De los tres modelos que comentas por precio sin dudas el Epson. Si el dinero no es problema, me quedaría con el Optoma láser, son varias las reviews donde se deja en mejor lugar que los modelos 'de entrada' 4K de Sony.

Una vez más, el gran problema es el contraste: la imagen 4K HDR del UHZ65 es sustancialmente más brillante y notablemente más alta en contraste que el VW285ES. La mayor vitalidad de la imagen del UHZ65 hace que se vea subjetivamente más nítida aunque no lo sea. Una vez que se mueve a una distancia de visualización más allá de 1.0x el ancho de la pantalla, la capacidad del ojo para resolver las sutiles diferencias de detalle entre estos dos proyectores se evapora. En este punto, la resolución física de los chips en estos dos modelos no tiene nada que ver con la nitidez percibida de la imagen. El contraste (y otros factores como el ruido digital, la resolución de la lente y el procesamiento de video) se convierten en los factores determinantes en la percepción de la nitidez general de la imagen. En otras palabras, en este caso tenemos un proyector que muchos descartarán como "faux-K" realmente superando a un proyector "verdadero 4K nativo" en la nitidez percibida de la imagen.

https://www.projectorcentral.com/4k-...s-Sony-VW285ES
Si buscas encontrarás artículos y vídeos comparando ambos proyectores (Optoma/Sony).

Si te decantas por el Optoma, mírate el Acer VL7860, también láser, suele estar 1000€ más barato y según algunas reviews, es mejor que el Optoma (aunque también hay que dicen lo contrario).


Un saludo.