Lo que creo es por abajo todavía es más sencillo lograr que todo se escuche con la misma calidad: a frecuencias graves somos mucho más "sordos" que a las medias y agudas; en la zona de graves hace muchos años que lo tengo claro. Actualmente ni de coña me hubiera gastado 1200 euros en mi sub... porque al SPLmax que escucho me sobra subs por todos lados. Entre subs a nivele de SPL donde ambos trabajen sin compresión la única diferebcia que puede haber si estñan ambos optimizados en sala es de extensión y SPL. Me explico, si con un modelo "X" de por ejemplo 10" lograras en punto de escucha extensión hasta al menos 20Hz (con música) y SPL suficiente para que a ese volmen no se aprecie anomalía alguna... no vas a ganar nada más con otro (por muchos miles de euros y pulgadas más qen tenga), porque para esas necesidades no te daría plus alguno.
Aunque ya lo he escrito en ocasiones, de 40hz hacia arriba suenan mejor los videos de las Woxter DL410 a pelo (eso incluye todo el grave de 40hz a 300hz) que los videos de las Woxter DL410+Adam sub12 (que bajan hasta 20Hz), mientras no me pase con el potenciómetro... diferencias que "in situ" por supuesto ocurre lo mismo. El porque? pues porque tal y como están colocadas las DL410 (demasiado altas; el sitio ideal es donde están las Beta20) en el cruce entre cajas y sub tengo una cancelación (centrada sobre 95h; que se ven claramente en las mediciones que he colgado) que le resta al grave cierto "cuerpo y articulación", cancelación que sólo con la pareja de Woxter DL410 no es tan marcada (ambos tras la EQ última aplicada)
En cuanto a rendimiento, el Adam sub12 segurísimo soporta mas SPLmax que el bk P12-300SB-DF. Es un 12" BR con un amortiguador muy grande, que baja a 22hz en anecoica, y se va a 115dB/1m en toda su banda útil... pero cantidad y calidad son dos términos que no tienen nada que ver.
- Gracias por lo de los videos... pero aunque estoy muy contento con el poco gasto invertido en los micros IM2 que utilizo desde que los adquirí, no estoy del todo satisfecho... porque quiero plasmar mejor la calidad de ese sistema (sistemas).
Me mata que el IM2 capte casi "doble mono" (este aspecto lo soluciono en gran medida grabando cada canal independiente con mismo micro, que en ese sentido el resultado en los videos se parece más al estéreo que escucho "in situ"); la "poca" definición de bajo nivel y "empastado" del grave (en eso tiene la culpa a parte de ese "doble mono" + sobretodo el ruido de suelo elevado que capta el micro en graves; es como si hubiera un velo continuo que no existe); y también la falta de profundidad de bajos (en realidad el bajo es más seco, contundente, y profundo que en los videos).
A ver si hay suerte y a la larga encuentro otro método de grabación o tipo de micro que capte todo algo más fiel.
- Ya puestos añado dos nuevos videos de las Woxter DL410+Adam sub12. Escuchar en HD:
- He encontrado este primer tema "The Ozone Percussion Group - Jazz Variants" (es una la versión idéntica a la mía; sólo el mio es directo de un CD; y no del video de youtube que cuelgo a continuación):
Menuda diferencia vs "in situ" con temas orquestados.El grave se escucha tan "blando" y poco profundo en comparación... que ...
y en estéreo ni digamos (ya colgaré una versión grabado cada canal independiente, que al menos en ese aspecto sí gana
)
Un saludete



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