Hubo un tiempo en que las empresas desarrollaban sus productos, investigando en tecnología y echando horas de diseño, esto generaba unos estándares de calidad, que se agrupaban tras un nombre de "marca".
Con el paso del tiempo, decidieron investigar en el fenómeno de la "marca", llegando a la conclusión, de que también influía en la decisión de compra, que fuese familiar, que la conociese el mayor número de personas, que tuviese categorías de productos de la gama más alta o avanzada y otra serie de factores, sobre los que hay mucha literatura.
El caso es que el diseño y la tecnología, pasaron a cubrir mínimos, encontrando que la horquilla de calidad de los productos, era muchísimo más amplia.
Al final, las empresas buscan beneficios.
La filosofía inicial tiene problemas para conseguirlos, si el producto es muy bueno y duradero, la empresa muere de éxito.
El movimiento "vintage" busca recuperar esos productos.
La segunda filosofía, es en lo que nos encontramos ahora, todos vemos en lo que se han convertido la mayoría de las empresas y sus marcas.
Aparece el movimiento "low cost", que permite disfrutar productos con una relación calidad/precio elevadisima, lo que también pone en peligro las empresas.
para evitar ser victimas de su éxito, aparecen "las modas", creando ciclos para que la gente se desaga de sus productos, para que tiempo después, se los puedas volver a vender.
El el foro y desde el respeto, mencionaria al compañero kt88 como máximo representante del movimiento "vintage", y como no, a "acting" del movimiento "low cost".
El grueso restante, estamos en el movimiento "quiero y no puedo", XD en el que me incluyo, donde intentamos navegar entre el bombardeo de información, comprando lo que nos parezca bien y dudando de nuestra compra según sopla el viento.
Con todo esto quiero decir, que hubo un tiempo en que podíamos decir que SI, la fiabilidad se paga, de manera rotunda.
Pero ahora sabemos que pagamos por la "marca", como la calidad es tan variable, algunos tendrán suerte y conseguirán productos fiables a la primera, para los demás está la garantía, y si no estás convencido, la "moda" te hará olvidarlo.
Ojalá, todos los diseñadores hubieran sido discípulos de Dieter Rams



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar