Doble sub JBL GTO1514 en sala dedicada 37m2
-
Re: Doble Sub en sala dedicada 37m2

Iniciado por
xinelo
Medida de 0-20k hz con smoothing 1/24:

Bien! 
Por lo que veo en las gráficas que muestras, la forma de la curva por encima de 130hz varía muy poco; de hecho casi te diría que esas diferencias podrían deberse a la poca repetibilidad de una medición a 1/24 octava (excepto de aprox.2.5Khz hacia arriba donde sí parece Audyssey haya aplicado una especie de filtro L-pad en el que simplemente sube los agudos a nivel general (sin cambiar la forma de la curva, que si te fijas es similar en cuanto a valles y picos). Esa respuesta se podría mejorar con ajustes de EQ manuales.
Por debajo de 100hz sí se nota una ecualización más currada. Aún así, EMHO creo que se podría mejorar (aunque para ello se necesitan pruebas a oído). Casi con toda seguridad un segundo sub te aportará mejoras en la linealidad (a nada que tengas unos mínimos de libertad en la ubicación; sobretodo para varios puntos de sala diversos). En tu gráfica a 1/24 octava de 20hz a 200hz tu curva oscila entre el pico máximo y pico de aprox. 92.5dB a mínimo unos 63.5dB (luego aprox. un +/- 9.5dB que no están mal para dicha resolución peroseguro que lo mejoras.
Para que te hagas una idea, fíjate la linealidad que se puede obtener sin EQ alguna con 4 subs a los mismos 1/24 octava en graves (incluso con gráfica vertical más estirada de 3dB). La respuesta en graves "previo a EQ alguna" que medimos en la sala de mach16 en punto de escucha con sus 4 subs que montan driver HUM GTO1514 cortados a 80hz , en donde puedes ver una linealidad de +/-2dB (prácticamente es una respuesta anecocia). Las respuestas medidas "pareadas" se podrían mejorar si en vez de haber medido los dos traseros o los dos delanteros se hubieran medido colocando los subs en mitad de paredes o en esquinas opuestas en ambos frentes, pero la idea en realidad era montar el sistema para que con 4 subs se obtuviera la máxima linealidad y SPLmax (y no dejar optimizada la respuesta "pareada"):

Iniciado por
atcing
Aquí las medidas en punto de escucha de varias combinaciones entre los 4 subs (todos ya con la fase correcta para que el invento funcione).
Las medidas se muestran sin suavizado, con escala vertical estirada en pasos de 3dB y a 1/24 octava para que se vea con detalle la diferencia de linealidad entre las diferentes configuraciones (evidentemente todo previo a la EQ):

Subwoofer delantero izquierdo

Subwoofer delantero derecho

Ambos subwoofers delanteros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta tras probar ambas para que la respuesta se aplane en sala lo posible). Entre 35hz y 80hz la mejora en la linealidad previo a la EQ es evidente

Subwoofer trasero izquierdo

Subwoofer trasero derecho

Ambos subwoofers traseros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta para que la respuesta entre ellos se aplane en sala). En este segundo caso sólo se aprecia cierta mejora respecto al sub que mide peor en punto de escucha. Un resultado un tanto curioso...
Los cuatro subwoofers con las fases entre ellos para obtener máxima linealidad en sala previo a la EQ. La linealidad obtenida es de +/-2 dB de 20hz-80hz a 1/24 octava sin EQ (prácticamente una respuesta en anecocia).
Como conclusión:
- La diferencia de la mejora en la linealidad previo a la EQ entre un sistema que pasa de un sub a dos es claramente menor que la que hay entre un sistema que pasa de dos a cuatro.
- Con un sistema multisub de 4 subwoofers la EQ por debajo de 80hz ya no es tan relevante (aunque tras aplicarla todavía se puede mejorar).
Un saludete
matrixhifi.com :: Ver tema - Sub HUM 15" bueno, barato, y con acabado sencillo
Por cierto, ahora que veo tus curvas de respuesta mas ampliadas casi que me quedo con la tras Audyssey en "Flat/small" (lila), que es la que en general da la respuesta promedio más plana en toda la banda (que es el target que a mi me gusta más). En la curva "Flat/Large" tras Aydyssey (verde) parece los picos/valles en graves son pelín más pronunciados (auqneu podría ser por la poca repetibilidad en esos detalles de un 1/24), además la zona entre 20Hz y 35Hz queda algo levantada del promedio y la zona de 6Khz a 20Khz algo atenuada. 
Un saludete
Última edición por atcing; 20/12/2013 a las 01:59
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Temas similares
-
Por fgordillo en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
Respuestas: 14
Último mensaje: 24/07/2016, 02:47
-
Por todomaqui en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
Respuestas: 17
Último mensaje: 15/03/2014, 00:33
-
Por wizar56 en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
Respuestas: 7
Último mensaje: 11/07/2013, 14:43
-
Por srivero en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
Respuestas: 2
Último mensaje: 26/06/2013, 19:38
-
Por mafemi en el foro Proyectores y pantallas de proyección
Respuestas: 11
Último mensaje: 14/04/2012, 01:28
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro