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Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

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  1. #1
    licenciado Avatar de atcing
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    15 jul, 08
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Esta discusión viene del hilo del SuperWooper Congo:

    https://www.forodvd.com/tema/106107-...go/index7.html

    Comparando un Behringer 1500/1800D PRO contra un Monolith yo digo:



    Atcing responde:




    Y ahora sigo

    Yo no lo veo así, los 110dB eran simplemente un ejemplo. Es cierto que, aún después de aplicar la EQ, de 40Hz en adelante el Behringer irá más desahogado que el Monolith, porque el límite físico del driver en esas frecuencias está en 120dB (a 2 metros), bastante mayor que el del Monolith.

    Ahora bien, el límite físico del driver en el caso del Behringer dejémosolo en 97dB a 20Hz (ni pa ti ni pa mí ). Si ecualizas el Behringer de manera que los 20Hz suenen al mismo nivel que los 50Hz, los límites físicos del driver seguirán siendo los mismos, 97dB a 20Hz, y 120dB a 50Hz. Pero lo que ocurre, es que cuando reproduces una película, ésta contendrá SPLs muy altos tanto a 20Hz como a 50Hz, y como el driver no soporta más de 97dB a 20Hz, ése pasará a ser el límite práctico del driver tanto a 20Hz como a 50Hz. Por supuesto que a 50Hz podría llegar más arriba, pero como a priori no puedes saber si el siguiente "zambombazo" va a ser a 20Hz o a 50HZ, en la práctica no puedes subir el volumen más allá de lo que el driver es capaz de soportar a 20Hz, so pena de cargarte el subwoofer. No sé si me explico.

    Con lo cual, aplanando la respuesta del Behringer, te cargas la superioridad en SPL (en la práctica) respecto al Monolith.

    Luego está la ganacia de sala y tal y cual, pero esa afectaría a ambos subs por igual. De hecho, ya colgaré las medidas en el hilo que abrí, después de la EQ con el BFD con el Monolith supero los 110dB sin problema en casi toda la banda (hay una zona sobre los 70Hz en donde la ganancia de sala no ayuda tanto) sin llegar siquiera al 10% de THD. Para alguna frecuencia en particular llegué a medir 115dB.

    Así que me reitero en que con el Behringer no se pueden conseguir alto SPL y gran extensión al mismo tiempo. Al menos, no más que con el Monolith.

    Saludos.
    Bueno... yo lo de la superioridad en 20Hz del Monolith sigo sin verla nada clara; sólo tengo claro que irán bastante de la mano, pero sí que por arriba irá más sobrado en behringer. Como si quieres darle 2dB de caída a 20hz y ya tienes 2dB más de soporte de SPL por arriba en el behringer y sigue siendo suficientemente plano... luego esto es muy relativo.

    Te recuerdo que en tu propia sala pudiste comprobar como un Prodipe de 10" muy barato te daba más ganancia que un Monolith de 12" sobre 40-50Hz.

    Piensa que en cine aunque haya mucha señal grabada por debajo de 20hz siempre hay más por encima de 20hz; así que en un pico transitorio habría que ver en qué casos limitaría antes si nos ponemso a escuchar cerca del límite de 20hz de ambos (si un Monolith por arriba o un Behringer por abajo). Eso sería otra prueba interesante a realizar.

    Lo que sí tengo claro es que por el precio de un Monolith me hago antes con dos B1500D y te aseguro que de esa forma sí tengo más SPL en toda la banda (incluidos los 20hz) y además con otro plus por no tener que forzar tanto los valles que me producirán las cancelaciones más acusadas de un sólo sub. Así, que la opción behringer a mismo desembolso vuelve a ganar


    Un saludete

  2. #2
    especialista Avatar de Marcuse
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    03 jul, 08
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Bueno... yo lo de la superioridad en 20Hz del Monolith sigo sin verla nada clara; sólo tengo claro que irán bastante de la mano, pero sí que por arriba irá más sobrado en behringer. Como si quieres darle 2dB de caída a 20hz y ya tienes 2dB más de soporte de SPL por arriba en el behringer y sigue siendo suficientemente plano... luego esto es muy relativo.
    Sip, en realidad no digo que el Monolith sea superior en 20Hz en cuanto a SPL, aceptando esos 97dB como dato real a 2 metros, irían bastante parejos. Sólo intento explicar que ecualizando el Behringer a plano se pierde en gran medida su superioridad en SPL en el resto de frecuencias. En lo que sí ganaría el Monolith seguro es en THD. Probablemente no fuese audible, pero habría que medirla ...

