Claudia, compañero, supongo que el central que se aprecia en fotos lo escucharás como es lógico, pero si la leja que lo soporta fuera regulable y procedes a inclinarlo unos cuantos grados para encararlo a tus oídos, el punto de escucha, más definición obtendrás en los diálogos.
Lo mismo que si pones a la altura de dicho punto de escucha los canales izquierdo y derecho frontales.
Por otra parte imagino que al usar el sistema de cine en casa abrirás la puerta que lo guarda, de lo contrario estará actuando con unas temperaturas de más que podrían reducir su vida útil por no tener cierta ventilación, aunque la parte posterior del mueble se encuentre abierta.
Si la principal decisión es que los elementos que conformen el nuevo cine en casa sean con un acabado en blanco, el XTZ que has mencionado como blanco mate sería una muy buena opción.
Por otra parte, repito que unos altavoces planos puedan resultar increíbles y más si solo son usados como Surround, pero tal como te han comentado al igual que yo pregunté en Concerto Alicante por el mismo tema sobre unas cajas en mi caso monitores frente a columnas, como es lógico por dimensiones, física, construcción sobre las cajas ofrecerá por esos litros de cubicaje de más unos mayores resultados en general.
No obstante hay monitores, y no pocos que ofrecen unos resultados más que espectaculares.
También es cierto lo de prescindir del central. En una de las ocasiones que opté por solo estéro tanto en un equipo como en otro al tener los canales laterales perfectamente orientados hacia el punto de escucha parecía estar ante ese central. Los resultados de una buena orientación son impresionantes, aunque partiendo de un buen material inclsuo con solo 5.1 parece uno estar alrededor de más altavoces ofreciendo encima un excelente sonido.