Manuel, si cambias a Arcam o a NAD, la mejora la obtendrías por el trabajo que realiza Dirac, no por que el aparato en sí esté más enfocado a audio, o sea "más musical", etc.

Yo creo que en tu caso tendrías que hacer varias pruebas, ver cómo te suena el equipo en "pure direct" sin Audyssey funcionando, probar a mover un poco las cajas, etc (esto último me imagino que es complicado en tu caso). Sobretodo plantearte qué es lo que no te convence de lo que tienes ahora, para ir enfocando los siguientes pasos. "Escuchar" un AVR en una determinada tienda tampoco va darte una idea real de nada en cuanto a sonido, simplemente verás si el manejo es intuitivo, si es capaz de mover bien las cajas que hayan instalado en ese momento, etc. No sé si me explico.

Probar Dirac no lo veo nada mal. La gente que conozco que ha cambiado a un NAD o Arcam suele estar muy contenta. A mi es algo que me llama mucho la atención y me gustaría probar en mi casa, pero con el XT32 del Marantz y la app consigo un resultado muy bueno y no veo la necesidad de palmar tanta pasta por ese motivo (antes intentaría negociar en casa un acondicionamiento acústico bonito que no le moleste a los ojos a la jefa).

El mayor cambio en sonido en mi casa, ha sido al cambiar a estas últimas cajas, y añadir el segundo sub.

Sí que es verdad que la pega que veo en tu caso, en el supuesto que te guste enredar con la EQ, es que tu Marantz no soporta la app, y por ello no puedes hacer esos retoques que permite y que veo muy interesantes: limitar el rango de actuación de la EQ, poder modificar la curva de EQ un poco al gusto, que al modificar tú los cortes de los altavoces se recalculan los filtros correctamente (cosa que no pasa si lo haces desde el propio receptor).

También luego hay que tener en cuenta que todo aquí son opiniones, normalmente intentando ayudar por la camaradería en el cacharreo , pero nadie mejor que tú conoce tu sala y las limitaciones que puede haber. Por ejemplo, mi minisala es un "cagarro" hablando mal y pronto, y ninguna caja hasta ahora me había sonado realmente bien en estéreo, siempre prefería irme al estudio o ponerle los auriculares para escuchar música. Con éstas últimas cajas que tengo por fin puedo decir que he acertado (que no tienen por qué gustarte si algún día las escuchas), por ejemplo viendo cine o series en estéreo desaparecen completamente y en ocasiones me he tenido que acercar a asegurarme que no estaba el central funcionando (no me había pasado eso nunca con ninguna otra, y no he cambiado el sitio de escucha porque no tengo espacio).

En fin, perdona el rollo

Un saludo!