
Iniciado por
indirrana
Hola a todos, en especial a hemiutut. Voy a intentar aportar algo.
Como bien se dice aquí unos monitores más subwofer bien ecualizados pueden ser más que suficiente para disfrutar de hi end de verdad. De hecho esa es la configuración que yo he disfrutado los últimos 10 años.
Sin embargo plantea el gran problema de la correcta integración de los componentes. Yo tras el lógico trasteo físico, pasé a la ecualización. Probé el DrcOp, pero se mostró claramente insuficiente para gestionar esta disposición, ya que no controla puntos de corte de subwofer. Además habría que añadirle otros problemas como su empeño en llegar a todas las frecuencias, incluso las más altas, lo que para muchos altavoces es un gran inconveniente.
Tras esto, debido a una oferta, me compré un anthem con su famoso sistema de corrección de sala (ARC). Y tras 10 años la búsqueda llegó a su fin: nunca había sonado mejor mi equipo, con unos graves profundos, definidos, perfectamente integrados en el resto de la música. Igualmente el resto del espectro mejoró sensiblemente (hasta casi la perfección), y todo ello en un comedor sin ningún tipo de tratamiento pasivo. El ARC, para mi, es la herramienta definitiva. El producto es caro, pero su facilidad de uso y configuración y sus espectaculares resultados, justifican que uno ahorre un tiempo para olvidarse de experimentos y obtener LA solución definitiva y a la vez simple.
Los monitores más subwofer pueden por tanto ser perfectos ecualizados por este sistema. Pero cuidado, no cualquier monitor. El subwofer puede llenar la parte grave sobradamente, pero para que el sitema esté equilibrado harán falta unos monitores con un cono de medios suficientemente grande para garantizar que la curva de respuesta en frecuencia tenga un buen descenso hasta la linealidad (el grave un poco sobredimensionado suena más agradable a casi la mayoría de oídos). Es decir un superwooper tendrá que ir ligado a unos monitores con unos conos suficientemente grandes para hacer una curva adecuada aprovechando todo el potencial del sub.
En mi opinión los monitores autoamplificados de Encarni casarán mejor con un sub de 8" que con uno de 12", por ejemplo.
Otra opción para estéreo puede ser hacerse con columnas, e igual pasarles el arc. El precio de unos monitores mas un sub en consonancia respecto a las columnas de la misma serie sin sub puede ser ligeramente superior, pero la coherencia de conos está garantizada, y la instalación queda más limpia, además que se pueden hacer pruebas conectando desconectando la ecualización para testear resultados, cosa que con monitores más sub no se puede hacer (ya que la ecualización controla cosas como la fase y los puntos de corte, y al desactivarlo suele dejar de tener sentido todo).
Actualmente, y debido a otra oportunidad de segunda mano, esta es la disposición que tengo y no puedo estar más contento