Cita Iniciado por luco_mtb Ver mensaje
Eso no es así ni de lejos, eso de los dialogos q se mueven de una pista 5.1 es un sin sentido.

Atmos necesita una pista atmos, y sin pista nativa atmos rellena un poco los altavoces de techo y poco más.
Como apuntaba, no es del todo cierto, pero solo en concepto, de hecho cualquier sonido puede "moverse" entre canales desde que existe el estéreo, máxime en un sistema multicanal, aun anterior a ATMOS. A ver si lo explico mejor.

El efecto Haas se basa en retardos entre señal por distintos canales no superiores a 50 ms, con ello se consigue una posición espacial independiente de la posición real de los altavoces, como indico bastan dos canales y de hecho cualquier grabación estéreo funciona así desde sus orígenes, ese es el concepto de estéreo, no significa solo dos canales, es mucho más.

En multicanal en cuanto a posicionamiento espacial, sea con un 5.1 tradicional o cualquier sistema orientado a objetos, la diferencia es que los primeros, cada pista y sonido viene prefijado, independiende de nuestro sistema, y en todos se reproducirá por igual; mismo retardo entre los canales que corresponda, consiguiendo ese efecto de "mover" el sonido entre distintos canales discretos, pero insisto, todos los sistemas reproducirán exactamente lo mismo (misma señal y mismo retardo en los mismos canales) por lo que la sensación de espacialidad pesa más en la correcta posición de altavoces, ángulo de giro (escena sonora), difusión acústica, etc, y por ello la sensación es tan dispar en cada sistema, precisamente porque reproduce lo mismo por cada canal independiente de nuestra instalación particular.

Un sistema orientado a objetos, como ATMOS, cada objeto (efecto sonoro) tiene información espacial de dónde se quiere situar el mismo (explicado de forma burda), y el AVR (lógicamente debe procesar ATMOS y dememos tener altavoces configurados para ello) lo procesa y reproduce en tiempo real de forma distinta en cada sistema concreto (distinto retardo y por distintos canales en función de cada instalación), para que con cada disposición de altavoces (número de ellos, distancias y separaciones) la imagen 3D sea lo más fiel posible en función de nuestro sistema concreto, pero insisto, nunca idéntico (como el caso de un simple 5.1) entre dos sistemas (salas) diferentes.

Esa es la ventaja y funcionamiento real de un sistema orientado a objetos, que la imagen se procesa y reproduce en función de cada sistema concreto, no el hecho que un sonido pueda estar situado espacialmente entre dos canales discretos. Y por tanto la imagen 3D será siempre más precisa porque se "forma" a medida en cada sistema a diferencia del 5.1 tradicional que es idéntico en cualquier instalación.

Saludos.