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Amplificador YAOIN MC10L

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  1. #15
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    Predeterminado Re: Yaoin MC10L

    Hola.
    Hace un tiempo, animado por las buenas opiniones de Onisama y KT 88 sobre sus amplis chinos, me decidí a comprar en Internet un YAOIN MC100B. Este ampli de 60w por canal en modo ultralineal o 30w en modo triodo (seleccionable), utiliza como válvulas de ataque unas KT88, que al igual que el resto de las válvulas de previo 12AX7 y 6SN7, son de la marca SINO que montan otros amplis chinos de más renombre en principio.

    El envío/recepción:
    Después de una transacción por ebay rapidísima y sin ningún problema, llegó el ampli a mi casa perfectísimamente embalado y me dispuse a escucharlo… Era tal cual aparecía en las fotos, bastante estrecho respecto al estándar europeo lo que hace que parezca pequeño, pero con medio metro de fondo y sus cerca de 29 Kg te prometo que no pensarás que lo es… Menos mal que tiene seis apoyos (patas) de robusta goma, pero aún así tendré que cambiar mi mueble rack que es bastante endeble y ya aguanta mas de 50 kg. Una vez conectado, el sonido es como el cristal; agudos crispantes, voces desplazadas hacia arriba y sin cuerpo, graves inexistentes casi…un desastre. Menos mal que no es el primer chisme que estreno y se que hay que darle tiempo, unas 40-50 horas mínimo de uso para poder dar una opinión, aunque el rodaje se extiende mas allá de las 100 horas por lo que estoy viendo.

    La escucha:
    Una vez medianamente rodado, el sonido que ofrece el ampli no tiene que ver con lo que escuché al principio. Te encuentras con un sonido preciso y elegante, muy correcto y lineal. Es capaz de mostrar perfectamente los diferentes planos sonoros (es bastante tridimensional) y así lo demostró reproduciendo el Episodio I de John Willians, que logró ejecutar como nunca había podido escuchar con el resto de mi equipo. Con una sorprendente capacidad de análisis pero sin llegar a herir los oídos de quien lo disfruta, es capaz de reproducir detalles en los que no había reparado hasta entonces en algunas grabaciones, es decir he redescubierto música con él. Con Diana Krall, su voz suena transparente y con presencia, integrándose con el resto de la música, equilibrado. En este tipo de música luce de forma espléndida, aunque no es la única. De hecho nuestro invitado es capaz de ponerse marchoso y reproducir Roxette o Anastasia sin arrugarse, y aquí aparece otro de sus puntos fuertes; por muy compleja que sea la música, reproduce desgranando nota a nota sin que aparezca “apelotonamiento” en pasajes musicales complejos. La dinámica es convincente aunque es muy recomendable utilizar altavoces de 90dB o mas (depende también de las dimensiones de la sala y/o preferencias de presión sonora) y a alto volumen no he notado compresiones en el sonido. La prueba está realizada en el modo ultralineal, no lo escuchado en condiciones en modo triodo.

    Conclusión:
    Mas que sonar, fluye. Y esto es común a muchas electrónicas de válvulas, aunque con esta tendrás un plus de control de los graves (que cuentan con una gran extensión y fuerza) del que carecen otras, gracias al uso de las KT88. Por el contrario, no es tan dulzón como otro con EL34 por ejemplo. Pero si lo que buscas es que sea riguroso y no quieres caer en excesos edulcorados que a la postre pueden cansar (o no, sobre gustos…) puede que esta sea una buena elección. La estética puede que sea discutible pero la construcción es sólida y bien realizada; el potenciometro de volumen, selector de fuente y conmutador de encendido, funcionan con suavidad y parecen de calidad. Este amplificador totalmente artesanal utiliza componentes (al menos los que se ven) como condensadores, conectores y válvulas, de una calidad mas que correcta y mas teniendo en cuenta el precio que estás pagando por el (unos 450 € puesto en tu casa).

    Puntos negativos:
    No tiene mando a distancia, algo habitual en muchos amplis a válvulas.
    En algunos pasajes de clásica con contrabajo sonando, se agradecería un poco mas de fuerza, ya que suena algo liviano...pero no se puede tener todo a la vez.
    El potente olor a nuevo (como a barniz) que desprende cuando se calienta. ¡Cuidado!, no es ninguna tontería. Desconozco si en China se tiene en cuenta si los gases que se generan pueden ser nocivos para la salud. Al principio el olor era muy desagradable al extremo de dejar abierta la ventana en pleno invierno… Ya va a menos.

    Upgrades:
    Tengo encargadas unas 12AX7 de Tung Sol con las que se supone mejoraré los tonos vocales, aunque esto es mas capricho que necesidad. En realidad, no merece la pena cambiar válvulas hasta que se agoten porque la supuesta mejora no compensa el desembolso y el amplificador de por si, ya suena muy bien.

    Por último, aquí tenéis un enlace para el que esté interesado

    http://cgi.ebay.es/KT88-High-End-Vac...QQcmdZViewItem

    Un saludo a los foreros KT88 y Onisama, que tanto me han ayudado con la decisión.

    08/02/08
    Por fin han llegado las 12AXT de Tung Sol. El resultado ha sido muy satisfactorio, mejorando notablemente la calidad del sonido por apenas 30 € puestas en casa. He podido probarlo en modo "triodo" y el sonido gana en nitidez y suavidad, aunque pierde un poco de dinámica y fuerza en graves. Tengo un problema con las KT88, creo que una me está fallando, pero voy a darle tiempo hasta estar seguro. Por cierto, ya se le ha ido el pestoso olor a nuevo del que me quejé tiempo atras.
    13/02/08
    De camino unas Sylvania 6SN7WGTA JAN. Veremos si valen lo que cuestan...
    22/02/08
    Las Sylvania son una gozada. Este ampli ya no suena como el que recibí hace dos meses, por una inversión en válvulas de unos 100 €, el sonido ha ganado de forma notable. Actualmente los graves ya no muestran la "ligereza" de la que hablaba (clásica) y ahora son profundos y con fuerza. La gama media se presenta mas agradable y con mas presencia, y el nivel de detalle es estupendo (como siempre) pero menos incisivo. Mucho mas versatil, ahora se atreve con la clásica sin problemas pero tambien con rock duro sin arrugarse.
    Última edición por lomopa; 23/02/2008 a las 00:33

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