Hola a todos:

Voy a tratar de resumir mi experiencia y opinión, por si sirve a alguien. Empecé con el estéreo, solo música, y aunque tengo cine en casa hace más de una década, nunca le he prestado la misma atención hasta hace bien poco.

Y para estéreo, que lo llevé al extremo (sala dedicada, hecha a medida prácticamente desde cero, cuidando sobre todo la acústica y su acondicionamiento) no hay nada como dos únicos altavoces bien ubicados y acondicionada la sala; la sensación de espacialidad, la focalización de instrumentos, distintos planos, etc, es única y fantástica, no necesitas más, ni subwoofer teniendo buenas cajas.

Ahora bien, aunque siempre he defendido unas buenas cajas sin subwoofer, no cabe duda que el cine es espectáculo, y ahí donde llega un buen sub no llegan unas cajas, salvo algunas buenas, escasas y caras, excepciones. Es decir, al igual que para estéreo defendía al límite dos altavoces exclusivamente, para cine, buscando espectáculo puro, tal como hoy día vienen las bandas sonoras, cómo se mezcla, etc, sin duda hace falta un 5.1 (y por lo pronto igualmente defiendo que un 5.1 es suficiente en la inmensa mayoría de situaciones). Para hacerse una idea, actualmente tengo un 5.2 montado y ni me arrepiento ni me sobra ninguno de los dos subs hablando puramente para cine; un sub para el canal LFE y el otro sub por alta para el central exclusivamente.

Lógicamente hay otros condicionantes, sobre todo espacio y presupuesto, lo que comento es muy por encima y generalista. Que cada cual lo acomode a sus circunstancias y valore lo que más le convenga, guste, pueda permitirse...

Saludos.