Una pregunta inocente sobre la ecualización.
Cuando queremos ecualizar un sistema altavoz/sala hacemos una medición de la curva de respuesta para detectar los picos y valles de la misma. Después intentamos aplicar la inversa de la curva medida al sistema mediante un ecualizador paramétrico para, mediante la suma de las dos, obtener una curva de respuesta lo mas plana posible. Doy fe de que los resultados obtenidos son sencillamente espectaculares, la primera vez no te crees lo que estas oyendo después de ecualizar.
Una vez obtenido esto, si alguien quiere personalizar la curva para darle un incremento de las bajas frecuancias o una mayor presencia de medios, por ejemplo, es ya sencillo hacerlo con un ecualizador gráfico y a oido. Este segundo paso es opcional y no todo el mundo lo necesita.
La primera parte, la de aplanar la terrible curva inicial, se debe hacer por el método indicado: medición y corrección. En el caso de los auriculares, si no podemos medir porque aunque dispusieramos de un dummy este no sería como nuestro oido ¿como haríamos para saber cuales son los picos y valles a corregir? Hay personas que están haciendo este trabajo todos los dias porque su trabajo lo exige y con su enorme experiencia y una muestra de ruido rosa oyen donde están los defectos de la curva de respuesta y de que amplitud son. Ellos son capaces de corregir a oido el sistema y dejarlo biene o al menos aceptablemente bien sin necesidad de medir.
La pregunta es: ¿como podemos hacer los demás mortales para ecualizar unos auriculares sin poderlos medir?



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar