taquilla, como suele ser costumbre en N.Y.) calculé que por aquellas fechas habían recaudado del orden de 250 millones de euros al cambio actual.

No recuerdo en qué año se interrumpió su representación, aunque volvió a reanudarse con el mismo éxito de público, que no de crítica, que es bastante dura con la obra.

En otro orden de cosas, aunque no es un musical strictu sensu, son muy recomendables las representaciones del Circo del Sol, compañia de Québec que representa espectáculos en los que fusiona el musical, el ballet moderno y el circo de forma extraordinaria, aunque aquí la música, siendo excelente, tiene un papel más secundario. Concretamente en Donosti vimos en familia con los niños y unos amigos, Saltimbanco y desde luego si vuelven por aquí, repetiremos.