Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
Sí y no ... matizo.

Esto es física y para los tonos más graves se necesita mover más aire. Esto significa que cuanto más grande sea el altavoz más fácil será conseguirlo, menos movimientos mecánicos serán necesarios y por tanto los requerimientos técnicos del altavoz serán menores o, como bien dices, "ceteris paribus" la distorsión será menor, distorsión QUE SE OYE, en contra de lo que alguno he leído que afirma (que en los tonos muy graves casi no se aprecia distrosión).

PERO con un buen altavoz más pequeño perfectamente se pueden conseguir tonos graves y muy graves y lo que es más importante, controlados. Lógicamente, esto requiere que dicho altavoz técnicamente sea mucho mejor y eso normalmente va asociado a ser más caro y, probablemete, exija más al amplificador para contrarestar la inercia vía fuerza electromotriz, por lo que el ampli deberá ser mejor y, seguramente, también más caro.

En resumen, estoy de acuerdo en lo que dices en el sentido de que lo que queremos conseguir seguramente será más fácil y barato con un altavoz grande que con uno más pequeño, pero existen diseños pequeños que increíblemente dejan en pelotas a tamaños de más de 12 pulgadas en todo. Es física.

Saludos.
Es una buena matización sobre mi escrito pero la idea que le quise dar yo creo que se entendía. Tú y yo sabemos que muy bueno y muy caro que tiene ser un 12" para que le plante cara a un 15" barato suficientemente bueno. El caso está en que el driver GTO 1514 es más buen driver que el 12" que emplea el Monolith.

Sobre la audibilidad de la THD de las frecuencias muy graves podrímos debatir rato largo porque todos los estudios "blind test" que conozco demuestran que con señal musical por debajo de 40hz a alto SPL tiene que estar cercana al 100% para poder ser apreciada por el oido más fino, empezando ya por las propia distorsión del oido que se satura. En todas las pruebas que he realizado nadie ha sido capaz de distinguirlo.

Un saludete