Pues porque subjetivamente, un sonido a mayor volumen nos hace pensar-oir-sentir que se oye mejor. De ahí que hoy día la mayoría de música que se compra o escucha (mp3), esté saturada y con unos volúmenes muy altos, ideales para dispositivos portátiles.
Eso me pasaba cuando compré lso primeros cds: "joder que bien se escucha". Estaba acostumbrado al vinilo, pero una vez que vas cambiando de equipo y poniendo atención a las grabaciones, aquellos cds que tan bien se escuchaban, no volvieron a escucharse.
Perdón por el OFF-TOpic, no quiero ensuciar el hilo.
Alfonso, no digo que tenga que gustar uno u otro, los comentarios vienen más bien por lo comentado en el hilo inicial:
Por eso los puntos citados -queramos o no- influyen en las sensaciones o conclusiones a las que llega emma333 marcadas en el segundo párrafo. Es decir, si tuviéramos las mismas condiciones de "entrada", tras igualar los niveles -a igualdad de impedancia, sensibilidad- podríamos empezar a hablar de las diferencias a partir de ahí pero antes no.En este punto decido bajo la misma pista comprar el av con las 2002 y el estéreo con las 802, para ser lo mas justo posible la comparativa es en tiempo real, así que ataco el AV por hdmi y el estéreo por RCA desde una misma fuente, todo con una pista corta pero intensa de 1.38, ambos en modo pure direct
Bajo esta configuración ganó por goleada el equipo yamaha+802 con el pote a la mitad de potencia se merendó a el av casi a tope de potencia (62 de 73) con las 2002, no daba crédito parecía como si fuesen grabaciones diferentes, como anécdota al finalizar la prueba, el estéreo seguía bastante menos caliente que el av
Ojo, diferencias no digo que no las haya -pero es que hablamos de SPL-.
Ahora mi experiencia: pues he tenido amplificadores de "50 Watios" (Primare) que se merendaban al receptor de 105 W y tengo el Unison que con sus 100 W le da mil vueltas al SR5009....creo que a ti no hay que explicarte nada de esto habida cuenta de las Krell para mover las Grande Utopia....pero tus Krell tendrían un rendimiento 6 db inferior con unas Dynaudio Confidence simplemente por la sensibilidad de las cajas, de la misma manera que tampoco sonará igual una cápsula MM que una cápsula MC: ¿ nivel de salida ?, ¿ ganancia ?....
Por eso -para hablar de potencias- hay que tener en cuenta más factores para poder "comparar". Habrá un punto en el que sean "equiparables" pero obviamente cuando se les exija más, empezarán las diferencias.
Y aun así no quiero que queden dudas acerca de lo que comento: la mayoría de las veces que escuchamos nuestros equipos no estamos haciendo uso más que de uno, dos watios o menos... pero cuando hay que exigir (dinámica, SPL, cajas complicadas -por que bajen mucho, sean duras, etc. ) está claro que un buen amplificador marca diferencias.
Pero no se pueden sacar conclusiones por "la posición del potenciómetro", ni por temperatura, ni por potencia declarada, etc. sin tener en cuenta otros factores.
Y la verdad, hace tiempo que no me caliento mucho la cabeza con el tema: prefiero disfrutar de un buen disco y poco más... (hablando de música, claro).
Última edición por JDPBILI; 05/07/2016 a las 12:22
Juan DP
La Tribu del Audio
Ya Ya, JBILI, si más o menos te había entendido, pero yo por ejemplo, si he notado, en un momento dado diferencias audibles, que me ha ocurrido al cambiar de cajas o amplificaciones, la mejora, que me ha puesto cara de tonto y decir "fijate" si esto antes no lo oia o como mueve el grave o lo que sea, es a cualquier volumen, es decir si hay mejora aunque lo escuche más bajo lo escucho mejor.
Si uno esta si pero no, puede, quizas puedo entender lo de igualar volumenes, pero si hay diferencia mas o menos clara, como creo que le ha ocurrido al compañero, veo una .......igualar nada, la mejora debe de ser entiendo yo escuchandolo de cualquier manera.
Seguro que ahora me has entendido
Sony STR-DN1060 A/V Receiver Review Test Bench | Sound & Vision
Aporto mediciones reales del Sony, del yamaha no las encuentro
TV: TCL 85" C845 con Repro: Panasonic DP-UB820 + Sony UBP-X800 y Apple tv 4
AV: Yamaha RX A3060 + Etapa Rotel RMB 1066
Altavoces: sistema Atmos & DTS-X 7.4.2
Frontales:Infinity delta 70 Customizado con Peerless & Hivi
Central: Tipo HUM de doble 6.5 con 1" soft dome tweeter
Laterales : Jamo C10 surround traseros: wharfedale diamond 225
Atmos 2+2 Wharfedale diamond 220 Subwoofer: Dayton Audio RSS315HF
Ok, estamos hablando de lo mismo, concretamente es a lo que me refería cuando decía lo de:
Y si, en este sentido estoy totalmente de acuerdo contigo.Y aun así no quiero que queden dudas acerca de lo que comento: la mayoría de las veces que escuchamos nuestros equipos no estamos haciendo uso más que de uno, dos watios o menos... pero cuando hay que exigir (dinámica, SPL, cajas complicadas -por que bajen mucho, sean duras, etc. ) está claro que un buen amplificador marca diferencias.
Juan DP
La Tribu del Audio
Yo de todas esas exigencias me quedo con una: Dinámica. Porque a partir de 100W/canal, cubiertos watios, voltios y amperios para la inmensa mayoría de las cajas, la diferencia la marca la dinámica. No es que le tenga mas cariño a mi NAD C270 que a la DENON POA2800. Es que, sencillamente, y a mis oidos, le da un repaso considerable y no debería ser así si miramos sus respectivas especificaciones.
No todo son watios ni todos los watios son de la misma calidad.
Me vais a hacer desempolvar mi viejo integrado Onkyo!!! o lo que es peor, desempolvar la cartera.... qué peligrooooo.
Me ha gustado la crónica, aunque no me sorprende la conclusión. Y tengo que decir que yo también considero que el sonido de las Magnat M. Supreme 802 es bastante más equilibrado y refinado que el de las 2002, el cual es impactante pero descontrolado. Hay veces en las que eso de burro grande ande o no ande no es aplicable.
Samsung UE55C9000
Cambridge Audio Azur 651BD
Yamaha Aventage RX-A810
Rotel RB-1552MKII
Monitor Audio Silver RX6
Focal Chorus cc 700v
Wharfedale Diamond 9.5
Wharfedale Diamond 9.1
Polk Audio DSW PRO 660
Wharfedale Diamond SW150
Sennheiser RS 180
Sennheiser Momentum On-Ear
Xiaomi Piston V2
Fiio X1
El sonido descontrolado lo da toda caja ubicada en sala (en mayor o menor medida), ya que nunca escuchas la cajas sin el entorno (uno de los más grandes errores a la hora de valorar una caja en nuestras salas, ya que no podemos separar la caja en sí de la interacción con el entorno). Bien optimizados ambos sistemas para punto de escuchas, las 2002 suenan tan "en su sitio" como las 802... pero con mayor extensión y splmax.
Sobre el tema de los amplificadores, para saber cuando hay diferencia o no entre dos amplififadores cualsquiera con según qué caja, pues tal y como se ha comentado muchos mensajes atrás: o se realiza una prueba a doble ciego rigurosa o los resultados obtenidos son sesgados (sean en una dirección o en la otra).
Si realmente escuchas diferencias, el blind test lo dirá... y si las diferencias que creíamos escuchar eran placebo o por error de la metodología, de nuevo en el resultado del blind test quedará plasmado.
Veo se habla mucho de los amplificadpres estéreo de NAD (como si tuvieran algo especial en el sonido)... pero los dos C320 que tienen mi hermana y hermano (entre otros) desde luego no hacen nada de especial en cuanto a calidad de sonido, dinámica, etc con cajas de varias marcar típicas (e impedancias oscilantes entre 3-8 Ohmios) que no se logre con un Pioneer A-339, ni por ejemplo tampoco con un AA Puccini (por citar dos modelos con los que lo he comprobado); ni viceversa. Lo único especial que tiene ese NAD es el "Soft-Clipping" (que en caso de pasarte de rosca con el pote, digamos "proteje" la caja).
En matrixhifi ya se demostró que ni un previo/etapa estéreo Mark Levinson bien gordos (modelos - Previo MARK LEVINSON Nº 38S + Etapa MARK LEVINSON Nº 333) no tenía nada de especial en en mover el garve,m ni en la dinámica, ni en nada que no se pudiera lograr con un A/V Yamaha de la época bien básico (modelo AV540)... al menois con las cajas con las que se probaron (es la importancia de realizar un blind test riguroso, igualando niveles, etc):
Documento sin tÃ*tuloRESULTADOS
El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos de aproximadamente el 50 %, es decir, respuestas al azar. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y los 11 también afirmaron no encontrar diferencias.
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS
DISCUSIÓN
Según la literatura audiófila y las creencias mas arraigadas en el mundo del HI-END un amplificador de referencia como el Mark Levinson Nº 333 debería sonar infinitamente mejor que un amplificador de Audio/Video de gama baja como es el Yamaha RX-V 540. Incluso desde el punto de vista de la tremenda diferencia de potencia debería poner en aprietos a unas cajas tan duras como las Revel Performa F30 que necesitan gran cantidad de vatios para ser atacadas correctamente. Sin embargo, al volumen que fue utilizado en la prueba (bastante alto), ni la diferencia de potencia ni la teórica diferencia de calidad, ha supuesto una mínima diferencia entre el sonido obtenido por uno u otro componente.
CONCLUSIONES
Se ha comparado un conjunto previo+etapa que ronda los 20.000 Euros en el mercado (considerado la referencia) contra un popular Yamaha AV de gama baja que no supera los 300 Euros. A pesar de haberlo comparado en unas cajas muy exigentes los resultados arrojan unas conclusiones rotundas:
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el MARK LEVINSON y el YAMAHA AV.
Sigo sin entender como a estas alturas (con todo lo que se sabe) se puede decir si "A "suena igual o diferente que "B" si no se realiza una prueba que elimine los sesgos ajenos a lo que en realidad queremos analizar... porque, aunque por supuesto no se da siempre, en numerosas ocasiones las diferencias que "creemos escuchar" o "escuchamos" son por realizar la comparativa incorrectamente.
Un saludete
Última edición por atcing; 05/07/2016 a las 19:34
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"