¿Son recomendables los dipolares para escucha de conciertos multicanal?
Saludos.
¿Son recomendables los dipolares para escucha de conciertos multicanal?
Saludos.
Yo creo que para efectos traseros si, pero para presenciales delanteros no lo veo bien ya que si sonido crea una cancelación para conseguir un determinado efecto sonoro. En ese caso mejor serán los monitores.
Los "monopolares" o simplemente "normales" son los mejores, pero sólo si se respecta la colocación cerca de la ideal, para que se cree la escena sonora con los instrumentos localizados en el espacio como es debido. Ahora bien, si la colocación es muy mala (p.ej, sofá pegado a la pared y altavoces sobre las cabezas), entonces será mejor poner otro tipo de altavoz, precisamente diseñado para "diluir" la ubicación y crear un efecto envolvente sin que constantemente nos percatemos de que el sonido viene directamente del altavoz.
Correcto, ese es el problema que les veo a los altavoces monopolares, la posición correcta en ciertas posiciones como las que tan bien relata Alberto.
En principio en una sala con una separación de estos optima, me quedaría con unos estándar o monopolares, pero como tengo el sofá pegado a la pared, y el espacio es mínimo a los lados, esta posición no me parece optima.
Ahora bien, Dipolo ( fuera de fase ) creando dos nulos al esta uno en fase y el otro al contrario, posicionados al frente eliminamos el sonido directo ( frontales de presencia ) nos quedamos con el sonido reflejado en las paredes, directamente desaparecen de la escena, los bipolo Al contrario radian en sus dos caras ( fase ).
Un mixto seria ideal. Bipolo / Dipolo.
Quereis decir que para los que tengamos el sofa contra la pared seria mejor opción unos di/bipolares que unos altavoces normales?.
HOME THEATER: Plasma LG 60PX950+Darbee DVP-5000, HTPC, Receptor ONKYO TX-NR5007.
ESTEREO: Previo CYRUS Pre XPd Qx, Etapas CYRUS X-POWER (x3), Fiio X3II.
ALTAVOCES: Pulsar Audio M-22, Premium XC, KEF 2005.2, Pure Acoustics Bp55, JBL ES250PW(x2),Magnat 301A.
Filtro ISOL-8 MiniSub 2,Isotek Systems Mira,cables HDMI Wireworld Chroma 6,MIT AVT1 Biwire,Chord Carnival Silver Screen,ATLAS Equator MK II,ATLAS Equator Superior 2,MIT AVT1,Red de Furutech.
Para aplicaciones Sacd prefiero los normales, pero respetando el ideal que comenta Alberto, para cine me quedo con los di/bi en disposiciones como las antes indicadas, el asunto es crear un entorno difuso y menos direccional, se trata de recrear un ambiente similar a la de los sub, perder la direccionalidad, los canales traseros bien posicionados literalmente tienen que desaparecer y hacernos perder la sensación de ubicación.
Ya veo que me vais a hacer comprar unos di/bipol...que flojo soy..![]()
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Depende de como te guste, yo prefiero el sonido localizado, pero si bien estas cerca de la pared puede ser un horror. A mi particularmente tengo ese pequeño problema y los Di/Bi estarían mejor.
Pero para no perder la realidad y respetar lo que el director creo en la pista de audio, el sonido directo como en los cines es el ideal siempre y cuando tengas la disposición de la sala adecuada y el punto de escucha.
Ja ja ja, para nada, todo esto es un punto teórico que luego a la hora de la verdad, siempre dependerá de tus gustos.
Un amigo mío opina que el delante y detrás SIEMPRE pondrá los mismos altavoces ( principales y traseros ) por cierto Torres, utiliza el sub solo en cine y para trabajar LFE, sobra decir que pasa de canales de efectos.
Otro amigo, acepta el planteamiento del anterior ( todos somos amigos ) pero considera que la zona delantera siempre se vera traumatizada por el central por muy bueno que sea y equilibrado con las cajas principales, directamente pasa a un montaje totalmente simétrico.
Todo centrales y uso de dos unidades de graves, utiliza bipolos delante y dipolos detrás.
El tercero, ja ja ja este ya se sale, solo confía en la parte delante, concepto monitor, central y un sub, odia las guitarras o baterías en el campo trasero ( música ) y en cine, asta que no pueda poner dipolos, no pone na, según el, tiene el perfecto campo trasero, no sacrifica densidad frontal a cambio de ganar direccionalidad con el montaje de cajas monopolares, le hacen perder la sensación de cine al localizarlas constantemente, algo que según el le produce una perdida continua de la narración.
Si le preguntas a cada uno,te dirán que la suya es la configuración correcta y la verdad que todas suenan de muerte.
Pd : Es mentira, el mejor es el tercero, ja ja ja.