Verás, suanzin777 :

Por la conexión spdif (óptica o coaxial) se pueden transmitir datos en multicanal comprimido (dolby digital, dts o mpeg2, que lo hay) o señales en dos canales pcm hasta 24 bits y 96 Khz de muestreo.

Dentro de las señales pcm, las hay en bruto (formato raw, como el CD) o como en un prograna, como es la familia mpeg (y eso incluye el mp3 que es de la misma familia).

La mayoría de los amplis cuando reciben cadenas mpeg estéreo, o sea, dos canales, incluyendo mp3, indican en su logo pcm, acrónimo de "Pulse Code Modulation) porque reciben tramas en pcm si bien no están en formato raw (bruto) y también es posible convertir ese audio en cadenas pcm brutas y eso lo suelen hacer todos los lectores/TDTs.

El musicam, acrónimo de Masking Pattern Universal Sub-band Integrated Coding and Multiplexing, como digo, pertenece a la familia mpeg y de hecho, cuando se aprobó el DVD, ése era el formato elegido de audio en un principio en Europa, no el dolby digital (y debo de tener algún DVD en casa con ese formato), pero dado que Philips no tuvo a punto los decodificadores necesarios y en Japón y los USA se adoptó el dolby digital como obligatorio, finalmente, imperó el sentido común y también se puso como obligatorio o pcm estéreo o dolby digital y opcional el dts, por eso, si tienes un DVD con dts SIEMPRE vendrá o con una pista en pcm o con una en dolby digital o las dos, además del dts.

En España, la TDT ha adoptado al igual que la DAB (radio digital) el mpeg en principio, en dos canales . Personalmente, no lo entiendo, ya que hubiera sido más fácil adoptar el dolby digital y no ya por la facilidad para un usuario por el parque de dolby digital existente (algunos amplis no leen mpeg en ninguna de sus formas), sino porque a nivel profesional se usa el dolby E y ese sonido va implementado en el fotograma, de modo que a la hora de editar, cortar o pegar imágenes hacerlo con dolby E es automático, cosa que no pasa con el mpeg y no tienes que hacer otro proceso, independientemente, que a la hora de emitir películas, los master suelen llevar la pista ya mezclada en dolby, pero bueno, alguna razón habrá.

Tal vez por esa razón y por su mejor eficiencia sobre todo a baja latencia, en HD han optado por el dolby digital plus, pero, también de momento, lo habitual es verlo en dos canales.

Seguramente, cuando el ancho de banda liberado por el apagón analógico se adjudique a los teleoperadores, pueda ser habitaula no sólo más emisiones en HD, sino también sonido multicanal .

Espero haber aclarado algo esto.

Un saludo