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[Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

  1. #1486
    trastomania Avatar de actpower
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

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    Cita Iniciado por Shinji Mikami Ver mensaje
    Como te quoteé arriba, Dolby Atmos para cine permite hasta 64 canales discretos. No sé si en España habrán salas que den esos 64 canales, pero irán de la mano según los tamaños de las salas.

    Para la parte frontal utilizan Izquierdo, Izquierdo Central, Central, Derecho Central, Derecho. Esos únicos 5 canales llevan el 90% del peso de la banda sonora. Estos deben tener un rango de entre 40Hz y 16KHz.

    El resto de los 59 canales discretos que faltan, son para los efectos, repartidos por la sala según tamaño para llegar a ese tope de 64 canales si hace falta realmente. Se pueden quedar en 32 canales o 16 canales discretos. Estos de los efectos tienen que bajar mínimo hasta 80Hz y llegar también a 16KHz según exigencias de Dolby.

    Los subwoofers deben ir junto al quinteto frontal, y deben bajar hasta los 16Hz.
    De esos 64 canales, normalmente se acaban usando 12-15, que son "objetos". Eso además de la mezcla 7.1 como máximo, que obviamente ocupan parte de esos 64 canales. Es decir, de 64 canales tienes "efectivos" 56, y ahí ya metes los "objetos" que desees repartir en el espacio 3D.

    Este espacio 3D se puede componer de un número de altavoces indeterminado, depende de la sala. Pero no son "canales", sino altavoces. No es lo mismo. Un canal puede estar repartido en varios altavoces, por ejemplo. O no. Es el Dolby Renderer Engine el que se encarga de "mover" los objetos por los altavoces, estén con línea dedicada cada uno o compartida.

    No es del todo cierto que se usen Izquierdo Central y Derecho Central aunque SI existan ese tipo de canales, de hecho existen muchos más, el propio Adobe Audition los permite nombrar/enrutar, pero no es para configuración Dolby Atmos, sino para otros sistemas multicanal como IMAX o etc.

    Los mismos objetos para cine son los que al final quedan para doméstico. No hay ninguna merma, ni incluso la hay cuando se exporta para Dolby Atmos bajo DD+ como algunas veces leo a gente que no sabe ni de lo que habla.

    A mí me han pasado mezclas originales de estudio en IMF que he exportado tanto para DCP como para Bluray y DD+ y son exactamente las mismas en las tres, y las diferencias son prácticamente nulas.

    Hay mucha información en Internet que hay que coger siempre con pinzas y comillas, porque no es del todo exacta. Yo trabajo profesionalmente con estudios de sonido y mezcladores que usan Dolby Atmos en salas certificadas Premium Excelence (las más top dentro del top), y algo de eso supongo que he aprendido en tantos años de trato con ellos.
    guviro, agranadosg, ManuelBC y 2 usuarios han agradecido esto.
    --
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  2. #1487
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    De esos 64 canales, normalmente se acaban usando 12-15, que son "objetos". Eso además de la mezcla 7.1 como máximo, que obviamente ocupan parte de esos 64 canales. Es decir, de 64 canales tienes "efectivos" 56, y ahí ya metes los "objetos" que desees repartir en el espacio 3D.

    Este espacio 3D se puede componer de un número de altavoces indeterminado, depende de la sala. Pero no son "canales", sino altavoces. No es lo mismo. Un canal puede estar repartido en varios altavoces, por ejemplo. O no. Es el Dolby Renderer Engine el que se encarga de "mover" los objetos por los altavoces, estén con línea dedicada cada uno o compartida.

    No es del todo cierto que se usen Izquierdo Central y Derecho Central aunque SI existan ese tipo de canales, de hecho existen muchos más, el propio Adobe Audition los permite nombrar/enrutar, pero no es para configuración Dolby Atmos, sino para otros sistemas multicanal como IMAX o etc.

    Los mismos objetos para cine son los que al final quedan para doméstico. No hay ninguna merma, ni incluso la hay cuando se exporta para Dolby Atmos bajo DD+ como algunas veces leo a gente que no sabe ni de lo que habla.

    A mí me han pasado mezclas originales de estudio en IMF que he exportado tanto para DCP como para Bluray y DD+ y son exactamente las mismas en las tres, y las diferencias son prácticamente nulas.

    Hay mucha información en Internet que hay que coger siempre con pinzas y comillas, porque no es del todo exacta. Yo trabajo profesionalmente con estudios de sonido y mezcladores que usan Dolby Atmos en salas certificadas Premium Excelence (las más top dentro del top), y algo de eso supongo que he aprendido en tantos años de trato con ellos.
    Evidentemente si profesionalmente te dedicas a esto, tomo nota de todo.
    No es del todo cierto que se usen Izquierdo Central y Derecho Central aunque SI existan ese tipo de canales, de hecho existen muchos más, el propio Adobe Audition los permite nombrar/enrutar, pero no es para configuración Dolby Atmos, sino para otros sistemas multicanal como IMAX o etc.

    Lo único que no es que "esté sacado de internet", sino de la propia Dolby Laboratories Inc. Yo ahí poco puedo decir, quizá sea la propia Dolby Laboratories la que esté equivocada.
    Ramdi ha agradecido esto.

  3. #1488
    trastomania Avatar de actpower
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por Shinji Mikami Ver mensaje
    Evidentemente si profesionalmente te dedicas a esto, tomo nota de todo.



    Lo único que no es que "esté sacado de internet", sino de la propia Dolby Laboratories Inc. Yo ahí poco puedo decir, quizá sea la propia Dolby Laboratories la que esté equivocada.
    Ya, Dolby puede enumerar "n" tipos de canal (porque existen) pero las mezclas para cine son 5.1 o 7.1, aparte de Atmos, que ahí quizás se puedan meter altavoces intermedios nombrados así, pero que realmente es parte del sistema de posicionamiento 3D, no un canal discreto como tal, no se si me explico.

    Por ejemplo, aquí salen nombrados los canales usados para DCP:

    https://partnerhelp.netflixstudios.c...s-Requirements

    Más allá de la configuración 7.1, los canales de audio hasta el 16 son para otro tipo de señales, reservándose el 14 para la pista Atmos (que va accesoria en otro MXF especial linkado al maestro).

    Prácticamente el 99.9% de las mezclas para cine digital son 5.1/7.1/ATMOS

    Existe una variante 7.1 SDS que prácticamente no se usa, sale en este PDF donde están todos los diagramas posibles:

    https://ieeexplore.ieee.org/stamp/st...number=7291368
    Shinji Mikami y agranadosg han agradecido esto.
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  4. #1489
    diplomado Avatar de michelpladur
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Si, se que tiene sala dedicada de 30 m², pero con 9 canales, ya son canales.

    No se cuantos canales hay en una sala de cine al público con ATMOS.
    Manu no se que piensas de yamaha con mi 3080 tengo 11 canales y vuela en mi sala , y te invito a oirla cuando quieras y tiene 30m y va sobradísimo y este yami al igual que las demas marcas que an pasado por mi sala que an sido casi todas ....

    y van sobradas todas marcas en 30m.....
    ManuelBC ha agradecido esto.
    PROYECTOR. JVC 7000
    PANTALLA CURVADA HUM 130" X 2,35 Y PANTALLA MOTOR 135" 16,9
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    ALTAVOCES 7-4-4 -Kef Q300-ATMOS POLL - -PRESENCIALES ALTOS klichps rf-41 II
    SUB HUM 4 UD JBL

    Estereo

    plato sansui , valvulas darec mp60 , pioneer n50a
    altavoces , charrio


    sala

    http://www.forodvd.com/tema/109698-s...-pantalla-etc/

  5. #1490
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Y es preciso tener en casa 11 canales?

    Igual me estoy haciendo ya muy mayor ..
    Si tu mismo te delatas jijijij
    ManuelBC ha agradecido esto.
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  6. #1491
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Estaba convencido que los ATMOS funcionaban al unísono ya que un efecto de lluvia, helicóptero o trueno que viene del techo lo debe percibir igual el sentado en fila 5, el de la 10, 15, 20 y 25 ya sea en el centro o a derechas o izquierdas.

    No me refiero a surround que si se focalizan en un punto izquierdo o derecho o detrás de nosotros, izquierda o derecha, ... los sonidos de arriba, a todos los asistentes a la proyección le ha de venir el sonido encima de su cabeza, sino a los de la fila 5 y 25 el helicóptero se situaría en distinta zona de la imagen de la pantalla.
    Yo instale una ved y e probado 7,4,8 ....

    repeti los canales y si no estas debajo de ellos hablo de los atmos de ellos y tu mismo no lo calizas por eso pase de coger un av con 13 canales atmos , y ponerme 6 en atmos....
    agranadosg y ManuelBC han agradecido esto.
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  7. #1492
    trastomania Avatar de actpower
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Estaba convencido que los ATMOS funcionaban al unísono ya que un efecto de lluvia, helicóptero o trueno que viene del techo lo debe percibir igual el sentado en fila 5, el de la 10, 15, 20 y 25 ya sea en el centro o a derechas o izquierdas.

    No me refiero a surround que si se focalizan en un punto izquierdo o derecho o detrás de nosotros, izquierda o derecha, ... los sonidos de arriba, a todos los asistentes a la proyección le ha de venir el sonido encima de su cabeza, sino a los de la fila 5 y 25 el helicóptero se situaría en distinta zona de la imagen de la pantalla.
    Ostras!. No es así como piensas!. Entonces vaya mierda de sistema de posicionamiento 3D hombre!. Eso era (y es) en sistemas como IMAX donde usan el tradicional sistema de pistas/canales, pero en Atmos los "objetos" están desligados de los altavoces. Sí, ocupan un canal, pero éste tiene un posicionamiento 3D el cual al exportar el archivo final redunda en pistas (de ahí que haya tantas), las cuales el sistema reparte entre los altavoces instalados, sean 4 o 40.

    Es un sistema verdaderamente ingenioso.

    Y efectivamente, un helicóptero que hace un paso desde lejos por arriba, escuchas claramente como pasa por delante a lo lejos, y luego por arriba de delante a atrás.

    Pero sucede que en un cine es más complicado de notar que en nuestras casas, más pequeñas y estando los altavoces más cerca.

    ¿No has probado nunca un 5.1.4 en casa de alguien?. Ya simplemente la demo del helicóptero que da vueltas por arriba te quita de un plumazo todas esas ideas preconcebidas.
    agranadosg y ManuelBC han agradecido esto.
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  8. #1493
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Entonces el sentado en fila 5 y fila 25 escuchan la escena de distinto modo. Cada fila, un sonido distinto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
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  9. #1494
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Los altavoces en un sistema Atmos los has de imaginar funcionando como bombillas. Cada altavoz, una bombilla.
    Los efectos (objetos Atmos) pasan de un altavoz a otro en una trama 3D imaginaria. Así, si estás en la fila 25 de un cine y te presentan los efectos atmos como si fuesen bombillas, verías "venir" los efectos de las bombillas del techo desplazándose de las delanteras a las traseras, como las típicas girnarldas luminosos de navidad. Los que estén sentados en las filas delanteras notaran antes esos efectos (la luz de las bombillas) que los que estén sentados más atrás.

    Un saludo del Oso

  10. #1495
    trastomania Avatar de actpower
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Entonces el sentado en fila 5 y fila 25 escuchan la escena de distinto modo. Cada fila, un sonido distinto.
    Es así, si. En cualquier caso, SOLO las personas sentadas alrededor del punto donde se hizo la calibración (normalmente el centro de la sala) van a escuchar la mezcla tal cual fue hecha. Pasa lo mismo con nuestras casas, solo quien se siente en el "gold spot" (el punto de medición inicial) va a ser el afortunado que escuche todo como debe ser.

    Yo cuando voy al cine busco siempre ese punto concreto cuando elijo butacas.

    Alguien que esté sentado atrás del todo va a escuchar una mezcla MUY descompensada, totalmente alejada de como debería escucharse, así como el que se sienta delante del todo. Ambos extremos son malos auditivamente.
    agranadosg, ManuelBC, toni58 y 2 usuarios han agradecido esto.
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  11. #1496
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Imagino que si hay una imagen de un helicóptero que se acerca de frente, pasa por encima de ti y se aleja por detrás, si te sientas en primera fila quizá el sonido tarde muy poco en llegar a ti y notes que el helicóptero se aleja por detrás cuando en la imagen todavía está acercándose. Por contra, si estás atrás del todo, el sonido del helicóptero estará acercándose por delante durante mucho tiempo y quizá en la imagen ya haya pasado por encima de ti.

    Si estuviera optimizado para la mitad del cine, estaría igual de descompensado en primera fila que en la última pero seguramente que si por ejemplo la fila óptima es la 5 o la 7 o la 9..no lo se, la descompensación será muy grande atrás y poco detectable delante, por estar mas cerca del punto óptimo de escucha.

    ¿Ese punto óptimo depende de cada sala? o las filas y los altavoces que colocan están tan "calculados" o estandarizados que el punto óptimo siempre está en una fila sea como sea de grande o pequeña la sala, sean como sean las butacas y sus distancias y sean cuales sean el número de altavoces...pregunto
    ManuelBC ha agradecido esto.

  12. #1497
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Por cierto, hace poco me compré el 6700 en Alemania..lo había comentado. Los precios están muy bajos, incluso después de comprarlo yo, llegaron a estar 150 euros mas baratos. Ahora volvieron a subir al que compré...es como la bolsa, difícil comprar abajo del todo y vender arriba del todo.

    Ahora salió el 6800...¿Hay alguna mejora relevante con el 6700? La diferencia de precio puede estar en los 2000 euros tranquilamente.

    Ahora empezaré a seguir una LG oled...a ver...la tv que tengo debe tener 11 años y el receptor tenía mas...si me duran lo mismo estaré contento.
    gymnos ha agradecido esto.

  13. #1498
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    No soy editor de audio e imagen pero si funciona como se ha descrito, perdonadme pero es una castaña.

    El de la fila 1 y fila 30 o última deberían oir lo mismo exacto entre otras cosas porque ven exactamente lo mismo en el mismo segundo y no una imagen con retardo.

    Puse el ejemplo del helicóptero volando sobre las cabezas porque si va de derecha a izquierda debes así notarlo igual que si va de delante hacia atrás y no ver una cosa y oír otra diferente y con retardo.

    En casa eso no ocurre pirque solo hay una fila, ya sea sofá o sillones pero en misma disposición.
    Por eso decía que meter en casa tanto canal, no hay espacio virtual para la disposición de esos sonidos.
    Y en una sala comercial de 30 filas no tiene sentido oír la peli diferente dependiendo la fila.
    agranadosg ha agradecido esto.
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  14. #1499
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Manuel, deberías escucharlo en una casa. El efecto funciona perfectamente y merece la pena tenerlo. Yo tengo un 7.2.4 y estoy encantado de cómo suena y de los efectos. Pasé de un 5.1 a un 7.1 y no noté gran diferencia. Meter los atmos y un segundo sub fue cuando de verdad hubo un cambio importante en ambos casos. Dale una oportunidad y acércate a casa de algún conocido que lo tenga.
    ManuelBC y willrock66 han agradecido esto.

  15. #1500
    trastomania Avatar de actpower
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    Predeterminado Re: [Hilo Oficial] Denon/Marantz 2023

    Cita Iniciado por oviguan Ver mensaje
    Imagino que si hay una imagen de un helicóptero que se acerca de frente, pasa por encima de ti y se aleja por detrás, si te sientas en primera fila quizá el sonido tarde muy poco en llegar a ti y notes que el helicóptero se aleja por detrás cuando en la imagen todavía está acercándose. Por contra, si estás atrás del todo, el sonido del helicóptero estará acercándose por delante durante mucho tiempo y quizá en la imagen ya haya pasado por encima de ti.

    Si estuviera optimizado para la mitad del cine, estaría igual de descompensado en primera fila que en la última pero seguramente que si por ejemplo la fila óptima es la 5 o la 7 o la 9..no lo se, la descompensación será muy grande atrás y poco detectable delante, por estar mas cerca del punto óptimo de escucha.

    ¿Ese punto óptimo depende de cada sala? o las filas y los altavoces que colocan están tan "calculados" o estandarizados que el punto óptimo siempre está en una fila sea como sea de grande o pequeña la sala, sean como sean las butacas y sus distancias y sean cuales sean el número de altavoces...pregunto
    No, no es así. Son prácticamente milisegundos de diferencia. Quizás dos fotogramas de "delay", pero sí, da igual si la pista es Atmos, multicanal o mono. Quien se siente delante del todo o detrás del todo va a ver un desfase entre imagen y sonido. Así es la física amigos!

    Solo quien se siente en el punto central de la sala verá y escuchará la imagen y el sonido 100% sincronizados. No me digáis que no sabíais esto porque es de primero de audiovisual...el sonido viaja mucho más lento que la luz!!!

    El punto óptimo depende de cada sala pero SIEMPRE es el centro. La calibración de sonido en un cine no difiere de la que hacemos en casa, solo que en vez de ser 20 metros cuadrados (salon tipo), pues son 800 metros cuadrados (en salas grandes). El sonido viaja a la velocidad que viaja, y es obvio que si estás a 30-40 metros de la pantalla, el sonido lo vas a escuchar MAS TARDE que el que está en primera fila (que lo escuchará antes!)


    No soy editor de audio e imagen pero si funciona como se ha descrito, perdonadme pero es una castaña.
    Pues así es como funciona el audio en nuestro mundo, qué quieres que te diga :-)


    El de la fila 1 y fila 30 o última deberían oir lo mismo exacto entre otras cosas porque ven exactamente lo mismo en el mismo segundo y no una imagen con retardo.
    Eso es imposible del todo. Vete a un cine y lo compruebas tú mismo. En serio que me asombra que no entiendas que lo que dices es imposible del todo por física pura, y he explicado arriba el porqué.

    Puse el ejemplo del helicóptero volando sobre las cabezas porque si va de derecha a izquierda debes así notarlo igual que si va de delante hacia atrás y no ver una cosa y oír otra diferente y con retardo.
    Mirate cualquier vídeo de youtube donde se vea la interfaz de Dolby Atmos en sala de edición donde se ve el espacio 3D y los objetos + altavoces, y lo entenderás. Este, por ejemplo:



    Ese mismo vídeo lo tengo subtitulado en español en mi compartido de demos de Atmos para explicar de una forma didáctica como funciona Dolby Atmos:

    https://drive.google.com/file/d/1z8O...usp=drive_link


    En casa eso no ocurre pirque solo hay una fila, ya sea sofá o sillones pero en misma disposición.
    ¡Ocurre exactamente igual!. Anda que no he probado yo adelantarme o ponerme en el sofá de al lado, y se nota el cambio. Pero muchísimo. Da igual si es Atmos o 5.1, la mezcla se descompensa porque está optimizada SOLO para un punto, y esto es imposible de arreglar porque es así como funciona.

    Por eso decía que meter en casa tanto canal, no hay espacio virtual para la disposición de esos sonidos.
    Vente un día a mi casa y me lo dices delante mío, estás invitado :-)

    Y en una sala comercial de 30 filas no tiene sentido oír la peli diferente dependiendo la fila.
    Pues esto ha sido así desde siempre. Desde la invención del cine sonoro, vaya.
    guviro, agranadosg y Lacompetencia han agradecido esto.
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