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Mediciones y Gráficas.

  1. #766
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

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    Cita Iniciado por alfvs2002 Ver mensaje
    Parece mentira que una caja de este tipo pueda bajar tanto y con esa THD inapreciable en una sala tan grande separadas de las esquinas .

    Impresionante .

    Saludos.
    Pues si, y es que algunos tienen la manía de mostrar THD sólo en campo libre y no tienen en cuenta que en condiciones reales una vez las ubicas en salas (a no ser que te montes el sistema en el césped de la parcela al aire libre ), los resultados por abajo son MUY; MUY diferentes y mucho menso exigente por abajo de que los que se muestran en una medición en campo abierto.


    Un saludete
    pkt360 y hemiutut han agradecido esto.
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  2. #767
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Bueno acabo de probar pre/post EQ, con/sin BR, en estereo, -14db en el ampli y 3.3m:


    No EQ-BR:



    No EQ-No BR:




    EQ-BR:



    EQ-No BR:




    La verdad que la mejora es evidente.

    Tambien acabo de ver que aunque estan eq cada una, simultáneamente la medida me deja que desear.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    A 3.3m de las B2031P con los dos canales a la vez está claro que lo suyo no es escuchar a 95dB de SPL sin cortarla con un sub o aplicar un filtro, pero vamos, que tela lo que soporta dicha caja sin corte alguno por abajo a esa distancia a nada que la coloques en sala con cierta ganancia en graves. Imagínate si las cortas con sub/s sobre 80hz a qué SPL podrías trabajar a esos 3.3m con esas "cajitas"
    Si es que ya te lo dice hasta el fabricante en la parte trasera:



  3. #768
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Muy bueno lo de panel trasero!!! ja,ja,ja

    Sobre la ganancia y THD, pues lo esperado

    Sobre la medición simultánea, lo suyo es que previo a la EQ ambas curvas sean lo más similar posible en forma; cuando se logra eso la suma suele ser coherente.



    Un saludete
    hemiutut y Taboadax han agradecido esto.
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  4. #769
    honorable
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Subo medidas de un 2031p en el lugar de la magnat 2000 izquierda. Primeramente saqué una medición a la altura de los soportes, éstos en su posición más baja me dejan el altavoz muy alto y la respuesta en frecuencia era muy mala (no guardé foto), así que le busqué otro soporte improvisado (un banquillo) y el resultado fue muy bueno:

    Archivo adjunto 10353

    Dejo también la medición (la tengo en un hilo "Subwoofer 1214 br car" en este subforo) br tapado y sin tapar:
    Archivo adjunto 10354

    Magnat 2000 izquierda medida en hdmi y en multicanal. ¿Por qué hay tanta diferencia desde 40hz hacia abajo? Ayer me di cuenta que cuando medía en hdmi, no quitaba la calibración de la tarjeta de sonido, pero viendo la curva de la corrección que aplica no hay apenas corrección.
    Archivo adjunto 10355

    2031p trasero derecha
    Archivo adjunto 10356

    2031p trasero izquierda
    Archivo adjunto 10357

    Esta del jamo creo que no la había colgado, es a mayor spl
    Archivo adjunto 10358
    atcing, hemiutut y Taboadax han agradecido esto.

  5. #770
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Taboadax,caray con tú sala y tus 2031p .Ya veras con los 2 Subs de 15".
    pkt360,no veas si se nota cuando tapas el bass reflex del Sub.De los 2031p no comento .
    Espero que los nuevos modelos de Behringer sigan el mismo camino,sino pintan
    malos tiempos.
    La gráfica del Sub Jamo es alucinante.Haber si abres un hilo y puedes poner fotos
    para ver la ubicación de los altavoces.

    Saludos........
    atcing y Taboadax han agradecido esto.

  6. #771
    aprendiz Avatar de bubu54
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Parece que ya soy capaz de hacer rular el DRCop, he podido tomar estas mediciones, izquierdo sin subwoofer:



    Derecho sin subwoofer:



    Izquierdo con subwoofer a 90-95 Hz:



    Derecho con subwoofer a 90-95 Hz:



    No he sido capaz de medir despues de generar el filtro y a mi windows 8 no le gusta el Guarringer ECM8000 asi que no hay nada post-filtros, no obstante he generado cuatro filtros, todos con corrección del micro ECM8000 y final filter rmc.pcm y no me suena nada bien, aparte de que tengo que darle bien al pote para que suene ahora me ha dejado el típico fffffff de fondo claramente audible, supongo que esto es algo mas complicado que el siguiente, siguiente, aceptar...
    atcing ha agradecido esto.

  7. #772
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Cita Iniciado por bubu54 Ver mensaje
    Parece que ya soy capaz de hacer rular el DRCop, he podido tomar estas mediciones, izquierdo sin subwoofer:



    Derecho sin subwoofer:



    Izquierdo con subwoofer a 90-95 Hz:



    Derecho con subwoofer a 90-95 Hz:



    No he sido capaz de medir despues de generar el filtro y a mi windows 8 no le gusta el Guarringer ECM8000 asi que no hay nada post-filtros, no obstante he generado cuatro filtros, todos con corrección del micro ECM8000 y final filter rmc.pcm y no me suena nada bien, aparte de que tengo que darle bien al pote para que suene ahora me ha dejado el típico fffffff de fondo claramente audible, supongo que esto es algo mas complicado que el siguiente, siguiente, aceptar...


    Ten paciencia y sigue a rajatabla el manual de ajuste ! :

    9.2. Método de ajuste de la ecualización en DRCoP.

    Incluso con la simplificación que supone el uso de la interfaz de DRCoP, dados todos los parámetros del interfaz de generación de filtros mediante DRC a disposición del usuario, ¿por donde empezar para alcanzar una buena ecualización acústica? Inevitablemente es imprescindible algún tipo de sistemática para lograr un buen ajuste. La estrategía que se va a describir a continuación está basada en los procedimientos recogidos en la propia documentación del programa DRC ( ver DRC: Digital Room Correction).

    Como ya se ha mencionado, DRC crea un filtro ecualizador a partir de unos supuestos de partida que tienen relación con aspectos acústicos los cuales se presentarán en mayor o menor medida dependiendo de la sala concreta donde estamos aplicando DRCoP. No hay una configuración única válida en general, sino que ciertos ajustes irán mejor en ciertas condiciones y ciertos otros en otras. La cantidad de factores que intervienen es tan alta que no es posible hacer un resumen donde se recojan las características acústicas del recinto y en función de ellas se identifique la configuración óptima de DRC. El método se tiene que basar en una escucha atenta del sistema, conmutando filtros, y una valoración tras esta escucha de los resultados obtenidos, identificando puntos fuertes y débiles.

    En primer lugar, hay que saber que las configuraciones base de DRC (erb, extreme, insane, minimal, normal, optimized, soft y strong) presentan un valor de Room/Direct Sound Factor (RDSF) alto, tendente a la sobreecualización. La idea es no detenerse en uno de los ajustes base, que no es probable que responda a los entornos acústicos más comunes, sino emplearlo de punto de partida. Aún así, ¿cómo elegir el punto de partida adecuado? El paso seguro es hacer un filtro con cada configuración base de partida y probarlas por conmutación. Si no se desea pasar por tantos filtros, las opciones más interesantes probablemente sean minimal, optimized y strong. De ellas se escogería aquella que sobreecualice un poco más de lo necesario, mátiz que es de difícil explicación, puesto que se basa en la apreciación subjetiva a oido de cada uno. Para distinguir lo que supone sobreecualizar un sistema el filtro insane, que precisamente tiende al máximo de efecto en ese aspecto, nos ayudará.

    Una vez elegida una base, pasaremos a ir disminuyendo el factor RDSF, en decrementos de entre el 5% y el 10%. Comprobaremos que la sobreecualización tiende a disminuir. Hay que pararse en un RDSF en el que el grave siga sin resonar en exceso (valoración que ha de hacerse de modo subjetivo). Ese será el valor que mejor le vaya a nuestra sala de escucha.

    Llegados a este punto quizás comprobemos que al sonido le falta contenido en graves. Para solucionarlo disponemos del control Bass Control Extension (BCE). Lo iremos disminuyendo, en factores de entre el 25% y el 50% menos, hasta que el grave quede bien asentado, notandose pero sin resonar. Aunque una vez más, esto ha de hacerse por valoración subjetiva, llegando a influir el propio gusto del usuario en tanto en cuanto le guste un grave más o menos resonante o fuerte.

    ¿Qué papel cumplen en todo este ajuste las curvas target? Pues bien, la recomendación es que se emplee en el ajuste inicial los target subultra o flat y que una vez finalizado se prueben otras curvas target para comprobar su efecto. La opción de visualización de su curva de respuesta en frecuencia nos permite deducir a priori cual será su efecto y si este es contrapuesto a lo que el sistema necesita, o nuestro oido demanda.

    Lo que es muy importante entender es que ecualizar con DRCoP depende de la apreciación subjetiva a oido del usuario. No es que una medición no pueda señalar qué está ocurriendo, sino que su análisis llevaría mucho tiempo y sería tarea propia de experto. Por escucha, en cambio, todo el mundo puede comprobar si la ecualización es buena o mala, en el sentido de que suene subjetivamente bien o mal escuchando música. Esta calibración a oido obliga a tener en cuenta varias cosas:

    La diferente sonoridad producida por los cambios entre filtros, y sobre todo el hecho de que el bypass de ecualización siempre tiende a sonar más fuerte, obliga a que el primer paso en conmutación instantanea sea el de ajustar a oido las atenuaciones de cada filtro (y el bypass) de forma que la sonoridad aparente sea la misma. De no hacerse así siempre se tiende a elegir como buena aquella que suena más fuerte. Es el fámoso efecto loudness.
    Las valoraciones de calidad de cada ecualización llevan tiempo. Y de un día para otro pueden cambiar, existe un importante efecto de costumbre y tiempo de aclimatación. Por eso hay que evitar presionarse, un filtro nuevo en DRCoP tiene un coste próximo a cero, el espacio que ocupa en el pendrive USB únicamente. No hay necesidad de hacer valoraciones rápidas, que por otro lado son contraproducentes. Conviene evitar la presión por decidir, tomarse un tiempo y escuchar de modo relajado en días en que se esté descansado. No existe la ecualización "perfecta" y por lo tanto no tiene sentido verse obligado a buscarla.
    Debido al efecto costumbre, la primera impresión al ecualizar es la de "perdida" frente al bypass. Asimismo al cabo del tiempo cambia la valoración que hacemos de los diferentes filtros y puede que decidamos ajustar de otra forma el grave, por ejemplo, o ir a ecualizaciones más fuertes.
    Una de las pruebas más sencillas para encontrar una buena ecualización es escuchando ruido rosa. De esta forma es fácil localizar ecualizaciones inadecuadas, puesto que colorean el sonido provocando una cierta sensación de "soplido a través de tubo". Una vez más, lleva más tiempo explicar la sensación que experimentarla uno mismo.
    En definitiva, con DRCoP lo rápido es medir y generar filtros de ecualización. La parte mecánica es cómoda y deja en manos del usuario la decisión final y el disfrute audiófilo; es en la conmutación de filtros donde uno debe detenerse y experimentar.
    Con DRCoP 0.8.0 se integra la versión DRC 3.0.0, que incluye una nueva etapa de cálculo denominada Pyschoacoustic Target (PT), la cual tiende a disminuir la respuesta en frecuencia en agudos. DRCoP ofrece la posibilidad de activar/desactivar la ejecución de dicha etapa, lo cual permite comparar su efecto y aceptarlo o descartarlo.
    DRCoP: Digital Room Correction on Pendrive

    Es la única manera de aprender a ecualizar vía DRCop con éxito asegurado al 100%. Cuando le pilles el tranquillo lograrás resultados inimaginables


    Un saludete
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  8. #773
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Una medición con el micro Auddy de los sub+front(cortados a 80hz) sin eq:



    La verdad que me la esperaba mucho mejor, teniendo en cuenta las sensaciones que dan los gto.

    Mas bien creo que no se aproxima a lo que de verdad hay. A ese spl la puerta contigua del sotano y del patio vibran, terremoto hay de sobra, mas del que se observa

    A ver si puedo hacer otra medición con el Ypao.

  9. #774
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    He realizado mediciones de los altavoces L y R y la grafica a partir de 10KHz se va a pique, pero también pasa con el central, con los surrounds traseros y con los de altura, y son de fabricantes diferentes, así que descarto que sea problema de los altavoces y me inclino mas al micro de Audyseey... Voy a adquirir un UMIK calibrado y mirare si se soluciona el problema .Saludos.
    kaos26 y Taboadax han agradecido esto.
    HOME THEATER: Plasma LG 60PX950+Darbee DVP-5000, HTPC, Receptor ONKYO TX-NR5007.
    ESTEREO: Previo CYRUS Pre XPd Qx, Etapas CYRUS X-POWER (x3), Fiio X3II.
    ALTAVOCES: Pulsar Audio M-22, Premium XC, KEF 2005.2, Pure Acoustics Bp55, JBL ES250PW(x2),Magnat 301A.
    Filtro ISOL-8 MiniSub 2,Isotek Systems Mira,cables HDMI Wireworld Chroma 6,MIT AVT1 Biwire,Chord Carnival Silver Screen,ATLAS Equator MK II,ATLAS Equator Superior 2,MIT AVT1,Red de Furutech.

  10. #775
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    ¿Mides con mac? Si es así, creo que hay un bug que hace eso; a la segunda medida, se viene abajo desde los 7-8 KHz.
    Principal
    Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25

    Despacho
    Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"

  11. #776
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Cita Iniciado por jalejos Ver mensaje
    ¿Mides con mac? Si es así, creo que hay un bug que hace eso; a la segunda medida, se viene abajo desde los 7-8 KHz.
    Correcto, yo nunca he conseguido medidas coherentes con el MacBook Pro.

  12. #777
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    No, mido con Windows 7 y el micro del Audyseey, hoy hare una nueva prueba para descartar que sea o no el micro. Saludos.
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  13. #778
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Por cierto, suponiendo que sea el micro el problema y adquiera un UMIK, creeis que si compro un adaptador de USB a Jack 3.5mm y conecto el UMIK al AV, le paso el Audyseey, podría mejorar algo?. Saludos.
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  14. #779
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    ¿Para qué quieres un adaptador? El umik va directo por usb y el software lo reconoce directamente.
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  15. #780
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Por cierto, suponiendo que sea el micro el problema y adquiera un UMIK, creeis que si compro un adaptador de USB a Jack 3.5mm y conecto el UMIK al AV, le paso el Audyseey, podría mejorar algo?. Saludos.
    No, el AVR es consciente de las limitaciones del micro de Audyssey y aplica la curva inversa para corregirlas. Con el UMIK la calibración de Audyssey sería errónea.

    El UMIK solo te serviría para ver cuál es tu respuesta real, y para aplicar EQ externa basándote en esas medidas (o para modificar manualmente la EQ de Audyssey, aunque este sistema no es especialmente toqueteable).

    Por otra parte, para medir altas frecuencias siempre es necesario promediar espacialmente (no lo digo yo, sino el dr. Earl Geddes), es decir, tomar varias medidas (6-8) en puntos cercanos al punto de escucha y obtener la media de todas ellas. Una única medida no es en absoluto fiable, ya que por mucho que ajustes al punto de escucha tú nunca vas a estar justo en ese punto (tienes dos orejas, para empezar) y además tú mismo vas a alterar el sonido una vez te coloques en el punto de escucha. Esto unido a la altísima variabilidad de la respuesta en frecuencia con mínimos desplazamientos en el espacio (para frecuencias altas), hace imprescindible el promediado.

    Saludos.
    Mike43 ha agradecido esto.

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