Paso a dar mi opinión sobre el tema.

En mi caso, excepto que la habitación sea extremadamente pequeña, prefiero siempre un altavoz de columna que uno de extanteria o tipo monitor, y sobre todo si el de tipo columna es de tres vias. Los monitores suelen ser de dos vias y creo que esto hace que la música se les atragante demasiado, ya que, sobre todo, el transductor de medios graves suele ir un poco forzado, ya que tiene que cubrir demasiado rango de frecuencias. Ya se sabe es imposible hacerlo todo bien. La solución, añadir un subwoofer con lo que esto implica en dificultad de puesta a punto, ya se sabe, aunque no lo reconozcamos, para la música estereo es extremadamente dificil hacer que un monitor y un subwoofer queden completamente compenetrados, distintos amplificadores, filtros etc...
Para música lo suyo es tener unas buenas columnas que bajen hasta los infiernos, secundadas por una amplificación con potencia suficiente para controlar los woofers de las cajas con solvencia. Esto nos dá el sonido más natural y realista para """CUALQUIER TIPO DE MUSICA""" Discrepo de todos los que piensen que unas cajas se tienen que adaptar a un solo estilo. Unas buenas cajas debieran reproducir todo bien, si no es que algo falla y cuando pisemos el acelerador en cualquier tipo de música no darán buen resultado.
¿Es que un piano o un contrabajo no tiene graves?
Si queremos reproducir una orquesta sínfonica con toda su majestuosidad necesitaremos más dinámica que la que ningún otro tipo de música necesitará jamas.
Lo dicho unas buenas columnas para cualquier tipo de música es lo adecuado. Exceptuando se entiende las salas diminutas que lo suyo es que lleven algún monitor solvente.

Saludetes a todos.