Donde no se puede hacer la configuración avanzada es en el modo "Normal", que es el que recomiendo para la TDT. En el modo personalizado y pro sí que se puede, pero esos son para ver HD por HDMI.
No obstante a colación de esto aprovecharé para comentar que también es útil crearse un modo personalizado especial para TDT, ya que a veces el bajo bitrate de las emisiones provoca que el complejo procesado del modo normal "se ralle" y aumente los macrobloques en zonas oscuras. Así que para películas en emisión donde la gamma está de aquella manera por conversiones mal hechas o transfers deficientes (bastante a menudo), un modo personalizado TDT copiando todo lo del normal pero metiendo en config avanzada gamma 2.4, espacio de color nativo (es el que usa el modo normal), gamma adaptativa y expansor de negros en 2 y todo lo demás por defecto puede ayudar a mitigar puntualmente ese problema. Lo observé el otro día viendo una peli con muchas zonas oscuras y este comentario me lo ha recordado
Respecto al tema de los capis de itunes, son probablemente el peor material para usar como referencia. Hace tiempo estuve leyendo sobre como los ingenieros de itunes comprimen los archivos tanto de audio como de video buscando una calidad aceptable y un tamaño contenido. En video aplastan un poco los negros a propósito para que así se disimulen los macrobloques en zonas oscuras a causa del insuficiente bitrate (un capi de una serie de 1.8 gigas es un microhd en toda regla), algo similar a lo que acabo de comentar respecto a la TDT. Así que todo lo de Itunes hay que cogerlo con pinzas y en ningún caso como una referencia, ya que son trucos que usan para "esconder la basura debajo de la alfombra" . Para referencia hay que tirar de bluray o remux, pantallas de esta calidad y tamaño no pasan ni una.
Dicho esto, respecto al tema del patrón black clipping, así de entrada te hubiera dicho que claramente hay algo en tu cadena audiovisual que no está bien seteado respecto al tema 0-255 vs 16-235. El punto de equilibrio del negro en estos paneles está definitivamente en -4 / - 5, probado con todos los patrones de los diversos discos y con la sonda. Además que luego veas la imagen lavada al subir el brillo acaba de confirmarlo.
Pero luego haces un apunte interesante, que para descartar esto has reproducido el patrón desde el usb y obtienes el mismo resultado. Doy por sentado que has copiado la configuración del hdmi para la entrada usb.
Aunque obviamente en el proceso de hacer la config comprobé multitud de veces y con diversos patrones que el nivel de negro era correcto (y se mantenía correcto tras el resto de ajustes), lo he vuelto a comprobar y sigue en su sitio. Ten en cuenta que el 17 y 18 has de verlos parpadear MUY LEVEMENTE, no como del 20 en adelante. Fíjate (en absoluta oscuridad) en que veas los contornos de la franja por encima del número, con eso es suficiente. De 16 para abajo sólo debe verse un bloque negro, sin contornos de las franjas siquiera.
Así que creo que es una mala interpretación del patrón por tu parte. Porque además no hay que olvidar que donde no llega el ojímetro, ahí entra la sonda. Y la sonda confirma que el punto de negro está en -4 (en la config 1.0 estaba en -5, pero ahí aún no habíamos hecho el ajuste fino de ires de la gamma). Si te fijas en los resultados de la sonda queda claramente demostrado que no hay aplastamiento de negros. Y además ten en cuenta que si algo tiene un plasma como este es la capacidad de mostrar gradaciones en niveles de negro muy bajos, cosa que al ojo le cuesta apreciar (y a bastantes sondas también ).
Si tus ojos te dicen que a + 3 la imagen está lavada, eso vale más que cualquier patrón, y además es que es así, está lavada. No obstante si prefieres un detalle en sombras más elevado es tan fácil como que subas el nivel de negro hasta -3 o -2, no es ningún problema y el resto de la calibración seguirá siendo válida
Además ten en cuenta que no todos los contenidos ni todos los transfers son iguales, de hecho para el cine digital reciente suele ir mejor una gamma 2.4 en vez de 2.2, que todavía es más oscura. Yo alterno ambas configuraciones en función de lo que estoy viendo.
Date tiempo para acostumbrarte pero puedes estar seguro de que está correcto, otra cosa es que puedas preferir otra cosa, lo que es respetable, suele ser necesario cierto proceso de adaptación, a mí también me pasó, pero ahora no vuelvo atrás ni loco.
Me remito a lo dicho, hay que saber interpretar el patrón, yo he aprendido comparándolos todos y valiéndome de la sonda, que para eso está
Además en tu caso ten en cuenta que con la config 1.0 tienes a la gamma adaptativa y al expansor de negros haciendo de las suyas, así que el ojímetro con patrones es aún menos fiable.
El THX Bright se ve lavadísimo (su gamma no llega ni a 2), sólo le veo utilidad para ver una peli con las luces encendidísimas, cosa que de todos modos no debería hacerse
Seven es oscura y llena de grano a propósito por elección artística, además de ser celuloide, que siempre tiene un final más apretado en gamma que el digital en virtud de su mayor rango dinámico. Si veis la remasterización bluray del padrino veréis como no hay pérdida alguna de detalle, es que la fotografía es así intencionadamente, los ejecutivos de la Paramount casi sufren un infarto al ver que, acostumbrados a la colorista y luminosa fotografía de la época, "ahí no se veía nada"
De todos modos al final lo que hay que tener presente es que no es un sacrilegio hacer pequeñas modificaciones en el ajuste según norma si uno disfruta más así, cada uno tiene sus gustos, pero los datos son los datos y hay que tenerlos presentes. Tampoco es cuestión de obsesionarse por un punto arriba o un punto abajo
Ya me contarás qué te parece la 2.0, tómalo con calma para acostumbrarte