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Tema: ¿La fiabilidad se paga?

  1. #1
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado ¿La fiabilidad se paga?

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    Buenos días, no pretendo con este mensaje decir que esto sea algo habitual, o que los productos caros no lo valgan en cuanto a calidad, simplemente una crítica al poco cuidado que se le presta a ciertos aspectos y que cuando los precios son elevados, se le supone se presta detalle a los acabados.

    Me explico, ayer tuve una fuente para reparar, un aparato con PVP por encima de los 2.000 euros que no es para nada mal aparato. Marca americana, fabricación china (nada extraño hoy día y tampoco significa de nuevo mala calidad). Pero por alguna parte tiene que revertir el ahorro por el que hoy día se fabrica en China principalmente, y creo que en este caso es el control de calidad, muy pobre.

    De entrada la tornillería para abrirlo costaba en alguno de ellos, luego observé que lleva un subchasis del que toda su tornillería estaba floja, le faltaba algún tornillo, y esto hace que no encaje bien cada pieza, por eso alguno no entraba como es debido. Las placas de circuito impreso igualmente estaban todas flojas, no hacían bien masa (causa del fallo en este caso, tras unos años de uso, ya sin garantía), la entrada de corriente no está identificada como marcan los estándares (por ahorrar, hasta en el color de la funda del cable, único).

    En definitiva, nada grave si se piensa objetivamente, pero desde luego poca atención a los detalles, al control de calidad final, y a la larga, a la fiabilidad. Algo que con poca atención se soluciona, sí, por algún lado han de ahorrar para que los precios puedan ajustarse, pero es que hablamos de un aparato de más de 2.000 euros, por un lector hoy día, algo que por 200 no cuestionaría, pero en este caso…

    En fin, solo es un pensamiento en voz alta, tampoco pretendo desprestigiar nada, por ello no menciono marcas ni modelos, ni generalizo pues no creo que sea la norma, pero es cierto que hay casos donde se aprovechan del usuario final, no tanto por la calidad como indico, sino por la fiabilidad, que al fin y al cabo también ha de ir ligado al precio del producto. Con una hora de repaso y varios tornillos de más, quedó listo, seguro que dará muchos años más de disfrute, pero esto es algo que por su precio debía haberse realizado antes de salir de fábrica, claro que de ese modo no se genera trabajo en los SAT.

    ¿Alguien tiene experiencias similares para compartir?

    Saludos.
    JDPBILI, atcing, input y 3 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  2. #2
    gurú Avatar de input
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Muy interesante tu propuesta!!.

    Hoy día, la relación calidad-precio es muy discutible, ya sea en electrónica, como en ropa, automoción o incluso la gastronomía.

    En el caso que nos ocupa, electrónica, estamos en un mundillo en donde la evolución es "quasi" mensual, por lo que invertir mucho dinero no tiene sentido, salvo que te sobre la pasta o entres un un bucle de compra-venta sin sentido.

    Un argumento muy manido (con todos mis respetos) es el de "aparatos vintage", aparatos electrónicos con décadas a sus espaldas y que se venden a precio de oro. No todos son buenos ni todos son malos, pero lo que si está claro es que un buen aparato de los 70´-80´, se hizo para durar (japoneses sobre todo).

    Lo bueno que tenemos actualmente, es que con esta locura compulsiva de tener todo lo último, el precio de un aparato con un año cae a la mitad, por lo que es buen momento para comprarlo. Pero claro, hasta cuando lo tenemos, hasta que no nos quede más narices que comprar otro porque se ha quedado obsoleto o porque se ha estropeado y la reparación en el SAT cuesta lo mismo que uno nuevo?.

    Yo distinguiría 2 caminos o apartados:

    1 - Electrónica en continua actualización: AVS, multimedia, Bluray...
    2 - Electrónica sin actualización: cds, altavoces, amplificadores estereo, tocadiscos.

    Son 2 caminos distintos y es en el 2ª en donde SI compraría aparatos de cierto precio con una construcción muy buena y a priori fiable, ya que vamos a tenerlo por muchos años, mientras que en el 1º, al actualización es continua y no merece mucho la pena un desembolso muy grande (dependiendo del bolsillo de cada uno, claro).

    OJO: no discutimos calidad de sonido, sino de construcción-fiabilidad: un dvd de 20 euros y un cd de 2000€ conectados a un AV vía coaxial, por mucho que digan los "pitufos", el sonido es el mismo. Entramos en otros valores como "vida a medio-largo" plazo. Cuántos de nosotros no tenemos un dvd del Carrefour en algún cajón o en la basura porque a los 4 días dejó de funcionar?

