Cita Iniciado por A.P.P.
, añadir un subwoofer con lo que esto implica en dificultad de puesta a punto, ya se sabe, aunque no lo reconozcamos, para la música estereo es extremadamente dificil hacer que un monitor y un subwoofer queden completamente compenetrados, distintos amplificadores, filtros etc...
Estoy muy de acuerdo contigo APP.

Cita Iniciado por A.P.P.
Discrepo de todos los que piensen que unas cajas se tienen que adaptar a un solo estilo. Unas buenas cajas debieran reproducir todo bien, si no es que algo falla y cuando pisemos el acelerador en cualquier tipo de música no darán buen resultado.
¿Es que un piano o un contrabajo no tiene graves?
No sé ??? Está claro que el objetivo de un sistema de alta fidelidad debería ser reproducir un rango de frecuencias semejante al que percibe el oido humano y además hacerlo con la menor distorsión y coloración posibles. Un deseo fácil de expresar pero que me parece que solo se logra con los sistemas de reproducción más costosos, como entiendo que es tu caso.

Pero la mayor parte de los audiófilos con presupuestos más contenidos tenemos que hacer concesiones. Entonces no es que el altavoz "tenga" que adaptarse a un tipo de música, sino al revés: dada una limitación presupuestaría, y por tanto una oferta de altavoces limitada a la que podemos acceder -que serán más fuertes en unas características que en otras-, elegimos el altavoz en función de nuestros gustos musicales.

Para poner un ejemplo extremo dentro del mundo de la clásica, si mis gustos se centraran en el repertorio vocal, especialmente liederístico, unos altavoces como los monitores tipo BBC, especialmente unas Spendor SP 1/2, poseeen una zona media, una transparencia y una resolución fabulosas. Pero no tienen mucha extensión de graves y no recrean muy bien la escena sonora con grandes masas orquestales. Si en cambio escucho más bien música rica en notas bajas, como es cierto repertorio clásico o jazzístico entonces las Spendor con las que el forofo del lied es feliz ya no me valdrían. Igualmente si soy aficionado a la gran música sinfónica-orquestal buscaré altavoces (y electrónica) que sean particularmente buenos justamente en la recreación de la perspectiva sonora de una sala de conciertos.

Si a estos ejemplos les añadimos otras músicas como el rock que probablemente tengan otros requerimientos propios para la escucha adecuada, el cuadro se complica más.

En resumen, que estoy de acuerdo contigo en que el objetivo es buscarse unos altavoces que no te limiten y te permitan TODO, pero a qué precio?

Saludos y perdonad el rollo tan largo