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WOXTER DL410... digno sustituto de las Trevi AV450

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  1. #11
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: WOXTER DL410... digno sustituto de las Trevi AV450

    - En este hilo + en los de ecualización tienes todos los detalles de cómo variar el sonido de una caja a gusto de cada cua


    - En mis Woxter DL410 tal y como colocadas cajas y oyente, ajusto el potenciómetro de graves a tope y el de agudos a las 15 horas del reloj; al que luego le bajo con EQ externa un poco la zona por encima de unos 10Khz + pelín de retoques en el resto.

    Si juego sólo con los potenciómetros y bajo el agudo al "cero" no es que no me suenan metálicos.. es que me suenan tan tan apagados y oscuros que es casi como "si no tuviera tweeter". Así, que busqué el equilibrio entre medio para obtener el sonido que me gusta: en mi caso es el sonido neutro o fidedigno (otros preferirán otro tipo de target al que tendrán que ecualizar) con ayuda de un sistema de medición:

    - Aunque las grabaciones del micro que utilicé no capten la enorme calidad que hay "in situ", hay numerosos ejemplos que EMHO dan una idea bastante clara de que se puede lograr un sonido como el que cada cual quiera (una vez ecualizados). Pongo un ejemplo muy explicativo que colgué hace tiempo:

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Simplemente ecualizado a otro target diferente + acondicionando la sala de manera diferente es fácil hacer sonar tan distinto a cualquier caja que en doble ciego sería irreconocible (incluídas las Behringer de Pecci)

    - Puedes escuchar vídeos donde muestro como dos cajas totalmente diferentes en mismas sala y posición no han sido capaces de distinguirse en blind test (tras las 10 pistas de la prueba), de la que pongo un ejemplo:



    donde y debería hacer pensar EMHO seriosamente a cualquier aficionado, el tweeter y mid/woofer de ambas cajas son de material diferente, tienen frecuencia de corte diferente, componentes del filtrado diferentes, el material del recinto también es diferente, una caja es activa biamplificada y la otra pasiva con amplificador externo diferente, parte de los cables es diferente, la EQ aplicada vía filtros PEQ (para los que dicen que mete tanto "desfase audible" es también diferente, la THD al SPL al que se grabaron los videos era muy dispar y notablemente más elevada que la del micro en ambas cajas, la directividad entre ambas cajas también era bastante diferente... pero nadie superó la prueba y demostró fue capaz de distinguirlas.




    ... y por otro lado, también puedo colgar dos vídeos con misma caja, en misma sala, idéntica posición, y mismo tema donde aplicando sólo 5 filtros PEQ post a un tema ya grabado (o que podría grabar de nuevo con esos tres PEQ aplicado en la EQ de la propia caja)... donde, y de nuevo EMHO creo que debería hacer pensar seriosamente a cualquier aficionado: el material de los drivers es idéntico, los componentes del filtro son idénticos, la frecuencia de corte es idéntica, el material del recinto es idéntico, ambas cajas son pasivas y el amplificador utilizado es idéntico, los cables son idénticos, la directividad es idéntica, etc... pero en cambio suenan con mucha mayor diferencia entre ellos que los dos videos anteriores (lo que subjetivamente habría quien diría en blind test tienen un "timbre" claramente diferente) siendo en cambio idéntica caja, al igual que el resto de sistema:



    Hace falta igualar SPL promedio para que el parecido sea algo mayor (ya que esos filtros PEQ aplicados al video "original" lo que hacen es atenuar y/o reforzar frecuencias cambiando el SPL promedio en frecuencia... pero aunque lo hagáis el sonido sigue siendo tan diferente que si los hubiera incluído en un blind test cualquier persona con un oído sano las distinguiría y sin demasiado esfuerzo.



    - Creo que este ejemplo es bastante explicativo de por dónde van los tiros.

    Un saludete






    - Este otro mensaje que también colgué hace tiempo, es otro ejemplo muy explicativo de la potencia de la EQ sobre cualquier caja:

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Por el bien de la afición desinteresada lo suyo es que los aficionados se vayan dando cuenta de lo que hay en realidad en el mundo del audio (tanto en estéreo como en multicanal)... porque lo que tiene más peso en la calidad subjetiva del sonido percibido es la respuesta en frecuencia que nos llega al punto de escucha (siempre y cuando la THD no se dispare a valores audibles):



    Al principio (cuando uno es novato) se nos suele vender que en un sistema multicanal lo mejor que todo sea de la misma marca y tiene que ser cara (típica falacia del marketing, porque si nos ponemos quisquillas lo ideal sería que todos las cajas fueran exactamente la misma caja, con idéntico diseño acústico)... pero la realidad es que como van a ir ubicadas en zonas de la sala diferente, el incorrectamente llamado "timbre" puede llegar a varíar tanto como si colocas otra caja de otra serie o marca... luego no hay que preocuparse por ello. Eso sí, hay que ecualizar para que de cada caja nos llegue un balance tonal "lo más parecido posible": Suena mucho más coherente un sistema con cajas de diferente de marca "equivalentes" tras dicho ajuste, que con misma caja sin ecualizar colocadas en diferente posición de sala.



    Para que se entienda y quede demostrado; sólo hay que escuchar lo que cambia el sonido de una MISMA CAJA simplemente desplazando el micro por la sala (equivaldría a desplazar oyente y/o la caja de posición en sala con micro fijo) :





    Y ahora, misma pista grabada por cajas totalmente diferentes en un sistema 2.1 colocadas en misma posición y ecualizadas para que suenen lo más parecido posible (donde se puede comprobar que el sonido es infinitamente más parecido)... hasta que el punto que planteé una prueba a "doble ciego" pública preguntando qué sistema era cual (como se deben hacer las comparativas de rigor) y ninguno de los alrededor de 20 participantes que intervinieron de este foro la superó (como me esperaba). Pongo uno de los temas de dicho blind test ya con el final del video sin recortar (donde se ve a qué sistema correspondía cada una de las tres pistas del mismo):






    Como se puede escuchar la variación de sonido entre dicho mismo tema con dos sistemas de cajas diferentes tras igualar curva de respuesta para punto de escucha con un EQ es casi inapreciable... mientras que en el primer video donde desplazo el micro con la mismita caja la variación tonal es enorme (todo el mundo pasaría un blind test si grabara un video a 1m de la caja y otro igualando el nivel de volumen pero con el micro a 0.5m de la misma caja).

    Esa es la realidad del hifi.


    Un saludete



    Aunque este tema ya lo intuían algunos en el 2005 (el gran avf111 tras sus pruebas empezaba a verlo claro) :
    matrixhifi.com • Ver Tema - Todas las cajas acústicas suenan igual



    Un saludete
    Última edición por atcing; 30/08/2017 a las 14:05
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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