Hola de nuevo, te comento.

Primero aunque algunas cajas tengan más extensión en graves que otras, el principal problema es la acústica de la sala (ubicación de las cajas y punto de escucha, respecto a las estacionarias), y aunque se pueda calibrar hoy día con un buen AV, cada detalle suma al resultado final, y situar bien cajas y punto de escucha ayuda lo suyo. Aunque unos monitores generalmente bajen menos que unas columnas, no quita el hecho de situarlas correctamente.

Si dices que con unos monitores tienes más libertad de movimiento para situarlas, perfecto. Pero ojo, aunque primemos la estética las más veces, no es lo ideal, pues el sonido se rige por leyes físicas que poco tienen que ver con la estética ;-)

Respecto a que tus traseros se "comen" a los frontales, aun sin tener un plano de tu sala, me inclino de nuevo por la posición de tus altavoces, sumado a un mal calibrado; es imposible si está correctamente ajustada la ganancia de cada canal, que esto ocurra. Lo habitual (tras calibrar) es que todos los canales ofrezcan la misma presión sonora en el punto de escucha (aunque luego elevemos algo el central sobre el resto), revisa que casi seguro tienes mayor presión (y por ello presencia) de tus traseros que de los frontales, o tienes esos traseros pegados a los oídos tanto que ni ajustando el AV las ganancias llega al valor que debería.

El subwoofer que tienes, efectivamente tiene conexiones para baja (LFE) y alta (a las salidas de altavoz), pero dudo que se puedan emplear simultáneamente, con lo que insisto, o lo utilizas para multicanal (LFE) o para estéreo (alta) ampliando la respuesta baja de tus altavoces principales. Una alternativa de compromiso, si cambias a monitores y notas que se queda corta la respuesta baja en estéreo, elimina el LFE y coloca el sub por alta a los frontales, pones en el AV los frontales a "large", "grande" o como los llame tu AV, indicas que no dispones de sub para que la señal LFE la envíe a los principales. De este modo tendrás el apoyo del sub tanto en multicanal como en estéreo.

Respecto al central, es un canal que solemos descuidar bastante, cuando en multicanal es el más empleado, donde están presentes los diálogos (fundamental en cine), y es lógico que si flojea junto al resto, se note y desmerezca toda la instalación. Tienes dos opciones desde mi punto de vista, mejorar ese central comprando otro superior (opción cara) o probar con lo que tienes por lo pronto a ver si te convence, me explico: quita el sub como LFE (solo como prueba), y colócalo por alta al central exclusivamente, ajústalo bien (dedica un tiempo a pruebas para integrar correctamente los bajos a tu central, calibra todo el sistema, incrementa al menos +3dB el central respecto a lo que fije en el resto de canales) y luego disfruta de cotenido multicanal que conozcas bien, a ver si te agrada más y se integra mejor ese central. Lógicamente si te gusta, tampoco es que sea una opción barata pues necesitarás otro sub, pero tienes dos opciones; cambiar central, o añadir otro sub. Con la segunda siempre tendrás el nuevo sub para el futuro, aunque cambies el resto de cajas, y créeme que tienes que ir a un central de una gama mucho más alta (y cara) para obtener lo mismo que con un central más modesto más sub.

Saludos.