Para saltar a dos pantallas 4K y más allá, la palabra mágica se llama seguimiento ocular (foveat rendering). De esta forma reducimos el ancho de banda entre dos y seis veces, al mostrar la máxima resolución únicamente en la zona que miramos (como en la vida real, vaya). Ya hay un visor de RV con esta tecnología y más fabricantes que venden módulos. Aunque lleva tiempo utilizándose para otras cosas, todavía es demasiado incipiente para RV por los requerimiento de sincronización y elevada frecuencia de trabajo (mínimo 90hz) entre lo que miras y lo que se muestra en pantalla.

Pero no creo que tenga todavía el rendimiento esperado en la segunda generación de RV, aunque en la tarcera tal vez sí.

Una curiosidad es que si separas la pantalla y pones lentes de menos aumentos, entonces se ve perfecto, sin problema de resolución ni efecto rejilla. Claro que pierdes la inmersión y ya no va bien para películas 3D 360 grados ni para juegos de RV. Pero consigues tener una pantalla de 150 pulgadas delante de tí con muy buena calidad para ver cine tradicional. Hay un fabricante de visores para móviles que tiene varios accesorios de carcasa intercambiables y que permite hacerlo. Pero vaya, es diferente a los que estamos hablando.

Así que estoy de acuerdo, aún falta un tiempo para poder ver cine 3D 360 grados con buena calidad. Aunque espero que sea menos del que pensamos si se meten más empresas en este nuevo mercado, tal y como ya lo están anunciando (hace poco Optoma y Huawei).

Saludos.