Curioso lo de los DSP, Marcuse, no tenía idea de que existiese algo así.
¿CUáles son los defectos que les veis a las PUlsar?. Además, supongo que habrá PUlsar... y Pulsar, o todas están igual de "mal" logradas. En todo caso, repito lo que dije, no he tenido ocasión de oir muchas alternativas, de modo que poco puedo decir al respecto.
Si me gustaría comentar algo que se me olvidaba respecto de los test ciegos cuyos links, amablemente, puso acting. Y es que, persiguiendo un objetivo de "experimentalidad", lamentablemente, se "pasan" en algún aspecto y, en estricto sentido, no resultan válidos. Me explico.
Cuando intentas medir los posibles efectos diferenciales de algo, efectivamente, tienes que mantener constantes todas las demás variables al efecto de saber que cualquier posible variación se debe exclusivamente a la Variable que estás manejando. Sin embargo, la variable dependiente, en este caso, no es una medición física (lo que sería adecuado) sino una "percepción subjetiva" en la cual incide no sólo el elemento modificado (variable independiente) sino la conjunción de todas las variables utilizadas (tanto la independiente como las supuestamente controladas).
Parece evidente que, si utilizamos un equipazo de 20.000 euros y lo único que modificamos es el DAC del lector de DVD, el resultado global de la percepción pueda diferir muy poco.
Voy a poner un ejemplo. Si yo tengo un FErrari (ojalá) y, en lugar de sustituir las bujías (seguramente ni llevará) de altísima gama que venían de fábrica, pongo otras que son las más baratas que el modelo admite, podré realizar mediciones de tipo físico, eléctrico o mecánico para ver si hay alguna variación, pero no podré utilizar como variable dependiente la opinión del conductor porque, con todas seguridad, salvo un avezadísimo probador de bujías de Ferrari, NADIE notará la más mínima diferencia ni en el arranque ni en la conducción.
Un Ferrari implica que todas las piezas, desde las soldaduras hasta el motor, pasando por el cableado, llantas, filtros o luces son de máxima calidad y el resultado final es el producto de la combinación de todo ello. Si sustituyo individualmente cualquiera de la mayor parte de esos elementos, nadie, absolutamente nadie, "notará" la diferencia. Pero ¿qué ocurre si sustituyo todos?.. Pues sencillamente... que deja de ser un FErrari.
Es más, siguiendo con el ejemplo, de todos los elementos que pueden considerarse diferenciales, el más importante, sin duda, es la carrocería. Cualquiera que ve la carrocería de un FErrari en la calle dice "anda, mira, un FErrari". Yo diría que un 90% es la carrocería y un 10% el motor. Aunque, en este caso, ni siquiera eso, porque apostaría a que, si sustituimos un motor de FErrari por otro de cualquier coche de high end o incluso de alta gama, prácticamente nadie se daría cuenta. Pero ¿quiere eso decir que si yo a mi Twingo le pongo una carrocería de Ferrari, se me convierte en un Ferrari?. Por supuesto que no, aunque, si le sigo añadiendo piezas de alto nivel, para un porcentaje muy alto de gente llegaría el momento en que podría "dar el pego".
Creo que con la ecualización lo que hacemos es poner el simbolo del caballito de FErrari (incluso la carrocería, no se) a un Twingo, un Alfa Romeo o lo que cada uno tenga, pero eso no deja de ser más que un híbrido que, para muchos, como es mi caso, un tanto artificial. Yo, particularmente, prefiero tener un modesto Twingo en buen estado que un Twingo con carrocería de FErrari.
En todo caso, volviendo a lo del principio, los experimentos ciegos fallan en su exceso de rigor experimental porque no es adecuado utilizar como variable independiente algo que depende no sólo de la variable dependiente sino de la interrelación entre esta y el resto de variables.
No se puede evaluar la posible influencia de la utilización de un filtro de aire u otro en un coche utilizando como criterio la opinión del conductor. Es imposible que se de cuenta.
Lo que creo que no es discutible es que en todo conjunto (sea un coche, un piso o un equipo de música) donde intervienen muchos elementos, es la combinación de las calidades de todos ellos la que otorga la valoración final al conjunto, aún siendo conscientes, igualmente, de que en ese conjunto hay elementos que son mucho más fácilmente detectables y valorables que otros y que, probablemente, pasado cierto umbral, las diferencias posibles, tanto en calidad como en resultados formen parte más del mundo esotérico que de la realidad.
Pero creo que no hay que pasarse ni por un lado ni por el otro. Ni creo que exista diferencia entre un cable de audio de 50 euros y otros de 500, ni creo que un mp3 de 10 euros otorgue la misma calidad que un lector dedicado de CD de 2000 euros.
Las pruebas ciegas se pueden hacer, por ejemplo, en una cata de vinos, donde existe una variable independiente, el vino, y una dependiente, la valoración del sujeto, que no depende de ningún cúmulo de variables participantes. Las variables de control deben ser "aledañas" y no "copartícipes" del resultado final.