    Te recuerdo que en tu propia sala pudiste comprobar como un Prodipe de 10" muy barato te daba más ganancia que un Monolith de 12" sobre 40-50Hz.
    Sí, pero colocados en distintos lugares, claro. Ahora ya he quitado el Prodipe, después de la EQ con el BFD me va mejor con el Monolith sólo. Ya colgaré los resultados definitivos.

    Lo que sí tengo claro es que por el precio de un Monolith me hago antes con dos B1500D y te aseguro que de esa forma sí tengo más SPL en toda la banda (incluidos los 20hz) y además con otro plus por no tener que forzar tanto los valles que me producirán las cancelaciones más acusadas de un sólo sub. Así, que la opción behringer a mismo desembolso vuelve a ganar
    Bueno, aceptamos pulpo ... .

    Saludos.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Sip, en realidad no digo que el Monolith sea superior en 20Hz en cuanto a SPL, aceptando esos 97dB como dato real a 2 metros, irían bastante parejos. Sólo intento explicar que ecualizando el Behringer a plano se pierde en gran medida su superioridad en SPL en el resto de frecuencias. En lo que sí ganaría el Monolith seguro es en THD. Probablemente no fuese audible, pero habría que medirla ...


    Yo tampoco tendría tan claro que el Monolith ganaría en THD al Behringer por encima de 35hz siendo uno un 18" que a 110dB va sobrado y el otro un 12" que está cerca de su límite.


    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Sí, pero colocados en distintos lugares, claro. Ahora ya he quitado el Prodipe, después de la EQ con el BFD me va mejor con el Monolith sólo. Ya colgaré los resultados definitivos.

    Para mejorar respuesta con dos subs (si uno de ellos limita mucho de SPL en alguna zona respecto al otro tienes que bajar el nivel promedio del que más limita).... pero que con dos obtienes mejoras es fijo si te lo curras.

    Es algo que he podido comprobar en varias ocasiones, por ejemplo añadiendo incluso un 8" de Q-acoustic a un 18" de Rockford. Se reflejaba en las mediciones como se rellenaba toda la zona modal a 1/24 octaba y se escuchaba "a oido", tanto en el punto de escucha como en otros lugares de la sala


    Un saludete
    Última edición por atcing; 23/02/2012 a las 13:34

  4. #4
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Excelente iniciativa la creación de este hilo específico para el mundo "sub". Si se lleva bien se podrán obtener datos e información muy interesante.

    Por supuesto con seriedad de todas las participaciones.
    atcing y anonimo06032014 han agradecido esto.
    Juan DP

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  5. #5
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Yo tampoco tendría tan claro que el Monolith ganaría en THD al Behringer por encima de 35hz siendo uno un 18" que a 110dB va sobrado y el otro un 12" que está cerca de su límite.
    Me refería a las frecuencias por debajo de la sintonía del puerto del Behringer. Por encima habría que medirlo.

    Para mejorar respuesta con dos subs (si uno de ellos limita mucho de SPL en alguna zona respecto al otro tienes que bajar el nivel promedio del que más limita).... pero que con dos obtienes mejoras es fijo si te lo curras.
    Sí que mejoraba, especialmente en homogeneidad en distintos puntos de escucha. Pero si reproducía un buen zambombazo con una frecuencia entre 20 y 30Hz se escuchaba un golpe como si el imán chocara contra algo, vamos que se pasaba de excursión. Quizás limitando todavía más su SPL lo solucionara, pero entonces ya apenas tendría peso en el sistema. Por ahora estoy contento con el Monolith sólo, un día que me aburra haré más pruebas.

    Saludos.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Sí que mejoraba, especialmente en homogeneidad en distintos puntos de escucha. Pero si reproducía un buen zambombazo con una frecuencia entre 20 y 30Hz se escuchaba un golpe como si el imán chocara contra algo, vamos que se pasaba de excursión.
    Yo también he notado ese golpe en el Monolith haciendo el animal (sobre todo pasando el control de volumen del sub de la mitad) y con la salida del previo 6-8 dB por encima del nivel de los frontales pero nunca he sabido interpretar lo que ponen en la web de BK como característica del sub:

    "ASP automatic speaker protection audibly transparent driver protection"

    ¿Significa que lo que ese "clack" que he oido alguna vez es audible a propósito para decirme que el sub ha llegado a su límite?

