Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
Un sistema orientado a objetos, como ATMOS, cada objeto (efecto sonoro) tiene información espacial de dónde se quiere situar el mismo (explicado de forma burda), y el AVR (lógicamente debe procesar ATMOS y dememos tener altavoces configurados para ello) lo procesa y reproduce en tiempo real de forma distinta en cada sistema concreto (distinto retardo y por distintos canales en función de cada instalación), para que con cada disposición de altavoces (número de ellos, distancias y separaciones) la imagen 3D sea lo más fiel posible en función de nuestro sistema concreto, pero insisto, nunca idéntico (como el caso de un simple 5.1) entre dos sistemas (salas) diferentes.

Esa es la ventaja y funcionamiento real de un sistema orientado a objetos, que la imagen se procesa y reproduce en función de cada sistema concreto, no el hecho que un sonido pueda estar situado espacialmente entre dos canales discretos. Y por tanto la imagen 3D será siempre más precisa porque se "forma" a medida en cada sistema a diferencia del 5.1 tradicional que es idéntico en cualquier instalación.

Saludos.
Tampoco eso es del todo cierto. Nuestro AVR no tiene forma de saber sonde están nuestros altavoces, mientras los sistemas de calibración sean mono micrófono, nunca podrán hacerlo. Por lo que si no colocas los altavoces en la posición recomendada por dolby, ya no reproducirlas el sonido fielmente, y si todo el mundo seguimos esas pautas, la diferenciad entre salas serán las mismas que las que tenías en el sonido multicanal 5.1.
Esperemos que algún día los sistemas de calibración pasen a ser con micrófonos duales, para que puedan localizar en el espacio donde tienes situados los altavoces y así poder ser como dices, que el sonido se adapte perfectamente a tu sala.

Un ejemplo claro de que no se adapta es que tienes que decirle a tu avr si tienes altavoces de techo o de altura (aceptados por atmos), pero en función de cuales eliges, el sistema se adapta. Si fuese como dices que atmos se adapta a nuestro entorno, no haria falta darle esos detalles al avr.