Joer tíos, no paráis... Así me gusta. Lo malo es que tengo a la familia de visita y he tenido que "sacarlos de paseo" y a "comer salchichas", por lo cual me dan estas horas de la noche y estoy agotado. Y a esto le llaman vacaciones...

Punto uno: no se puede ecualizar la sala con Audyssey en distintos puntos de escucha y después pretender comprobar si la respuesta en frecuencia es buena en sólo uno de ellos. Hay que mirar la suma promedio de todas las posiciones medidas.

Punto dos: es posible "engañar" al subwoofer y a audyssey para subir valles. Simplemente antes de audyssey cread un valle opuesto al pico que se desea aplicar. Después de audyssey se ponel el PEQ de nuevo a cero "et voila".

Punto tres: si suene bien, y la respuesta en frecuencia es aceptable aunque no perfecta, no os comáis el tarro. Correcciones de 1dB o incluso 3dB pasarán desapercibidas. Sólo oídos muy entrenados notarán diferencias, y tampoco detraerán del mensaje musical o la banda sonora.

Punto cuatro: Benja, no tiene sentido cambiar el cubo por un cilindro. No te va a hacer más feliz, y probablemente no solucione tu problema, a no ser que realmente sea un problema de posición y con el cilindro puedas ponerlo en otro sitio mejor (pero tampoco sabes si lo hay). Creo entender que, cuando escuchas el subwoofer, no tiene tacha, pero te basas en las gráficas para decidir si está bien o no. Recordad que la última palabra la tiene siempre el oído y no lo digo yo, lo dicen Welti, Toole y compañía.

Punto cinco: Israel, tienes un pedazo de ecualizador automático. Olvida los EQ paramétricos, tan sólo estarías fastidiando el trabajo de Audyssey (se puede usar bien, pero es difícil - y hay que aplicarlo antes, no después de Audyssey!). Estáis interpretando mal las gráficas, porque miráis la respuesta en un punto cuando habéis ecualizado para varios. Pasad el Audyssey sin mover el micro de posición y luego medid en ese punto. Veréis lo que pasa.

Punto seis: Audyssey es mucho más que respuesta en frecuencias. Os olvidáis de la parte temporal, el decaimiento de la señal. Audyssey puede no ecualizar 100% plano para no comprometer el "timing". Precisamente para que el grave no suene retumbón. Se trata de conseguir un equilibrio entre muchos parámetros, por eso Audyssey hace muchas medidas y luego las pasa por un microprocesador. No es posible coger Carma y hacer algo así en una tarde. Incluso es complejo medir los resultados de Audyssey.

Punto siete: Benja, ese "valle" puede ser simplemente resultado de Audyssey, ya que sin él, el grave sería demasiado malo para otra de las posiciones medidas por Audyssey. Sí, también puede ser la posición del subwoofer, pero cada vez lo creo menos, porque algo así lo corregiría Audyssey. Si no lo corrige es porque está evitando problemas mayores en otro punto.

Bueno, eso es todo, creo, ahora al catre.

Un saludo,

Alberto