    Y otra cosa: hablamos muy alegremente de los Hz a los que bajan nuestros sub pero
    ¿vosotros estais seguros que hay vida por debajo de los 20 Hz? Los codecs DD/DTS (y sus versiones HD) solo trabajan en una banda entre 20-20.000 Hz. Es que siempre me he preguntado si las bandas sonoras tienen info por debajo de esa frecuencia mínima. Recuerdo haber leido que las pisadas de los AT/AT de Episodio V de SW marcaban registros en torno a los 5 Hz y me da a mí que es algo un pelín exagerado...

    Hoy me he levantado hecho un mar de dudas...

    Un saludo
    - Proyección: JVC DLA NZ500 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  7. #7
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Yo también he notado ese golpe en el Monolith haciendo el animal (sobre todo pasando el control de volumen del sub de la mitad) y con la salida del previo 6-8 dB por encima del nivel de los frontales pero nunca he sabido interpretar lo que ponen en la web de BK como característica del sub:

    "ASP automatic speaker protection audibly transparent driver protection"

    ¿Significa que lo que ese "clack" que he oido alguna vez es audible a propósito para decirme que el sub ha llegado a su límite?

    Y otra cosa: hablamos muy alegremente de los Hz a los que bajan nuestros sub pero
    ¿vosotros estais seguros que hay vida por debajo de los 20 Hz? Los codecs DD/DTS (y sus versiones HD) solo trabajan en una banda entre 20-20.000 Hz. Es que siempre me he preguntado si las bandas sonoras tienen info por debajo de esa frecuencia mínima. Recuerdo haber leido que las pisadas de los AT/AT de Episodio V de SW marcaban registros en torno a los 5 Hz y me da a mí que es algo un pelín exagerado...

    Hoy me he levantado hecho un mar de dudas...

    Un saludo
    5 Hz ! Eso esta chupao, ja ja ja.


    Specifications:
    Amplifier Requirement 200 watts @ 8 ohms
    impedance 8 ohms 0Hz - 40Hz
    Frequency response 1Hz – 30Hz +/- 4dB
    suggested crossover 30Hz @ 18dB/octave
    Sensitivity 94dB 1 watt 1 meter @10Hz
    Maximum acoustic output >110dB between 0 and 30Hz.
    Distortion typically 3% or less between 1 and 30Hz @90dB


    Google Traductor


    http://translate.googleusercontent.c...deSqSoWmm7vyjA

  8. #8
    Israel_PB12
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Caramba cuanta carrerilla, si que tiene éxito el hilo y me alegro por ello, creo que es una idea genial. Gracias a todos por el visto bueno del hilo.

  9. #9
    anonimo1213
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Y otra cosa: hablamos muy alegremente de los Hz a los que bajan nuestros sub pero ¿vosotros estais seguros que hay vida por debajo de los 20 Hz?
    Vaya que si la hay... Como dice atcing, la mayor parte de una banda sonora está por encima de los 30Hz, pero es que todo lo que está por debajo es la guinda del pastel, y lo que está por debajo de 20Hz, el efecto terremoto, es el jugo de esa guinda. Pero hay que vivirlo para saberlo. Ahora que vuelvo a tener un ultra en casa, me doy cuenta de cuánto lo echaba de menos.Y aunque es poco en términos de ancho de banda, esa información aporta precisamente espacialidad y realismo a las escenas. Como digo, hay que vivirlo para reconocerlo.

  10. #10
    Resiliente Avatar de Pecci
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    No se me ha entendido, o no me he explicado.

    Conozco el efecto terremoto porque el Monolith en mi sala me lo da (la sensación de que el sillón se mueve literalmente y el techo se te viene encima) Me refiero a que ¿cómo es posible que exista info por debajo de los 20 Hz si los propios codecs con los que se graban los DVD/BD limitan el ancho de banda por definición en los 20 Hz?

    ¿Alguien me puede enseñar el registro de una BSO dónde se detecte info por debajo de los 20 Hz?

    Un saludo
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    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  11. #11
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Yo también he notado ese golpe en el Monolith haciendo el animal (sobre todo pasando el control de volumen del sub de la mitad) y con la salida del previo 6-8 dB por encima del nivel de los frontales pero nunca he sabido interpretar lo que ponen en la web de BK como característica del sub:

    "ASP automatic speaker protection audibly transparent driver protection"

    ¿Significa que lo que ese "clack" que he oido alguna vez es audible a propósito para decirme que el sub ha llegado a su límite?


