Para poder seguir escuchando tu tocadiscos por medio de los altavoces citados pues ni más ni menos necesitas un receptor de cine en casa con entrada PHONO para conectarlo, seleccionar la fuente y pasar a escucharlo.
Supongo que los altavoces que mencionas son solo dos, que de momento puedes seguir usándolos como canal derecho e izquierdo. Más adelante añadiendo un central y unos traseros (Surround) el sonido desde luego en cine acompañará y no poco.
En cuanto a música dispondrás de la posibilidad de escuchar los discos de manera cuadrafónica o bien a través de todos los restantes canales.
Por supuesto que igualmente mejorará el sonido incluso en estéreo acompañado de un subwoofer.
En referencia a este tema los compañeros te atesorarán con bastantes conocimientos sobre el tema.
Pero lo primero que te preguntarán es qué presupuesto tienes para poder elegir el receptor y resto de canales faltantes, incluso puede que te comenten que los que ahora posees necesites cambiarlos en pro de un conjunto homogéneo.
El problema viene en que los Edifier son altavoces activos a los que no se puede amplificar ya que ya lo están. Con lo cuál dudo mucho que se puedan conectar a un AVR para sacar un 5.1. Lo más fácil sería venderlos y empezar de cero un 5.1.
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5 biamplificados
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation