Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 176

Calibración de la Panasonic VT60

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: Calibración de la Panasonic VT60

    Cita Iniciado por largiko Ver mensaje
    Hola carlito, una duda que tengo haber si me la puedes resolver, en mi vt60 he instalado tus maravillosas configuraciones, ahi va la duda en el modo personalizado de TDT comentas que en el modo configuracion avanzada no se puede configurar, sin embargo en mi television si se puede y me gustaria saber por que y cual deveria de poner esos valores, muchas graciaas por todo.
    Donde no se puede hacer la configuración avanzada es en el modo "Normal", que es el que recomiendo para la TDT. En el modo personalizado y pro sí que se puede, pero esos son para ver HD por HDMI.

    No obstante a colación de esto aprovecharé para comentar que también es útil crearse un modo personalizado especial para TDT, ya que a veces el bajo bitrate de las emisiones provoca que el complejo procesado del modo normal "se ralle" y aumente los macrobloques en zonas oscuras. Así que para películas en emisión donde la gamma está de aquella manera por conversiones mal hechas o transfers deficientes (bastante a menudo), un modo personalizado TDT copiando todo lo del normal pero metiendo en config avanzada gamma 2.4, espacio de color nativo (es el que usa el modo normal), gamma adaptativa y expansor de negros en 2 y todo lo demás por defecto puede ayudar a mitigar puntualmente ese problema. Lo observé el otro día viendo una peli con muchas zonas oscuras y este comentario me lo ha recordado




    Cita Iniciado por parotris Ver mensaje
    Buenas, estas vacaciones he tenido tiempo para disfrutar de la vt60 con la Carlito Config 2.0 y he encontrado algo que no me gusta.
    En escenas oscuras (de noche, habitaciones en penumbra, etc..) pierde detalle en las zonas oscuras, solo lo he probado en varias series bajadas de itunes en 1080p, no con bluray, pero me molestaba bastante, por lo que he bajado los patrones de avs hd 709 para comprobar la configuración.
    En principio puse el patrón de nivel de negro y todo correcto, el negro puro en 16, pero con el patrón "Black Clipping" (fondo negro donde deberían parpadear unas barras desde el 25 hasta el 17) me encuentro con que solo parpadea hasta el 20. Para que parpadee hasta el 17 tengo que subir el brillo desde -4 hasta +3 o +4. Hecho esto ya se nota la mejoría en escenas oscuras, pero los colores se vuelven muy claros, como lavados, se nota mucho en las caras se ven muy pálidas.
    Para descartar que fuere problema de mi htpc o avr, he copiado el patrón en una usb y lo he reproducido directamente desde la vt60, el resultado es exactamente el mismo, tengo que subir el brillo a +3 o +4.
    Me da mucha rabia porque después de probar esta config y estar unos días con ella, al poner cualquier otra la ves algo descafeinada

    ¿A vosotros también os pasa?
    Carlito, ¿a ti se te ve bien el patrón de black clipping?.
    Mi vt60 es la de 55'' por si influye en algo.

    Saludos.

    Respecto al tema de los capis de itunes, son probablemente el peor material para usar como referencia. Hace tiempo estuve leyendo sobre como los ingenieros de itunes comprimen los archivos tanto de audio como de video buscando una calidad aceptable y un tamaño contenido. En video aplastan un poco los negros a propósito para que así se disimulen los macrobloques en zonas oscuras a causa del insuficiente bitrate (un capi de una serie de 1.8 gigas es un microhd en toda regla), algo similar a lo que acabo de comentar respecto a la TDT. Así que todo lo de Itunes hay que cogerlo con pinzas y en ningún caso como una referencia, ya que son trucos que usan para "esconder la basura debajo de la alfombra" . Para referencia hay que tirar de bluray o remux, pantallas de esta calidad y tamaño no pasan ni una.

    Dicho esto, respecto al tema del patrón black clipping, así de entrada te hubiera dicho que claramente hay algo en tu cadena audiovisual que no está bien seteado respecto al tema 0-255 vs 16-235. El punto de equilibrio del negro en estos paneles está definitivamente en -4 / - 5, probado con todos los patrones de los diversos discos y con la sonda. Además que luego veas la imagen lavada al subir el brillo acaba de confirmarlo.

    Pero luego haces un apunte interesante, que para descartar esto has reproducido el patrón desde el usb y obtienes el mismo resultado. Doy por sentado que has copiado la configuración del hdmi para la entrada usb.

    Aunque obviamente en el proceso de hacer la config comprobé multitud de veces y con diversos patrones que el nivel de negro era correcto (y se mantenía correcto tras el resto de ajustes), lo he vuelto a comprobar y sigue en su sitio. Ten en cuenta que el 17 y 18 has de verlos parpadear MUY LEVEMENTE, no como del 20 en adelante. Fíjate (en absoluta oscuridad) en que veas los contornos de la franja por encima del número, con eso es suficiente. De 16 para abajo sólo debe verse un bloque negro, sin contornos de las franjas siquiera.

    Así que creo que es una mala interpretación del patrón por tu parte. Porque además no hay que olvidar que donde no llega el ojímetro, ahí entra la sonda. Y la sonda confirma que el punto de negro está en -4 (en la config 1.0 estaba en -5, pero ahí aún no habíamos hecho el ajuste fino de ires de la gamma). Si te fijas en los resultados de la sonda queda claramente demostrado que no hay aplastamiento de negros. Y además ten en cuenta que si algo tiene un plasma como este es la capacidad de mostrar gradaciones en niveles de negro muy bajos, cosa que al ojo le cuesta apreciar (y a bastantes sondas también ).

    Si tus ojos te dicen que a + 3 la imagen está lavada, eso vale más que cualquier patrón, y además es que es así, está lavada. No obstante si prefieres un detalle en sombras más elevado es tan fácil como que subas el nivel de negro hasta -3 o -2, no es ningún problema y el resto de la calibración seguirá siendo válida

    Además ten en cuenta que no todos los contenidos ni todos los transfers son iguales, de hecho para el cine digital reciente suele ir mejor una gamma 2.4 en vez de 2.2, que todavía es más oscura. Yo alterno ambas configuraciones en función de lo que estoy viendo.

    Date tiempo para acostumbrarte pero puedes estar seguro de que está correcto, otra cosa es que puedas preferir otra cosa, lo que es respetable, suele ser necesario cierto proceso de adaptación, a mí también me pasó, pero ahora no vuelvo atrás ni loco.





    Cita Iniciado por ermanue Ver mensaje
    Antes que nada y a falta ya de muy poquitas horas para llegar a las 1300, decir que yo sigo con la versión 1.0, aún no he puesto la 2.0.

    A mi también me pasa. En el patrón Black Clipping no me parpadea hasta el 20. Sin embargo, con el patrón del disco Spears & Munsil, utilizando el patrón "Pluge Low" veo las dos barras de la derecha, la primera muy tenuamente y la segunda ya con claridad, por lo que el control de brillo, al -5 sería el correcto por este patrón. Osea, según AVSHD-709 estaría mal y según Spears & Munsil estaría correcto. Desde que la configuré así, después de las primeras 200 horas, lo he tenido a -5 el brillo. Al principio, es cierto que notaba demasiada oscuridad, siendo bastante patente en películas como Seven y muy poquitas más, en las que utilicé el TXT Bright, cierto que demasiado brillante, pero para mi gusto mejor que el modo TXT. La verdad que me he ido acostumbrando, quizás el ojo se haya educado y ya no me llama la atención tanto como al principio. No obstante, me uno a parotris y pido parecer al gran Carlito.

    Por cierto, la próxima semana ya me decidiré a cambiar a la esperada configuración 2.0.

    Un saludo y gracias.
    Me remito a lo dicho, hay que saber interpretar el patrón, yo he aprendido comparándolos todos y valiéndome de la sonda, que para eso está

    Además en tu caso ten en cuenta que con la config 1.0 tienes a la gamma adaptativa y al expansor de negros haciendo de las suyas, así que el ojímetro con patrones es aún menos fiable.

    El THX Bright se ve lavadísimo (su gamma no llega ni a 2), sólo le veo utilidad para ver una peli con las luces encendidísimas, cosa que de todos modos no debería hacerse

    Seven es oscura y llena de grano a propósito por elección artística, además de ser celuloide, que siempre tiene un final más apretado en gamma que el digital en virtud de su mayor rango dinámico. Si veis la remasterización bluray del padrino veréis como no hay pérdida alguna de detalle, es que la fotografía es así intencionadamente, los ejecutivos de la Paramount casi sufren un infarto al ver que, acostumbrados a la colorista y luminosa fotografía de la época, "ahí no se veía nada"


    De todos modos al final lo que hay que tener presente es que no es un sacrilegio hacer pequeñas modificaciones en el ajuste según norma si uno disfruta más así, cada uno tiene sus gustos, pero los datos son los datos y hay que tenerlos presentes. Tampoco es cuestión de obsesionarse por un punto arriba o un punto abajo

    Ya me contarás qué te parece la 2.0, tómalo con calma para acostumbrarte
    Última edición por CarlitoBRigante; 08/01/2015 a las 14:25
    constantino y Bombero cs han agradecido esto.

  2. #2
    aprendiz
    Registro
    10 oct, 12
    Mensajes
    143
    Agradecido
    79 veces

    Predeterminado Re: Calibración de la Panasonic VT60

    Muchísimas gracias por tu perfecta aclaración Carlito. He vuelto a probar el patrón en total oscuridad y he comprobado que sólo necesito subir el brillo a -3 para ver ligeramente parpadeando el 17, por lo que está claro que tu calibración es perfecta y es problema de itunes.

    Pero me ha surgido otra duda, en el htpc tenía la gráfica (ATI) configurada como YCBR 4:4:4 y si ponía el rango limitado en video, se me veía todo lavado y si lo ponía completo ya se me veía bien y daba igual lo que pusiese en la vt60, no cambiaba el resultado.
    Pero hoy he probado a cambiar de ycbr a RGB, dónde puedo elegir RGB limitado o RGB completo y al elegir RGB limitado y rango limitado en el apartado de video, ya funciona como debería ser. Además así ya funciona la configuración de la VT60, viéndose bien en limitado y lavado en completo.
    Parece que en ycbr la gráfica saca siempre el rango completo y al poner el video en limitado, falsea los niveles de negro de los videos.

    El caso es que no se qué es más correcto, ¿ycbr, rango completo y la vt en completo o RGB limitado, rango limitado y la vt en limitado?
    Aparentemente se ve igual a nivel de negros, pero tengo que probarlo más a fondo cuando tenga algo de tiempo, pero ¿Qué es más correcto para que no haya tantas conversiones?

    Gracias y perdón si os he liado.
    Saludos.
    CarlitoBRigante ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Nuestro análisis de la Panasonic VT60
    Por navone en el foro Panasonic VT60 / Plasma
    Respuestas: 1905
    Último mensaje: 05/01/2016, 02:17
  2. Nuestra configuración de la Panasonic VT60
    Por navone en el foro Panasonic VT60 / Plasma
    Respuestas: 345
    Último mensaje: 23/04/2015, 15:36
  3. Panasonic VT60 o Sony W855
    Por Slimak en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 17/06/2014, 13:13
  4. Panasonic VT60 50' vs. Samsung ES8000 55'
    Por awekore en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 11/05/2013, 19:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins