incluso hay quien visita monumentos o rincones religiosos con auriculares escuchando música idónea al momento!!
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Exactamente Input, yo tampoco soy nada religioso y una cosa no lleva a la otra, pero aquellos que ofician esa fé religiosa con una creencia ciega son de admirar, y lo digo porque esto luego se traduce en numerosas obras de arte increíbles, como puede ser en la pintura, la música, etc... dicen..., la fé del carbonero, si, pero es esa parte sacralizada la que pone él mismo y del la cual posibilita que se manifieste para crear lo inverosímil, y en el caso de los Genios, esa música eterna que nos han legado a nuestros dias, como las Pasiones de Bach, los Stabat mater de Pergolesi y de Rossini, o como los famosos Carmina Burana o el mismo Miserere Mei Deus de Allegri, dicho a lo pronto.
Yo vivo en Barcelona, y muchas veces me gusta visitar la basílica de Montserrat, pues una cosa que me gusta hacer antes de llegar para ponerme en situación es algo tan sencillo como escuchar laudes de buena mañana, cuando el dia se esta desperezando..., cuando los primeros rayos empiezan a alumbrar las cumbres de la montaña, la de Sant Jeroni y la de San Miguel..., con poca gente, y con ese silencio tan sepulcral, momento en el que las campanas del la iglesia estan tocando, de la cual los monjes cantando a coro..., y aquí ya es tan solo dejarse llevar por el lugar en el que se nos pone para entrar en un estado interior tan especial.
Un saludo.
incluso hay quien visita monumentos o rincones religiosos con auriculares escuchando música idónea al momento!!
Queria recomendar un disco que ha de estar en toda estanteria del melomano.
Ya sabemos que a veces la musica liturgica puede ser algo aburrida si no se interpreta con frescura y jovialidad, en este caso queria destacar un grupo que a mi me encanta, Artefactum, un grupo Sevillano especializado en musica de la edad medieval.
Han echo un trabajo monográfico centrado en las Cantigas de Alfonso X El Sabio, y es una musica apasionante en un disco maravilloso, sensacional, de arriba a abajo un disco musicalmente muy completo que obtuvo el Premio CD COMPACT 2008 en la categoría de música medieval, otorgado por la prestigiosa revista de música clásica y antigua CD COMPACT.
Video promocional del disco:
Extracto de la pelicula "Le Roi Danse"
Jean-Baptiste Lully compuso el Te Deum en 1677 para representarlo ese mismo año en el bautizo de su hijo en Fontainebleau, celebración a la que asistió Luis XIV y se presentó de nuevo en 1686 para agradecer la recuperación de Luis XIV de una enfermedad.
Como era habitual en toda celebración de algún acontecimiento real favorable, se oficiaron y cantaron cientos de Te Deum en las iglesias de Francia (sobre todo, en las parisinas) para agradecer al Altísimo la curación del más alto de los mortales. Lully organizó y dirigió el suyo en la iglesia de los Padres Bernardos de la calle de Saint Honoré de París.
Se anunció a bombo y platillo para el día 8 de enero de 1686. Se había construido en la iglesia un anfiteatro para los músicos (100 voces y 50 instrumentistas), el templo estaba suntuosamente decorado con tapicerías (procedentes, por cierto, de los almacenes reales), construcciones efímeras, símbolos y alegorías dorados, infinidad de luces... Ofició la ceremonia el nuncio papal, acompañado de varios obispos y otros eclesiásticos, revestidos con los ornamentos que había donado al monasterio la difunta reina Ana de Austria, madre de Luis, y asistieron el Delfín y algunos embajadores extranjeros.
Fue, como se esperaba, una ceremonia magnífica, generalmente , el compositor se dirigía la orquesta con una partitura enrollada a modo de batuta. Pero aquel día Lully lo hizo con un bastón, quizá porque quería transmitir a la orquesta y al coro -más nutridos de lo habitual- toda la energía del mundo. Y con tanta energía dirigió, que se golpeó un pie con el bastón, haciéndose una herida en el dedo meñique.
La herida no sólo no se curó, sino que en unos días empezó a empeorar. Su médico, Mr. Alliot, empezó a sospechar y temer. Y en poco tiempo los malos presagios se confirmaron: gangrena.
El médico propuso una solución drástica: "Baptiste, sería bueno cortar el dedo". Pero Lully no aceptó y el deterioro de la herida fué fatal.
El sábado 22 de marzo de aquel año de 1687, entre las nueve y las diez de la mañana, Jean Baptiste Lully finalmente falleció. En noviembre habría cumplido 55 años.
"Lascia ch'io pianga" es una de las arias más conocidas de Händel, parte de su ópera Rinaldo, que ha sido cantada por innumerables artistas, y ha sido también incluida en bandas sonoras, y hasta en anuncios.
Pero este aria apareció como tal por primera vez varios años antes, en el oratorio Il trionfo del tempo e del disinganno, con el nombre de "Lascia la spina". Vamos a escuchar esta versión en la voz de la mezzo sueca Ann Hallenberg:
A mi Handel me encanta, es uno de los favoritos, y en Alexander Feast tenemos una oda musical apasionante. Timoteo que es el músico de la corte de Alejandro Magno, consigue remover la conciencia de éste a traves del poder de la musica, y es capaz de inspirar y despertar en él (y en nosotros) una gama de emociones intensas: el sentido de la divinidad sublime, alegría bacanal, el celo marcial, piedad sincera, amor tierno, e incluso la venganza ardiente.
La oda en sí, a tan sólo ochenta minutos de duración, es más bien breve en términos Handelianos. Por lo tanto, para completar el entretenimiento de una noche completa, su forma original contenía tres conciertos:
1. Concierto en si bemol mayor para arpa, laúd, clave y otros instrumentos HWV 294. (En Op.4 num. 6)
2. Concerto Grosso en do mayor, ahora conocido como el Concierto en Fiesta de Alejandro HWV 318
3. Concierto de órgano en G, HWV 289. (En Op.4 num. 1)
Los conciertos para organo Opus 4 numero 1 y numero 6, estan extraídas de aqui originalmente, por lo que no confundir con versiones comerciales que incuyen a secas los conciertos de "alexander feast", o con los 12 concertos grossos , ya que hwv318 se interpreta en la media parte de la obra, y no se suele incluir en dichas recopilaciones Op.6.
Una de las Arias mas famosas es cuando Timoteo, con su lira, despierta en alejandro el clamor la venganza por los fantasmas de los soldados griegos muertos en batalla, e insta a Alejandro a quemar Persepolis.
Uno de los conciertos para arpa mas maravillosos que se han escrito para ese instrumento se incluye en esta obra, Op.4, 6, 1er movimiento:
El "Adagio para cuerdas", publicado en 1937, es la obra más conocida del compositor americano Samuel Barber, y una de esas piezas que casi todo el mundo ha escuchado alguna vez: en una película, en una adaptación, en un anuncio...
Sin embargo, sigue fascinando por su belleza y su melancolía:
El señor Albert Dirac tiene muy buen gusto y eso se nota, quieres seguir fascinado por esa belleza que comentas? Pues déjate envolver por esta Ciaccona de Schmelzer querido amigo, no pararás de escucharla una y otra vez, pues es sublime, dulce, emotiva y muy tierna, dejate..., dejate llevar por esta música compañero y explícame que es lo que sientes.
En 1935, Alban Berg se encontraba trabajando en su ópera "Lulu" cuando muere Manon Gropius, una muchacha de dieciocho años de edad, hija de sus amigos Walter Gropius y Alma Mahler. Berg interrumpió la orquestación de "Lulu" para escribir en memoria de la joven Manon una pieza de extraordinaria belleza, el concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel”.
"La Juive" (La Judía) es una ópera del compositor francés Fromental Halévy, estrenada en 1835. Contiene una de las piezas más bellas del repertorio lírico para tenor, "Rachel! quand du Seigneur", cantada por el protagonista, Eleazar, a su hija Rachel.
Escuchemos una de las interpretaciones más destacadas de esta preciosa aria, por el tenor americano Neil Schicoff:
Para inaugurar este fin de semana vamos a ponernos grandiosos... ¿por qué no? Vamos a darle pompa y grandeur a este sabado para que la música nos aporte fuerza y nos haga tomar aliento, que seguro necesitamos, y mas con estas fanfarrias que voy a extraer de este disco hoy para vosotros:
El encargado de ello será Michel-Richard Delalande (1657-1726), maestro francés nacido en París. Además de compositor, organista y clavecinista al servicio del rey Luis XIV, el Rey Sol, fue coetáneo de Lully y Couperin y se encargó de la educación musical de los hijos del rey y de la capilla real hasta su muerte en Versalles.
En su época, Luis XIV organizaba concursos de música en los que él mismo era el jurado. Delalande tuvo la suerte de ganar uno de ellos, lo que le situó en una situación privilegiada. A su favor tiene el haber compuesto la obra instrumental más conocida del barroco francés, como su mejor obra. Se trata de las Symphonies pour les Soupers du Roy.
Al ser nombrado en 1689 "superintendant de la musique de la chambre du roi" es probable que en agradecimiento se le ocurriese al muy pillo componer una suite instrumental que embelleciese las cenas del rey. No sabemos el contenido de la cena del rey pero si como era la curiosa ceremonia real: tenía lugar todos los días a las 22 horas y el monarca cenaba en público en el centro de una sala de espaldas al fuego. Tras él siempre estaba el médico principal, Daquin, y alguna alta persona. El "controleur" probaba la cena por si acaso y la servía, todo aderezado con esas especias músicales. La ceremonia comenzaba con una fanfarria de trompetas coincidiendo con la entrada del monarca. Es posible que la música de Delalande fuese interpretada en varios momentos distintos de la cena, de ahí la estructura de las suites, lo que diríamos entrantes, primer plato, segundo plato, postres...
1- Prelúde avec les trompettes
2- Air pour les mesmes
3- Chaconne avec les trompettes
4- Menuet avec les Trompettes
5- Fanfarres des trompetes
Bon apetit messiers!
El campo de los muertos, una genialidad para Eisenstein...y para nosotros:
https://www.youtube.com/watch?v=9FFDAt_9eVs
Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien
DALÍ
Una opera terriblemente famosa de mediados del siglo de las luces: Le devin du village, J.J. Rousseau tenia muchas facetas y una de ellas era la de compositor, la opera favorita del rey Luis XV que le ofreció el honor de recibir una pensión de por vida. Un Mozart de 12 años hizo una parodia de la opera: Bastien und Bastienne. Colin y Colette recurren al adivino del pueblo para que aclare las dudas de infidelidad entre ambos, con final feliz. La overtura es fantastica.
Una de las arias barrocas mas bellas que poseo de en mi discoteca, este es el enlace de las letras.
En serio más bella que esta? :
Es broma, no es Bach pero ese aria de Rousseau cumple con creces...
Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien
DALÍ