
Iniciado por
LSound-Alberto
Para variar, no comparto esa opinión, jeje. El diseño del filtro es crítico, así como el del gabinete. Cualquiera puede probar a meter dos buenos drivers en una caja con un filtro "made in mi casa", y ver lo que pasa. El resultado estará muy lejos de una solución profesional, a no ser que el lego busque consejo de expertos o se base en construcciones conocidas y compartidas por los mismos. Es un regalo que los "humitas" no parecen apreciar en su magnitud, ya que un buen diseño de un buen ingeniero de sonido valdría una pasta (estamos hablando quizá de un sueldo de un año o dos, no lo sé exactamente). Probablemente el hijo de Jesús puede comentar al respecto, si se le pregunta, ya que es él el "mago" que diseña los filtros.
Como ejemplo puedo referir al diseño de las cajas MTS-01 de SVS, historia bastante conocida en los foros americanos. Tras comenzar las ventas, y si bien todas las medidas de laboratorio eran pasadas sin problema, los clientes se quejaban de que algo fallaba en el sonido, que no se correspondía a la calidad del tweeter que montaban. SVS investigó el tema y mejoró el filtro, sustituyendo también los altavoces a todos los clientes y evitando así una situación muy embarazosa. La diferencia era tremenda, y con los nuevos filtros se acabaron las reclamaciones. Ah, cómo hecho de menos su sonido...
Por cierto, L-Sound no vende estos altavoces.
En cuanto a si una diferencia vale mil euros, es algo que depende del bolsillo de cada uno. Las diferencias llegan a ser muy sutiles cuando ya se habla de un nivel alto, y para mucha gente no merece la pena pagar la diferencia. Para otra, es algo crucial.