No exactamente.
A ver, ni es cuestión de poner 2000 euros encima de la mesa, ni de hacer tweeters "rotativos" (como el Opticon). El tema es otro.
Si volvemos a la gráfica de ayer:
Puede verse que las frecuencias problemáticas cuando son reproducidas en tandem por los dos drivers de medios-graves son las que van (mas o menos) de los 800Hz hasta los 3000Hz. Para solucionarlo no hay mas que hacer el altavoz central de tres vías y utilizar un ÚNICO driver de medios exclusivamente para reproducir estas frecuencias. de esta manera, al ser un solo driver el que las reproduce, aunque variemos el ángulo de escucha y nos alejemos del eje sonoro, solo existirá un solo altavoz como referencia y no s eproduciran las cancelaciones. Las frecuencias mas graves por debajo de 700-800Hz seguirán siendo reproducidas por los dos woofers clásicos y en estas frecuencias ya no se producirán esas cancelaciones.
Por tanto el altavoz central ideal sería como este de abajo:
Y paar ello no hace falta que el altavoz sea caro (aunque lógicamente los de 3 vías suelen serlo mas que los simples MTM). Infinity fabricó uno de este tipo a un precio realmente competitivo y con una respuesta en frecuencia fantástica, pero las raras estrategias de la matriz Harman lo dejaron en el olvido rápdamente:
Otra posibilidad es usar un altavoz de medios coaxial con el tweeter como ha hecho Kef desde hace años con unos resultados igual de eficientes:
De todas formas, tampoco hemos de hechar tanto pan al perro y amargarnos la existencia con dudas existenciales. En el 99,99% de los casos, los que aquí participamos nos colocamos SIEMPRE en el "sweet point" (en el eje acústico, para entendernos), por lo que en esas circunstancias y con cualquier altavoz central (tumbado, de lado o paticojo), SIEMPRE escucharemos bien toda la gama de frecuencias.
Abuelete, con los Dali no funciona exactamente así ya que son altavoces con un tweeter y un super tweeter, es básicamente como tumbar cualquier altavoz de tipo monitor. El sistema rotativo solo sirve paar que el supertweeter quede encima si tumbamos el altavoz, pero las frecuencias problematicas quedarán repartidas por el midwoofer y el tweeter igualmente...
Un saludo del Oso