Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Ahora que nuestros hermanos italianos están sufriendo con mayor crudeza que nosotros mismos los rigores de la epidemia es un buen momento para declararse romano. Nada mejor que ese prodigio de instrumentación del poema sinfónico llamado Pinos de Roma de Ottorino Respighi. Este es el primer movimiento llamado "Los Pinos de de Villa Borghese".
Quizás el mejor tratado de ornitología y vegetación urbana que se hayan pasado a una partitura.
Saludos
Última edición por Vanlose; 31/03/2020 a las 14:43
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
En cuanto a ornitología, me quedo con éste: 
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Touche !!! Messiaen es el ornitólogo oficial de la música clásica. Hace años por uno de esos maravillosos malentendidos me regalaron un libro de un ornitólogo español que se llamaba "Las aves y la música clásica" muy entretenido de leer, bien documentado y con interesantes y muy comprensibles análisis de las composiciones que se inspiraban en las aves. Lleno de referencias sobre compositores y obras recuerdo a varios del total:
Haydn, su maravillos cuarteto "La Alondra" y la sinfonía dedicada a la reína de las aves lascivas "La Gallina", con el proverbial buen humor que le caracterizaba.
Vaughan Williams en su muy conocida "The Lark Ascending" en la que se representa de bella manera el ascenso y remonte del vuelo de la alondra.
La delicada y bellísima transcripción para Chelo de "El canto de los pájaros" de Xavier Montsalvatge por Pau Casals.
La ópera de "La urraca ladrona" (La Gazza Ladra) de Rossini, donde la esbelta y fino graznido tienen un rol destacado.
Los lieder de Schubert dedicados al ruiseñor y el muy divertido de Mahler en el que un burro hace de juez para decidir quien tiene el canto más bello entre un ruiseñor y un cuco.
En fin, esto es solo una pequeña muestra. Desde un enfoque puramente onomatopéyico yo quizás me quedaría con el compositor finlandés por excelencia (con la venía de Sibelius) Rautavaara y sus Cantos Árticos
Dicho lo cual, ahora mismo estoy que trino
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Preguntaba mordazmente en su momento un crítico del que ahora mismo no recuerdo el nombre: ¿Por qué los pájaros del bosque suenan a pájaros, y los pájaros de Messiaen suenan a Messiaen?.
Evidentemente, el grado de estilización del gran compositor francés a la hora de transcribir los sonidos de las aves, es muy alto. Pero, como música, a mí se me antoja irresistible:
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Louise Farrenc, la maravillosa compositora (y también virtuosa del piano) francesa del siglo diecinueve dejó una obra de gran calidad. Sus sinfonías y overturas son extraordinarias, sobre todo si aprecias el modelo formal de Schumann o Mendelsson pero yo soy claramente parcial a sus obras de música de cámara, especialmente su quinteto de piano Nº 1, donde sustituye el segundo violín por un contrabajo logrando un color y sonoridad muy, muy especial que me hace preguntarme porque no se han escrito más obras para este formato.
Una auténtica pionera que hasta donde yo sé fue la primera mujer en tener un puesto en un conservatorio de música en el siglo XiX en el mundo.
Saludos
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Otra de las genuinas pioneras en la música clásica, la venezolana Teresa Carreño, nacida a mitad del siglo 19. Una especie de talento renacentista, virtuosísima pianista, compositora, directora de orquesta, cantante de ópera, empresaria, docente y amante de todas las artes y disciplinas. Compartió con Debussy, Ravel, Brahms, Rubinstein, Rossini, Meyerbeer, Liszt... hasta tocó para Abraham Lincoln con diez años en la Casa Blanca.
Este es su cuarteto de cuerda
Muy recomendables sus piezas para piano
Saludos
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Giacinto Scelsi - Uaxuctum
una obra breve, de tan sólo 20 minutos de duración, con una parte vocal que cuenta con dos sopranos, dos tenores y coro, mientras que en la parte instrumental destacan las ondas Martenot y una espléndida percusión.
Scelsi quiso retratar en esta obra el final de una imaginaria ciudad maya, Uaxuctum, abandonada por sus propios habitantes debido a motivos religiosos.
Temas similares
-
Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 4434
Último mensaje: 15/05/2025, 15:54
-
Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
Respuestas: 65
Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
-
Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 7
Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
-
Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
-
Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/04/2002, 09:25
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro