La diferencia técnica principal entre Dirac y Audyssey, hasta donde yo sé, es que a partir de determinada frecuencia utiliza filtros IIR y no sólo FIR como hace Audyssey.
Ambos remuestrean a 48khz, ambos utilizan varias mediciones, ambos ofrecen cierta flexibilidad (Dirac más).
Cuando buscas pruebas ciegas todo lo que hay es individual y también hay usuarios que han vuelto a Audyssey (sea por la razón que sea).
Pero dejo ya el tema que entro en bucle...
En mi caso, el cambio fue generado por compañeros que tienen Dirac, y sólo hablan positivamente de la gestión de calibración y corrección de sala totalmente configurable al gusto personal, con características como la corrección del impulso acústico de la sala, el cual solo es exclusivo de Dirac y que permite una claridad de sonido superior.
Cuando estaba pensando hacer el cambio, lo asocié a la mejora en vídeo tan brutal que permite MadVR, programa totalmente parametizable y que llevamos meses con constantes mejoras claramente visibles.
Lo asocié a la mejora en vídeo de una calibración, en mi caso con Displaycal, el cual no es igual que una calibración manual, a las cuales he asistido y depende también mucho del factor humano, pero que en cierta manera te permite tener sin grandes conocimientos de calibración, el proyector calibrado, con mejoras visibles.
Espero que Dirac próximamente me de las mismas alegrías que me está aportando MadVR y Displaycal. Por ahora lo está consiguiendo.
Proyector JVC X7500T
Receptor ARCAM AVR20
CROWM 1002/1502
Trío Frontal JAMO D500 LCR THX
Surround JAMO D500 SURR THX
Atmos JAMO IC 206 FG
Subwoofer SVS SB1000
Reproductor MADVR
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
La curva de Audissey es igual que la de Dirac, solo corriges frecuencias, no filtros, los filtros son invisibles e intocables en estos dos sistemas. Incluso, aunque pongas cortinas en Dirac (o el equivalente en Audissey) los filtros se aplican a todo el espectro, de 20hz a 20khz.
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
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Me refiero exactamente a eso. Las cortinas afectan a las frecuencias, no a los filtros de impulso, los filtros de impulso se siguen aplicando a todo el espectro, la EQ de frecuencias solo en las zonas no sombreadas
Y cuando lo comparo con Audissey, me refiero a esto, a que en ambos puedes editar frecuencias, pero no filtros de impulso. No digo que en lo demás se parezcan. Como he dicho antes, Dirac usa los dos tipos de impulso, FIR e IIR. Audissey solo FIR, que son los que más potencia de computación requieren, pero peores resultados dan en frecuencias bajas (por eso Dirac deja mejor los bajos)
Última edición por DarkenedUnderpass; 12/02/2020 a las 00:42
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
Entiendo a lo que te refieres. He sido usuario de HTPC con MadVR y filtros FIR generados con REW utilizando JRiver pero me cansé. Cuando pille la OLED y el Marantz pasé a una caja Vero4k+ y un servidor Linux (con Jriver) y más feliz que una perdíz.
No fui capaz de percibir nada "a peor" al salir del HTPC. En cualquier caso a mejor en disfrute y comodidad. La versatilidad del HTPC es imbatible pero sus servidumbres y la usabilidad "familiar" se resienten.
Dudo mucho que cambie el receptor en los próximo 5-10 años. No pongo la mano en el fuego pero ahora sí quiero modificar como suena o como se ve algo también puedo hacerlo a placer (con sus limitaciones, obviamente) y el cacharreo me llama muy poco...
A mi ya se me pasó las ganas de cacharrear. Lo que busco, es un buen equipo de gama media-alta, en su conjunto y que suene bien.
Bastante sencillo de cumplir ese objetivo. El actual ya lo cumple, así que el siguiente, será en esta línea. Quizás un Nad, eso si ...con Ethermet y wifi![]()
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Para nada, lo Único que veo es que hay q saber q es una gráfica de respuesta en frecuencia.
Pero lo q realmente me sorprende es q gente q lleva mil años de esto de la música y cine, no entienda lo q es un ecualizador de toda la vida.
Eso lo hemos tenido en casa todos desde los años 70.
Si alguien no sabe q es eso, dudo este capacitado para juzgar equipos.
Última edición por luco_mtb; 12/02/2020 a las 14:27
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Ecualizar lo entendemos mas o menos todos, y jugamos con las curvas en sus frecuencias, ganancias y Q
Pero lo que mayor impacto tiene en la sala es la corrección de filtros de impulso y en eso estás en manos de cómo lo implemente cada marca/aparato, no puedes tocarlo. Cuando tenía Yamaha, copiaba los filtros de impulso de Natural, por ejemplo, en Manual, y aún dejando todo el EQ de frecuencias a cero, la respuesta mejoraba un montón, por los filtros de impulso copiados
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo