Cita Iniciado por A.P.P.
PD: Sin ir más lejos el otro día a poco nos ventilamos unas JBL de la serie Northridge (en una fiesta) por darle mucho al volumen y esas en teoria son bastante cañeras.
Soy testigo del evento, de milagro no salen los transductores volando por la pista de baile habilitada para la ocasión. De todos modos el índice de alcohol fue tan alto que... (sin comentarios al frente).

Estoy en desacuerdo con lo dicho por APP rotundamente y completamente de acuerdo con el, genial donde los haya, Sr. Lázaro de Audio Arte (que no de Tormes). Unas cajas tipo monitor pueden ser 100.000 veces superiores a unas cajas tipo columna pues si estas ofrecen graves controlados, aunque sólo bajen hasta 45 Hz, serán siempre mucho más agradecidos por nuestra escucha. No hay nada que más me canse al oir música que los descontroles que se producen por excesos en los rangos extremos (graves y/o agudos) en las, muchas veces no conseguidas, cajas tipo columna.

El límite en una sala para saber qué tipo de cajas poner suele ser del orden de los 25 m^2. Quizás ese sea el tamaño más problemático de todos pues se pueden optar por ambas opciones. De todos modos yo elegiría aquella que no es que tenga mayor pegada, si no la que tenga mayor "control" ergo sutileza y riqueza de sonido.