Hola, buenaaaas. Sólo unas pequeñas aclaraciones. La pantalla silver gris que yo tengo, además de ser gris bastante oscuro (creo que algo más que el gris al 18%, pero todavía no tengo ninguna tarjeta gris para comparar), la superficie tiene micropartículas metálicas (no es purpurina) que reflejan mucho la luz. Mi pantalla tiene una ganancia de 2.5 aproximadamente.
En mi caso, que tengo sala blanca, con la pantalla silver, gano por dos lados con respecto a una gris normal:
1. Al ser la pantalla gris oscuro, absorve más la luz y refleja menos la luz hacia las paredes, techo y suelo. Así se evita que parte de esa perjudicial luz vuelva reflejada otra vez a la pantalla. Además el gris oscuro me hace ganar contraste y consigue mejores negros, cosa que va muy bien para los proyectores DLP. Hasta aquí sería igual que una gris normal. Otra ventaja es que compensa y equilibra el punto 2 que voy a explicar ahora.
2. Al tener una superficie metálica que refleja mucho la luz, realiza un efecto espejo. Por ejemplo, la luz de la pared blanca de la izquierda sale rebotada hacia la derecha con el mismo ángulo, y por tanto no llega a mis ojos y no me perjudica. En cambio la luz del proyector (yo lo tengo detrás mío), al estar alineada con los espectadores, se refleja en aproximadamente el mismo ángulo y llega con más intensidad a nuestros ojos. Para cine 2D yo tengo el proyector en ECO y va muy bien, pero donde va mejor es para 3D, porque necesitas más luz ya que las gafas 3D oscurecen sobre el 50%. Este efecto de "expulsar" la luz lateral de paredes techo y suelo es lo que le beneficia y marca la diferencia con respecto a una pantalla gris normal. Y ya os digo que se nota, y mucho.
El conjunto de los dos puntos anteriores consigue que la silver gris de unos negros más negros, unos colores y blancos más vivos que una pantalla gris. Y cuanto mejores negros de el proyector, mejor resultado proporcional dará la silver gris respecto a una gris normal, ya que la luz residual que se escapa en los proyectores DLP (prueba de la manita) en la silver gris también se refleja con más intensidad hacia nuestros ojos. Y a pesar de eso, sigue dando mejores negros que una gris normal. Con un proyector con mejores negros como un TW9200 o JVC X500, la combinación de negros junto con colores y blancos vivos es espectacular, dando una sensación de tridimensionalidad enorme. Estoy deseando probarla con un proyector DLP Laser 4K HDR 3D.
Otra enorme ventaja de la silver gris es que puedo ver cine a plena luz del día y con las cortinas abiertas y la sensación es como si estuvieras ante una enorme TV de 150 pulgadas, viendose con una intensidad pasmosa que no deja de sorprenderme. No probéis esto en una blanca o gris porque ya he comprobado personalmente que es un auténtico desastre. Por supuesto, no es como veo cine, ya que cierro todo y lo dejo totalmente a oscuras, pero a veces que han venido mis padres a comer, he dejado el proyector encendido con carreras de F1 para verlas mientras comíamos y se ve sorprendentemente bien. Para un bar, tienda o exposición que le entra luz del día o tiene luces encendidas, es una solución ideal.
Sobre lo que no llega luz rebotada a mis ojos, bueno, para ser exactos sí que llega una pequeña porción de la luz reflejada porque la superficie de la pantalla tiene micro-rugosidades que dispersan un poco la luz. Eso es necesario porque sino el cono de visión sería muy estrecho y sentándote en el centro los laterales de la imagen en pantalla los verías muy oscuros. Una solución para eso es que la pantalla sea curva, pero para eso tendría que ser una pantalla fija y la mía es eléctrica tensionada.
Las ventajas de la silver gris se notan en imágenes con mucha luz, que con una pantalla blanca mi sala parece una discoteca de lo iluminada que queda y con una gris oscuro la iluminación de la sala es bastante menor, por lo que esa luz rebotada perjudica a la pantalla en menor medida. El efecto con mucha luz rebotada de la sala ya lo conocemos: un telo blanquecino sobre toda la imagen que provoca unos negros grisaceos y unos colores lavados.
Pero donde más gano es en imágenes medio iluminadas, con zonas de sombras y de luz, porque la luz perjudica enormemente las zonas oscuras de la imagen.
En imagenes muy oscuras, también se gana pero algo menos, porque hay menos luz para reflejar. Aquí el límite es el proyector, y los DLPs son malos de narices, porque sueltan mucha luz residual. Sólo tienes que hacer la prueba de la manita, que consiste en proyectar una imagen en negro y poner tu mano delante de la pantalla para comprobar la sombra que deja. En un DLP es para echarse a llorar. En cambio pruebas lo mismo con un Epson TW9200 o con un JVC x500 (sólo hablo de los que he probado personalmente) y la sombra de la manita se nota la mitad. Aunque cuidado que estos proyectores utilizan iris mecánico y ese nivel de oscuridad lo tendrás en mayor medida en imágenes totalmetne oscuras, pero en menor medida en imágenes con más luz, ya que en el primer caso lo cierra mucho y en el segundo lo abre mucho más (dependiendo de la configuración de cada uno, claro).
Una muy buena opción sería un proyector DLP 4K Laser HDR 3D, porque en teoría daría negros absolutos y el HDR sería muy bueno. Estoy deseando probar uno de esos, a ver si es verdad.
Todo esto lo digo con conocimiento de causa, porque he probado una blanca, una gris y dos silver a tamaño completo entre 145" y 150". Esto es además de las decenas de pruebas que he hecho con trozos de tela más pequeños de diversos materiales, maderas con enigmax, proyectores de todo tipo, etc, etc, etc.
En definitiva, que a pesar de que mi pantalla silver gris oscuro es la que mejor me ha ido hasta el momento, la sigo sin recomendar porque tiene efecto tramado. Es verdad que es leve, y sólo en 2D (en 3D no se nota), en escenas muy amplias, claras y con movimiento, tipo cielos, y que mi familia ni amigos no cinéfilos no lo notan en absoluto, pero lo tiene y yo aunque estoy acostumbrado y raras veces lo veo, lo tiene. Además, todas las pantallas que tengan algo de ganancia, aunque no sean silver, tendrán en mayor o menor medida efecto tramado. Así que mi pantalla silver gris oscuro no la recomiendo.
Por cierto, es probable que en breve pruebe un Optoma UHD51. Lo compararé con mi Optoma HD50/161X, a ver si da la talla. Tengo curiosidad por ver lo bueno que es su 3D.
Al final las pequeñas aclaraciones no han sido tan pequeñas, jajaja.
Saludos.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