    Yo me refería al Prodipe, ese era el que hacía el "clack". El Monolith no lo he conseguido llevar al límite con material real, sólo haciendo barridos de frecuencia para ver dónde comienza a comprimir, y no le he escuchado quejarse.

    La frase que citas entiendo que significa todo lo contrario, es decir, que la protección del driver es transparente al usuario, vamos, que no te enteras de que entra en protección. Peeeero, durante un tiempo (no me preguntes exactamente cuánto) las primeras unidades que se vendieron de Monolith no llevaban filtro paso-alto, por lo tanto estaban más expuestos a que una frecuencia ultra-baja los hiciera sobreexcursionar. Más adelante lo incorporaron, creo que desde 2007-2008 más o menos. Así que quizás el tuyo no lleve esa protección.


    Cita Iniciado por Pecci
    Y otra cosa: hablamos muy alegremente de los Hz a los que bajan nuestros sub pero
    Cita Iniciado por Pecci
    ¿vosotros estais seguros que hay vida por debajo de los 20 Hz? Los codecs DD/DTS (y sus versiones HD) solo trabajan en una banda entre 20-20.000 Hz. Es que siempre me he preguntado si las bandas sonoras tienen info por debajo de esa frecuencia mínima. Recuerdo haber leido que las pisadas de los AT/AT de Episodio V de SW marcaban registros en torno a los 5 Hz y me da a mí que es algo un pelín exagerado...

    Hoy me he levantado hecho un mar de dudas...

    Un saludo
    Sí hay vida por debajo de 20Hz !!! Y mucha !!!

    Yo me preguntaba exactamente lo mismo que tú, hasta que descubrí este hilo de avsforum y se despejaron todas mis dudas. Si no lo conocías, te vas a pasar un buen rato pinchando aquí y allí

    The Master List of DVD, HD-DVD & Blu-ray Movies with BASS Thread...With WaterFalls - AVS Forum

    Tienes que ir a la sección : Chapters, Timestamps y Waterfalls

    Como ejemplo: esta es la waterfall de los "relámpagos" en "La guerra de los mundos":




    En la escala horizontal están los Hz (se ven arriba del todo) y la escala vertical es el tiempo, no sé a cuánto dura ese gráfico, quizás 20 ó 30 segundos.

    El código de colores es bastante autoexplicativo,

    Azul: frío
    Verde: empieza a haber movimiento
    Naranja: graves considerables
    Rojo: graves brutales
    Fucsia: el armageddon!!

    Creo que son así. Hay otro hilo donde se explica todo esto con detalle, así como la manera de obtener estas gráficas, pero no lo encuentro ahora mismo.

    Como ves, algunos relámpagos producen graves brutales desde casi 2Hz en adelante !

    Y bueno, aquí os dejo la madre del cordero. La consabida escena de la habitación del servidor al final de Pulse:



    !!!

    Saludos.
    Pecci y anonimo06032014 han agradecido esto.

  12. #12
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Alberto, te me has adelantado por 2 minutos !!!!


  13. #13
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Yo también he notado ese golpe en el Monolith haciendo el animal (sobre todo pasando el control de volumen del sub de la mitad) y con la salida del previo 6-8 dB por encima del nivel de los frontales pero nunca he sabido interpretar lo que ponen en la web de BK como característica del sub:

    "ASP automatic speaker protection audibly transparent driver protection"

    ¿Significa que lo que ese "clack" que he oido alguna vez es audible a propósito para decirme que el sub ha llegado a su límite?

    Y otra cosa: hablamos muy alegremente de los Hz a los que bajan nuestros sub pero
    ¿vosotros estais seguros que hay vida por debajo de los 20 Hz? Los codecs DD/DTS (y sus versiones HD) solo trabajan en una banda entre 20-20.000 Hz. Es que siempre me he preguntado si las bandas sonoras tienen info por debajo de esa frecuencia mínima. Recuerdo haber leido que las pisadas de los AT/AT de Episodio V de SW marcaban registros en torno a los 5 Hz y me da a mí que es algo un pelín exagerado...

    Hoy me he levantado hecho un mar de dudas...

    Un saludo
    Esta tarde llevando al limite el driver GTO 1202d también he escuchado crack (+ 4 dB en ampli respecto los frontales y +12 en el ampli del kef c4), creo el motivo en mi caso es llevar al limite el driver a niveles que en mi vida me hubiera imaginado y para quedarse sordo y por la diferencia de impedancias, 8 ohmnios en amplificador (kef c4) y 4 ohmnios en driver .

    Probaremos el cine el domingo que este finde tengo lío

    Saludos

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