Vaya faena. Lo que está claro es que ha debido romperse en el transporte. De ahí que te hayan ofrecido presupuesto, en lugar de repararlo en garantía. El SAT, cuando ha visto el equipo con el panel roto, lo ha marcado como uso inadecuado, ya que es una rotura de pantalla.
Ahora bien, ¿tienes alguna forma de justificar que el equipo se encontraba en perfecto estado cuando lo retiró el transporte? Es decir, ¿te dijeron que lo dejases embalado o lo embaló en transporte? Por otro lado, entiendo que te facilitaron algún tipo de parte de recogida, en ese parte, ¿se indica el estado del televisor? Al margen de todo esto, reclámalo al fabricante y a la tienda. Solicita imágenes del SAT cuando llegó la unidad y del transporte, sobre todo para comprobar el estado del embalaje, tanto en la central de logística como en el SAT. Es posible que puedas demostrar que ha sido un problema con la manipulación del bulto.
Este tipo de cosas cada vez suceden más. Lamentablemente, los fabricantes no invierten dinero en tener SAT de calidad, porque lo único que pretenden es vender. Cada vez quedan menos SAT que ofrezcan sus servicios en domicilio (ya sea diagnosticando, reparando, configurando, etc.) y el sector se está orientando a recogidas de productos que son llevados a una nave gigante, donde el cliente final sólo es un número de incidencia y no una persona que necesita asistencia. El trato personal es algo que se está perdiendo y que, bajo mi punto de vista, es muy necesario en una socidad en la que, cada vez más, el individuo vale menos en pro de la coorporación o la globalidad.
Pese a que las recogidas de equipos conllevan más tiempo reparación, riesgo de roturas en transporte y una falta de empatía máxima con los usuarios, es el futuro para muchas grandes marcas, ya que un SAT les cuesta dinero (es decir, son un "gasto"), mirando solo el bolsillo y no la calidad del servicio que se ofrece.
En fin, es el mundo que nos toca vivir en este sector, aunque me temo que las cosas tendrán que cambiar, si un fabricante pretende destacar sobre otro. Al fin y al cabo, los equipos se estropean y un buen SAT puede fidelizar al cliente final, si trabaja con empatía, respeto y profesionalidad.
Espero que tengas suerte.
Un saludo.
Antes de enviar el televisor xiaomi me hizo enviarles fotos del estado del televisor por todos los lado peveyendo lo que al final ocurrió.
Me han comentado xiaomi por telefono que debe haber un seguro para estos casos y que ya me llamaran.
Menudo despropósito.
Me estaba planteando una tv de 75 de xiaomi entre las opciones que barajo y ya como que paso
Seguro hay, no te preocupes. El problema que te va a surgir ahora es el tiempo de espera para ver el seguro de quién se hace cargo. El inconveniente actual es que hay tres actores implicados en el proceso:
1- El fabricante.
2- El SAT Oficial del fabricante.
3- La empresa de transporte.
¿En qué momento se ha roto el equipo? Puede ser en el vehículo, en la nave de almacenamiento, en la nave centralizada del SAT.
Dependiendo de esto, será un seguro u otro el que se haga cargo. Si ha sido el transporte, tendrán que justificar que el equipo salió de tu domicilio en perfecto estado (inicialmente, puedes demostrar que la unidad estaba perfectamente con las fotografías aportadas), pero existe una normativa que se llama "daño oculto", a la que se agarran muchas empresas de transporte, si el destino (en este caso el SAT) no ha abierto una incidencia en 24h (creo que eran 24/48h), la empresa de transporte no se hace responsable.
En caso de que haya sido dentro de la nave del SAT. Efectivamente, todas las empresas cuentan con seguro de responsabilidad civil y demás, pero claro, eso conlleva que la empresa asuma su responsabilidad y de buena fe arregle tu equipo, sin coste para ti, para posteriormente pasar el caso al seguro. Por lo que parece, ya que te han devuelto la unidad rota tras un presupuesto, no va a ser así. Es raro que una empresa que centraliza reparaciones empatice con el cliente final. Como ya decía en otro mensaje, solo somos numeros de incidencia, no personas.
Finalmente, la marca podría asumir la responsabilidad, en pro de la satisfacción del cliente final y la fidelización del mismo, pero no suele ser el caso. Si para un SAT grande somos poca cosa, para una multinacional somos menos todavía. La ventaja con Xiaomi es que necesita abrirse mercado en Europa y en España y aún no llegado a obtener un reconocimiento en el entorno internacional como SAMSUNG, LG, Panasonic, etc. No les vienen bien las quejas en este momento ni las reclamaciones públicas.
Personalmente, en tu lugar, haría fuerza con el fabricante. Si es política de la marca recoger unidades en lugar de disponer de SAT Oficiales que acudan a solucionar las incidencias a domicilio, en parte son responsables de este tipo de situaciones. Ya sabes que las quejas en entornos como redes sociales llaman más la atención de una marca. Puedes intentar utilizar sus propias redes para captar su atención, si ves que no te dan solución en un tiempo razonable.
Al final, la única manera de captar la atención de los responsables de las grandes marcas es crear una imagen reprochable de las mismas. Has que no ven peligrar su imagen pública (que no la real) no se molestarán demasiado en buscar una solución eficiente a tu caso. Piensa que esto es una precampaña constante, con los fabricantes.
En fin, te comento todo esto para que dispongas de más datos y opciones a seguir.
Un saludo.
El análisis es impecable. Las acciones a seguir más aún.