    S2...
    JDPBILI, DeSierra y Cubster han agradecido esto.

  3. #3
    Moderador Avatar de JDPBILI
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Os voy a contar una anécdota -por llamarlo así- que me contaba un aficionado que conocí en unas audiciones. Su equipo es de "altos vuelos" (muy altos vuelos), y al pasar dos años y unos meses de su compra tuvo dos averías consecutivas que le han supuesto un desembolso de aproximadamente 1.000 euros (averías similares en los dos canales).

    Por si fuera poco, tras un traslado y una manipulación exquisita del equipo, una avería en una etapa de potencia requiere una intervención de unos 500 euros, con tiempo de espera a la pieza (EEUU) o un "extra" si quiere una reparación "menos lenta".

    Estamos hablando de una fuente de más de 9.000 euros y una etapa de 6.000 euros que en dos / tres años han ocasionado un gasto del 10% de su valor en "averías"...os podéis imaginar el cabreo que tiene y con mucha razón por que lo que menos se esperaba era que aparatos con esa calidad "aparente" y ese precio, tengan problemas que otros muchísimo más económicos no lo tengan.

    Tengo que quedar con él para saber como termina la historia, por que por problemas de tiempo no he podido.


    Y al hilo de este asunto, recuerdo cuando hace mucho tiempo (15/20 años fácilmente), en una tienda de segunda mando localicé un reproductor de CD´s que en su momento era una "bestia parda", y a precio "abordable", pues el único motivo por el que no lo compré fue "el temor" a una supuesta avería o mal funcionamiento y no poder asumir la reparación... todavía no sé si me arrepentí -al poco, desde luego si- pero tal y como han evolucionado la tecnología, posiblemente hice bien.
    input y DeSierra han agradecido esto.
    Juan DP










  4. #4
    gurú Avatar de input
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Señor Juan, hablas de un desembolso en audio muy importante, me imagino que ese aficionado cuanod gastó ese pastizal sabía que las averías podrían andar por unas cantidades acordes al desembolso. La marca se paga no solo en la compra, sino también en el SAT.

    Sobre tu "bestia parda", no se qué precio tendría en al tienda de segunda mano, pero si tenái garantía de dicha tienda y el coste era asumible por tí, lo habría comprado (te estás mordiendo las uñas?).

    Un cd, si está bien construido no tiene por qué tener problemas, salvo la lente y aún así, puede durar décadas, no es como un BD.

    S2...
    JDPBILI ha agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    la fiabilidad en mi opinión se paga creo yo, no hay que confundir el rango de precios y marcas, por ejemplo un equipo de unos 1000 euretes a unos 1600 euretes no creo que haya diferencia de fiablidad ya que para mi opinión son rangos de precio similares y depende de la marca, modelo y demás puede ser el más barato, más fable que el mayor precio.

    otra cosa muy distinta es comparar precios que por su rango sean desorbitados como por ejemplo un equipo de 1500 euretes a uno de 15.000 e, en esos rangos de precio si que ya entra materiales diferentes, mano de obra, firma porsupuesto, son rangos de precio que tienen que influir en determinados sectores del equipo y por consiguiente, repito es mi opinión en rangos muy elevados de precio creo que si pagas por fiabilidad y material.

    P.D. lemg te falto decir marca y bordas el post jaja, prometemos no decir nada, ¿cual es?

  6. #6
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Se dice el pecado, no el pecador ;-)
    JDPBILI y JAMX han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  7. #7
    Moderador Avatar de JDPBILI
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Claro una avería es algo "plausible", con el tiempo incluso "previsible" (desgaste y tal) pero dos años para un CD "high end" cuando hay reproductores de gamas básicas con treinta años a sus espaldas sin haber pisado un sat en su vida...
    input y JAMX han agradecido esto.
    Juan DP










  8. #8
    Anonimo26102016
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Claro una avería es algo "plausible", con el tiempo incluso "previsible" (desgaste y tal) pero dos años para un CD "high end" cuando hay reproductores de gamas básicas con treinta años a sus espaldas sin haber pisado un sat en su vida...
    Yo creo que no es esta la cuestión, pongo ejemplos:
    ¿cuanto mal han dado los DVD DEnon-2900, de parones, transporte etc? el barato igual no tiene ese problema, pero el barato no se vé ni se escucha ni por asomo parecido, bueno se veía, que ya es reliquia.
    A mi me empezo a zumbar una etapa Vincent SP991, que tampoco las regalaban y vino a casa un amigo tecnico era una tonteria, apretar el transformafor, pero este hombre se quedó alucinado de lo bien construida que estaba (yo no entiendo)
    Hace años me gaste 900 € en una micro cadena de 2 componentes Teac y al mes se me fastidio el transporte, se arreglo y aun la tiene mi hija.
    y esto es con todo, yo hace más de 30 años era un pasajero, en un Jaguar XJ12 Sovereign Series 3 V12, el más caro en su momento, Barcelona-Zaragoza y en Montblac peto el motor y, cuando digo peto es que se lo tubierón que cambiar.
    Y en el audio no es lo mismo una resistencia al uso que una de calidad y poca tolerancia, o un condensador o un transistor, por ejemplo Krell a dado problemas, ¿pero cuanto costaria un transformador de los que lleva una etapa?, pero si quieres determinados números hay que pagar y comprar ese tipo de producto o, se compra un ampli Audioconfort gold (me acabo de inventar la marca).
    Un saludo
    Para el que le interese
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_32_de_Qantas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce_Trent_900

  9. #9
    Moderador Avatar de JDPBILI
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    ¡¡¡¡ Coño el nombre mola un huevo !!!!

    La verdad es que -hablando de electrónica- tampoco estamos acostumbrados a realizar un mantenimiento "mínimo" desde que se compra hasta que nos deshacemos de ellos, desde luego en las electrónicas más básicas.

    Otro tema es amplificación a válvulas, etc. que si requiere una atención en sus componentes, pero volviendo a productos más básicos (p.e. un amplificador integrado), ¿ cuántos hemos cambiado los condensadores en amplificadores de más de 15/20 años o al menos comprobado su estado ?.

    Esto en equipos básicos no se estila, en los "high-end" para resucitarlos y en los "vintage para salvarlos"....pero desde luego creo que la tónica habitual no es ésta. Claro está que ni lo "facilitan" los fabricantes, ni probablemente los servicios técnicos que al paso que vamos están en vías de extinción para los productos de gran consumo.
    input, Cubster y Anonimo26102016 han agradecido esto.
    Juan DP










  10. #10
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    X-Acto JBILI, lo que comentas es más importante, pero simplemente quitando la Tm (tonelada no trade...) de polvo en los componentes y los disipadores de calor, de todas formas retomando la reflexión de Malaga Tower, el pecado en el caso que nos comenta sería de la Marca USA, al final en China se hacen cosas igual de buenas que en Alemania, Uk o Matsushita, al igual que tambien lo malo, Si se elige bien la empresa y el control es el debido.
    Tambien hay una carencia de conocimiento enorme por parte del vendedor, cuantos venden equipos y no saben nada de electronica o ni han visto lo que hay dentro de un aparato.
    ¿cuantos vendedores? pueden decirle a un cliente este lector lleva esto o lo otro, y lo han visto por dentro y han valorado la construccion, componentes y demás mmmmmmmmmmmm pocos muy pocos.

  11. #11
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Buenos días, no pretendo con este mensaje decir que esto sea algo habitual, o que los productos caros no lo valgan en cuanto a calidad, simplemente una crítica al poco cuidado que se le presta a ciertos aspectos y que cuando los precios son elevados, se le supone se presta detalle a los acabados.

    Me explico, ayer tuve una fuente para reparar, un aparato con PVP por encima de los 2.000 euros que no es para nada mal aparato. Marca americana, fabricación china (nada extraño hoy día y tampoco significa de nuevo mala calidad). Pero por alguna parte tiene que revertir el ahorro por el que hoy día se fabrica en China principalmente, y creo que en este caso es el control de calidad, muy pobre.

    De entrada la tornillería para abrirlo costaba en alguno de ellos, luego observé que lleva un subchasis del que toda su tornillería estaba floja, le faltaba algún tornillo, y esto hace que no encaje bien cada pieza, por eso alguno no entraba como es debido. Las placas de circuito impreso igualmente estaban todas flojas, no hacían bien masa (causa del fallo en este caso, tras unos años de uso, ya sin garantía), la entrada de corriente no está identificada como marcan los estándares (por ahorrar, hasta en el color de la funda del cable, único).

    En definitiva, nada grave si se piensa objetivamente, pero desde luego poca atención a los detalles, al control de calidad final, y a la larga, a la fiabilidad. Algo que con poca atención se soluciona, sí, por algún lado han de ahorrar para que los precios puedan ajustarse, pero es que hablamos de un aparato de más de 2.000 euros, por un lector hoy día, algo que por 200 no cuestionaría, pero en este caso…

    En fin, solo es un pensamiento en voz alta, tampoco pretendo desprestigiar nada, por ello no menciono marcas ni modelos, ni generalizo pues no creo que sea la norma, pero es cierto que hay casos donde se aprovechan del usuario final, no tanto por la calidad como indico, sino por la fiabilidad, que al fin y al cabo también ha de ir ligado al precio del producto. Con una hora de repaso y varios tornillos de más, quedó listo, seguro que dará muchos años más de disfrute, pero esto es algo que por su precio debía haberse realizado antes de salir de fábrica, claro que de ese modo no se genera trabajo en los SAT.

