???
Es un error muy común pensar que una caja tipo columna siempre es mejor que una caja tipo estantería (ya se sabe que "ande o no ande, caballo grande"). En cuanto a nivel de especificaciones y resultados finales en calidad del sonido creo que es posible encontrar modelos en ambos tipos de configuración que satisfagan nuestras necesidades (hablando de presupuestos y necesidades medias se entiende, que si nos vamos al high-end la cosa cambia sustancialmente). Otra cosa diferente es que las cajas tipo columna al tener más volumen puedan alcanzar mejores resultados en los graves y frecuencias bajas por extensión, que lo consigan con respecto a una caja más pequeña es cuestión de marcas y modelos.

Cuando no se tiene ningún tipo de limitación inicial como espacio disponible en el salón o tipos de mobiliario, para acertar en esta decisión creo que debemos esperar al momento final de elegir las cajas cuando ya estamos encaminados en la elección y tenemos que recurrir a la escucha y audiciones para decidir el modelo final (se supone que las limitaciones de presupuesto ya han sido tomadas con antelación).

Si las limitaciones nos imponen cajas más pequeñas tipo monitor entonces quizás debamos cuidar mejor el rango de marcas y gamas ya que puede ser algo más difícil encontrar el modelo que nos encaje en nuestro presupuesto y expectativas.

Saluditos.

P.D. Probablemente te respondan con criterios más objetivos en el otro foro donde has colocado la pregunta, mi respuesta esta enfocada desde un punto de vista más subjetivo y global.