para calibrar (ya haré una explicación detallada cuando me ponga) y luego planteo mis dudas:

Antes de la escala de grises, tienes que calibrar brillo y contraste, para brillo, usas los videos de black clipping g white clipping, y despues pones un patron IRE 100 y chequea los Ftl para dejarlos 12-16.

Primero hacemos una medición de la escala de grises, en todos los IRE y vemos como estamos.
Ponemos la sonda en medición continua, con el IRE 70 o 80 y tocamos el Blanco (lo que sería el balance de blancos) en el CMS del Optoma, tocando el rojo y azul (el verde intentaremos no tocarlo porque afecta a la gamma).

Una vez corregido hacemos lo mismo con el IRE 30 (o 20), ponemos el patrón correspondiente y volvemos a tocar el Blanco. En el Optoma tocamos el mismo parámetro, en el Benq tiene uno para cada (Gain y Offset).

Aqui hay una salvedad, en el benq como en cualquier otro dispositivo que tenga RGB 2 puntos, haces IRE 80 e IRE 30 como explicas, pero en el optoma al tener 1 solo punto, haces solo IRE 80 o 50, y mides de vuelta toda la escala, y hay que ir probando distintos valores hasta llegar a una escala lo mas lineal posible (en el optoma HD25 pense que me iba a costar, pero fue muy facil dejarlo bien.)

Después de esto quedaría medio decente. Volvemos a medir la escala de grises en todos los IRE para comprobar. Para acabar de dejarlo bien se pueden volver lo mismo en otros IRE, si están muy desviados, pero teniendo en cuenta que lo que toquemos en uno afecta a otro.
En el caso del Optoma imagino que después de tocar el 30 habrá que volver a tocar el 70 y volver a tocar el 30 hasta que encontremos el equilibrio.

Esto pasa en los de 2 puntos como dije, hay que retocar algunas veces hasta que queda lo mas lineal posible.

Después de esto medimos el RGB/color/CIE.

Y para corregirlo, entramos en el CMS y tocamos los colores primarios y secundarios hasta acabar de cuadrarlo.
Para ello también podemos poner un patrón, por ejemplo empezamos con el rojo y hacemos medición continua. Vamos al CMS y tocamos hasta que nos quede el color rojo correcto. Repetimos con los otros colores y remetimos medición, para ver como ha quedado. Repetir hasta acabar de ajustar.

Aqui, es donde hay que usar patrones 25% 50% y %75 para cada color, se toca saturation y tint para clavarlos en su lugar, y despues para luminancia hay que trabajar con el gain y la tabla de Rec709.

Mis dudas:

Como ajusto la gamma en el Optoma? Ya que no tiene número y no se como ponerla en 2.2. En el Optoma la Gamma puede ser: Película / Vídeo / Gráficos / Estándar.
¿Hago medición continua y voy cambiando la gamma para ver si alguno de los modos es 2.2?

en el optoma el que mas se acerca es pelicula, dejalo ahi.

Los modos Brilliant Color y Dynamic Black los dejo apagados? Para que esté a norma, entiendo.

si hay que apagarlos.

Como pongo la Temperatura de color? Medio para que sea mas a norma?

Y el espacio de color? RGB (0-255), RGB (16-235) o YUV? He leído que si se selecciona YUV puedes elegir el Tinte y Color, con RGB se deshabilita la opción.

Aqui pones uno de los 2 RGB, y chequeas en un patron de grises completo, que no te haga clipping.


Si pongo YUV, ¿Que hay que poner en tinte y color?

si pones YUV, esos valores dejalos donde estan, porque el proye tener CMS completo, el tinte lo manejas para cada color, y el color es lo mismo que la luminancia o gain, que tambien lo controlas para cada color.

La verdad, que cuando lo tenía claro, veo que hay otras opciones/variantes que no se explican en los manuales de calibración pero que afectarán al resultado.

O puedo poner estas opciones como quiera y luego calibrar y al configurar/calibrar la escala de grises y colores acabará quedando igual?


Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda!

Saludos!