    ¿Alguien tiene experiencias similares para compartir?

    Saludos.
    -Sí, mis experiencias son muy similares. Sin citar marcas, en 3 décadas de afición no he recibido correspondencia alguna en la fiabilidad y durabilidad entre productos caros y baratos... ni en el producto en sí, ni en el posterior servicio postventa (del que además he llegado a ver como supuestas reparaciones de aparatos de alta gama a la casa original... han sido reparados en el propio comercio de la que no voy a dar nombres públicos). Y eso que no entro en valorar la calidad de los componentes utilizados según precio, donde de nuevo he visto de todo.


    -En cuanto a acabados finales, me he llevado sorpresas en ambos sentidos... y aunque por lo general a mayor precio mejores acabados (que debería ser lo normal siempre), he tenido varios productos de más de 1000 euros que dejaban que desear y otros de menos de 200 euros por contra muy bien acabados.

    -Estoy de acuerdo en que por lo general con cuatro arreglos y no muy caros vía HUM dejas el producto impecable (incluso con detalles que incomprensiblemente pocos llevan de serie).



    -Sin especificar la marca, resalto unas cajas de más de 1500 euros pareja cuyo recinto ni siquiera tenía interiormente las aristas selladas, el grosor de dicho recinto era muy fino, no tenía cuidado alguno en el redondeo de las aristas para mejorar la difracción (más bien lo contrario), en el interior había un "puñado" de lana suelto como absorbente que me cabía en la mano, y cuya rejilla de tela (ésta va pegada de manera cutre al bastidor) como entraba a presión se despegaba con facilidad... y es que he tenido muchas otras cajas que por menos de 100 euros estaban mejor acabadas. . Como este ejemplo detallado lo mismo de numerosos otro tipos de aparato (bien sean cajas, fuentes, amplificadores, etc)


    Un saludete
    Última edición por atcing; 28/04/2016 a las 16:50 Razón: error tecleo
    lemg, Anonimo24052016 y Cubster han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  12. #12
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    Predeterminado Re: ¿La fiabilidad se paga?

    Hubo un tiempo en que las empresas desarrollaban sus productos, investigando en tecnología y echando horas de diseño, esto generaba unos estándares de calidad, que se agrupaban tras un nombre de "marca".
    Con el paso del tiempo, decidieron investigar en el fenómeno de la "marca", llegando a la conclusión, de que también influía en la decisión de compra, que fuese familiar, que la conociese el mayor número de personas, que tuviese categorías de productos de la gama más alta o avanzada y otra serie de factores, sobre los que hay mucha literatura.
    El caso es que el diseño y la tecnología, pasaron a cubrir mínimos, encontrando que la horquilla de calidad de los productos, era muchísimo más amplia.

    Al final, las empresas buscan beneficios.
    La filosofía inicial tiene problemas para conseguirlos, si el producto es muy bueno y duradero, la empresa muere de éxito.
    El movimiento "vintage" busca recuperar esos productos.
    La segunda filosofía, es en lo que nos encontramos ahora, todos vemos en lo que se han convertido la mayoría de las empresas y sus marcas.
    Aparece el movimiento "low cost", que permite disfrutar productos con una relación calidad/precio elevadisima, lo que también pone en peligro las empresas.
    para evitar ser victimas de su éxito, aparecen "las modas", creando ciclos para que la gente se desaga de sus productos, para que tiempo después, se los puedas volver a vender.

    El el foro y desde el respeto, mencionaria al compañero kt88 como máximo representante del movimiento "vintage", y como no, a "acting" del movimiento "low cost".
    El grueso restante, estamos en el movimiento "quiero y no puedo", XD en el que me incluyo, donde intentamos navegar entre el bombardeo de información, comprando lo que nos parezca bien y dudando de nuestra compra según sopla el viento.

    Con todo esto quiero decir, que hubo un tiempo en que podíamos decir que SI, la fiabilidad se paga, de manera rotunda.
    Pero ahora sabemos que pagamos por la "marca", como la calidad es tan variable, algunos tendrán suerte y conseguirán productos fiables a la primera, para los demás está la garantía, y si no estás convencido, la "moda" te hará olvidarlo.

    Ojalá, todos los diseñadores hubieran sido discípulos de Dieter Rams
    Última edición por Cubster; 30/04/2016 a las 04:42
    Anonimo24052016 y atcing han agradecido esto.

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