Insisto en que es imposible comparar dos subs en condiciones diferentes para dar una valorar objetiva entre ambos... y menos aún, por sensaciones que recordamos (sin conmutaciòn instantánea) + cuando cualquier diferencia de curva de pocas décimas de dB (incluida la de las cajas que también escuchamos junto al sub) hace que nos suene diferente + si la sala es diferente.
Por ejemplo, simplemente con coger un sistema y sin tocar grave alguno le reduces 2dB la zona media que da presencia (manteniendo todas las demás condiciones clavadas: misma sala, mismo tratamiento acústico, misma posición, etc)... y el grave ya suena subjetivamente más gordo o presente (midiendo el grave en forma de curva idéntico)
- Sólo por ser la sala de antes más grande + estar menos tratada ya tienes un par de parámetros que podrían dar de sensación subjetiva de grave más "terremoto" (aunque incluso bajara menos que ahora los dos REL).
Por eso siempre intento recalcar que hay que ser muy riguroso para poder extraer conclusiones objetivas reales. En este caso haría falta ver mediciones comparativas a igualdad de condiciones (tanto si son del tipo CEA...como si son en misma sala, con mismo tratamiento de la sala, misma posición cajas/sub/oyente, etc)
- Cuelgo un ejemplo para que se entienda mejor:
Estos 3 SVS PB2000,
sólo por dar esta forma de curva tan variada no se parecerán absolutamente en nada (unos nos darán mucha más sensación de terremoto que otros, también diferente sensación de retumbe, y de sensación de pegada... siendo todos el mismo modelo de sub)... a lo que si sumamos el resto de frecuencias de las cajas que también será diferente y también influye en la percepción del grave (escuchamos un todo) + la diferente respuesta temporal de cada una de esas salas, etc (que también serán diferentes entre ellas)... hace que sea literalmente imposible comparar subs en diferentes condiciones para dar valoración alguna objetiva que pretenda aproximarse a la realidad
Un saludete