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Totalmente de acuerdo, yo las considero música gremial, artesanal, de currárselo musicales. Hoy día, pues...ya se sabe lo que hay, música prefabricada, ordenador, autotune.
Salvando las distancias, como los máx mix, mega mix y demás de los 80, podría no gustar, pero la forma de hacer las mezclas era de currárselo e ingenio.
Así es, en su momento ellos fueron pioneros y verdaderos desarrolladores de equipos y tecnologías para establecer los fundamentos de la música electrónica. Con la edad empiezas a desarrollar una preocupante deriva archivadora para encontrar el cajoncito adecuado para cada cosa que escuchasy es cierto que tampoco tiene mayor trascendencia musical de la que quieras darle, salvo que a mi siempre me ha parecido interesante saber cual es la trascendencia de las innovaciones y sus repercusiones. En la música - como en otras muchas disciplinas artísticas - una vez que haces algo realmente nuevo estás abriendo una ventana por la que mucha gente nunca se hubiera asomado. Para mi, encuentro que tienen una fuerte influencia de lo que se llamó música concreta y electroacústica, movimientos que provienen de la música vanguardista europea de la primera mitad del siglo 20. En cuanto a gustos no es el tipo de cosa que más me apasione musicalmente, mucho más enfocado en las texturas y el ambiente sonoro (paisajistas electro acústicos) con un cierto deje "espacial" o cósmico si te gusta más.
Saludos
Lo dije para parecer más sofisticado de lo que realmente soy, pero una vez desenmascarado tengo que confesar que todas las medidas en que intervengan distancias, velocidad o áreas las transformo en fanegas o leguas que son las únicas que me parecen reales de verdad. Dicho lo cual tengo un coche con un motor de curvatura con el velocímetro en Glys, que es la unidad más molona que he visto nunca.
Sin mi ración diaria de pastel (especial) de malvavisco soy incapaz de entender ninguna referencia a las mandarinas ácidas.
Saludos
Los más veteranos recordarán el impacto que tuvo "Love Story" en los años 70s. Sí, la de 'amar es no tener que decir nunca lo siento' y todo eso.
Recuerdo que mi abuela nos llevó a mi prima y a mí, que eramos todavía un par de niños por aquel entonces, a ver la película. Salieron encantadas, y con una buena llantina a cuestas.
Yo salí menos encantado y sin llantina, pero sí que por alguna razón le pillé el gustillo a la música de Francis Lai, que sonaba junto a un par de piezas clásicas.
Nobody's perfect.
Como es natural, cuando la cantó Andy Williams, eso hizo mucho por alejarme a parsecs de la melodía, pero hace poco escuché a mi ahijada tocarla en el piano, y cuando me acerco, dice la muchacha, '¿esto es de tu época, verdad?'. Pues sí, a que negarlo:
Lo reconozco, nunca he visto Love Story. Demasiado machote para arriesgarme a que me pillen llorando a oscuras en una sala. En fin, un éxito gigantesco en cualquier escala.
Siempre he tenido mis prevenciones con Ryan O´Neal y Ali McGrow, son actores que no me terminan de encajar del todo aunque reconozco que me gustó mucho el Luna de Papel de Bogdanovich con O´Neal e hija y por supuesto el La Huida con McGraw.
Andy Williams... no sé, no sé. Siempre pensé que era un cantante para maduritos, pero ahora que soy madurito creo que me equivoqué. Seamos justos, canta muy bien pero es demasiado correcto para mi mundo. Eso sí, tiene una gran versión del For Once in My Life de Steve Wonder.
Respecto a lo del famoso eslogan, me pregunto si no lo he llevado demasiado lejos en mi vida aplicándolo de forma indiscriminada a cualquier ocasión. Nunca des tu brazo a torcer (Never Surrnder)
Saludos
"Jesus Christ Superstar" empezó en 1970 como un musical, una opera-rock que se llamaba entonces, con música de Andrew Lloyd Weber y libreto de Tim Rice.
Fue un enorme éxito en teatro, así que una adaptación cinematográfica estaba cantada. Se hizo en 1973, dirigida por Norman Jewison y con un buen reparto. Aparte de la música, la película en sí tiene un cierto interés, aunque no ha envejecido bien. Pero sigue siendo una de esas pelis que hay que ver, especialmente por las generaciones más jóvenes que todavía no la conozcan.
Hay grandes números, por elegir uno solo, me quedaré con Yvonne Elliman cantando 'I Don't Know How to Love Him':
La volví a ver hace un año aproximadamente y reconozco que de nuevo me pareció estupenda, sobre todo cinematográficamente hablando. Seguramente uno puede tener tantas razones para gustarle como para odiarla. Nunca he visto la obra de teatro pero la película me parece una maravilla, solo la escena de la obertura con los actores disfrazándose en uno de los primeros actos de meta cine que disfruté en mi vida me parece brillantísimo, además de la ambientación en un contexto político, religioso y generacional muy reivindicativo. A mi particularmente me parece mucho mejor que "Hair" por compararlo con otra obra con el mismo entorno cultural.
Musicalmente también me parece fantástica, especialmente en el apartado de un musical rock completamente original. Si lo comparamos con otras "óperas rock" (término con el que no estoy especialmente cómodo) como "Tommy" creo que le da mil vueltas en concepción musical, y no es que no me guste la de los Who, dejando aparte que la película es uno de esos ejemplos de gazpacho barroco de Ken Russel, pero no tiene el equilibrio y el concepto integral de lo que debe ser un musical, en este aspecto Andrew Lloyd Weber (junto al libreto de Tim Rice) están en otra liga.
Es curioso, esa canción que interpreta Ellman parece que ha terminado siendo la más reivindicada en el tiempo (con justicia, eh?) como se puede comprobar la cantidad de series y películas que la han incorporado a sus bandas sonoras.
Por seleccionar otra, la maravillosa interpretación (vocal y dramática) del Judas Iscariote en la fantástica "Heaven on Their Minds".
Por cierto, también brillantísima su escena con los tanques.
Saludos
A rebufo de otro foro donde se establecían comparaciones entre las adaptaciones cinematográficas como serie y película de "El Topo" (Tinker, Taylor, Soldier, Spy) basada en la celebérrima novela de Le Carré me parece interesante comparar también sus bandas sonoras. Ambas me parecen excelentes y no sabría decir si una es mejor que la otra. La serie cuenta con una fantástica música compuesta ex profeso por el compositor inglés Geoffrey Burgon y la película por nuestro Alberto Iglesias, ambas excelentemente adaptadas al estilo del medio, el de una serie y el de una película.
Pero me gustaría poner el acento en una escena de la película de Tomas Alfredson - la de la fiesta de navidad en las oficinas del Circus - donde se seleccionan una serie de canciones que son bastante curiosas y reveladoras. Es interesante resaltar que esta escena es inventada y no se recoge en la novela pero es un acierto completo porque en cierta forma representa de forma nítida y sintética el sentido de la novela y el decadente y un tanto miserable ambiente que se respira entre ellos. La primera sorpresa es la inclusión del Dyna-Mite del grupo Glam proletario británico por autonomásia, los Mud, otra de Sammy Davis Jr. que no recuerdo el título y las dos más significativas, el Himno de la Unión Soviética en una más que sarcástica celebración coreada por los asistentes y la canción más elocuente, la versión del clásico de la chanson "La Mer" (ojo con la pronunciación para evitar interpretaciones malolientes) por nuestro más egregio semental patrio.
La escena es magnífica y está plagada de sentimiento homo erótico. La versión es extraordinaria por más que cueste admitirlo.
Y los sabes
Saludos
Yo la ví hace literalmente siglos en la versión española con Camilo Sesto, Angela Carrasco y Teddy Bautista, aquí en un teatro de Madrid
"Heaven on Their Minds" me parece excelente, tanto musicalmente como el texto, que juntos ofrecen una muy buena visión del personaje de Judas, el más interesante del show.
Erik Truffaz es un trompetista suizo con un excelente gusto. Baste decir que se empeñó en venir al mundo en 1960, el mejor año que ha habido para nacer, como todo el mundo sabe.
En el apartado musical Truffaz acaba de lanzar un trabajo titulado <<Rollin'>>, donde adapta a un quinteto jazz bandas sonoras de Nino Rota, Ennio Morricone, Philippe Sarde... Los amigos de Qobuz me mandaron un mail recomendando la audición del disco, les hice caso, y me ha gustado mucho.
De muestra, un botón:
Yo no la he visto nunca, ni la original (en inglés) ni la española. Dicen que Camilo Sexto hacía un "tour de force" tremendo en la española aunque Teddy Bautista no parece vocalmente el más apropiado para Judas, pero Ángela Carrasco tiene el factor Magdalena que requiere la obra y además me gustaba mucho de pequeño. La versión que yo tenía en casa era la del musical inglesa original, con un Ian Gillan estelar (no sabría decir si ya formaba parte de los Deep Purple por aquel entonces) y un Murray Head como Judas, además de Yvonne Ellman como Magdalena.
Siempre me he preguntado si el montaje del musical recogía esa escenografía llena de simbolismo que me gusta tanto de la película (con las limitaciones prácticas de las representaciones teatrales).
Es curioso que tanto el Judas como el Jesucristo fílmico no tuvieran precisamente carreras estelares tras el éxito de la película cuando ambos (especialmente el Judas) tenían unas condiciones excelentes, al menos para mi han pasado desapercibidos.
Todavía conservo parte de la fascinación (y horror) de la colección de gorros de los sacerdotes, especialmente el de Caifás, que por cierto tiene una voz grave impresionante.
Gran libreto de Tim Rice !!!.
Aunque no hay ningún comentario aclaratorio al final de la película me han confirmado que la historia está basado en hechos reales.
Saludos
Tampoco fueron tan malas las carreras de Judas y Jesús... perdón, me refiero a Carl Anderson y Ted Neely.
De hecho yo les seguí la pista, en lo posible, durante bastante tiempo. Anderson había cantando el papel de Judas en Broadway algunas veces antes de la peli, y después tuvo algún éxito que otro. A lo mejor éste se recuerda:
Murió hace ya bastantes años, el pobre.
Ted Neely sí que ha estado más ligado al papel de Jesús durante su larga carrera, y ha hecho más cosas como productor y director que como cantante. Aquí ayuda a Yvonne a cantar "If I Can't Have You" hace un par de años. Yvonne se conserva muy bien, a sus setenta años, tan solo recorta un poco la tesitura:
En conjunto, el cast de la película era muy bueno, con secundarios tipo Caifás, Pilatos, Herodes,... que no eran grandes cantantes, pero sí que tenían la presencia requerida. Como anécdota, el que hacía de San Pedro, luego tuvo una larguísima y lucrativa carrera en... ¡el cine porno!. Como es la vida.
Los tres juntos en la peli:
En fin, como es evidente, me encanta el Superstar.
Camilo Sesto y la Carrasco estaban bien en las representaciones de Madrid. Lo de Teddy Bautista era un escándalo... lamentable. Yo iba a abuchearle al final, pero a mi madre le daba vergüenza y me hizo callar.
Cuando las canciones se integran en la historia que se cuenta en la película, pueden ser elementos dramáticos muy efectivos.
Un ejemplo de esto es la manera en que Hitchcock uso "Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)" en su versión de 1956 de 'El hombre que sabía demasiado'.
La canción la escribieron Jay Livingston y Ray Evans en 1955, la canta Doris Day, y además fue un gran éxito. Hasta ganó un Oscar.
Pues nunca he jugado a "Planet of Lana", ni en realidad a ningún otro videojuego.
Pero leí por causalidad una reseña que alababa su sonido orquestal, 'digno del Hollywood clásico', y claro, no pude resistirme.
La banda sonora está compuesta por Takeshi Furukawa y sí, tiene ese aire orquestal: