Están mezclando los tantos.

La pantalla gris NEUTRO, en un entorno no acondicionado debería llevar una ganancia de 0.8. Ésto es para controlar la luz rebotada en pantalla y que no de por culo con el contraste.

La pantalla gris NEUTRO con ganancia 1 o mayor es apropiada para más o menos lo mismo (en menor medida) y para ayudar al 3D. Fijaos en la pantalla de tela de tanga de marciano del compa @Neoskynet.

La pantalla gris NEUTRO (y ahora entenderán porqué lo puse las tres veces en mayúscula) no modifica el color. Lo puede hacer más fuerte pero la tonalidad será siempre la misma. Si el color vira hacia otra tonalidad que no es el suyo, es porque el gris no es el correctp. Para evitar ésto, existen en casa de fotografía y en Amazon también, tarjetas grises al 18% que se utilizan para lograr el balance de blanco en las cámaras digitales. Cuestan a razón de €2. El que no distinga bien qué es un gris NEUTRO, tal vez debería conseguirse una.

Las cifras de contraste que mencionan los fabricantes siempre nacen de las mentes calenturientas de los que preparan el marketing. Lo cierto es que un contraste típico está en los 600:1 para los DLP y entre 700:1 y 800:1 para los 3LCD