Enhorabuena por el artículo.
En mi opinión las APUs de AMD son una solución muy digna para HTPCs o PCs para jugar sin grandes pretensiones. Los "FX" me parecen totalmente fuera del mercado. AMD no tiene nada que hacer en la gama entusiasta CPU, y lo mejor que puede hacer es retirarse de ella. Los que montamos PCs High-end hace años que tiramos sí o sí a Intel.
Respecto a las GPUs, pues bueno, tengo sentimientos encontrados. Por un lado es innegable que la relación precio/potencia es favorable a AMD; pero a costa de un producto con una manufactura lamentable (hablo siempre del sector high-end); y es que la serie R9 290/290X tiene un temp target de, recordemos, 94º!!!! Eso por no hablar de las turbinas AMD, que no sólo suenan alto, es que tienen un sonido agudo y muy molesto.
El que haya tenido en la mano una Nvidia GK110 (780, 780 Ti, Titan) y una R9 290X sabrá de lo que hablo. Las primeras destilan calidad por los cuatro costados, frescas, silenciosas, ¿caras? pues también; pero repito, el que se va a gastar 500 pavos en la gráfica o 1000 en un par de ellas, puede gastarse 1100 y quedarse satisfecho con el producto al completo.
En este sentido AMD falla estrepitosamente en mi opinión, y tienen que venir empresas 3rd party con diseños no de referencia a recoger los platos rotos.
Por otro lado está el tema del Mantle. Curioso como la tecnología parece que va hacia atrás. Cuando los frameworks de desarrollo como Java o .NET parecían inamovibles, ahora resulta que más de la mitad del código que se escribe es JavaScript. Si me lo dicen hace 15 años me hubiera descojonado.
Pues aquí pasa un poco lo mismo. Cuando parece que la homogeneidad de frameworks es un hecho, cuando DirectX está establecido como estandar de facto, y cuando parece que hay una capa de abstracción entre el HW y el OS; ahora viene AMD con otro GLide, como cuando 3DFX partía la pana con sus Voodoo.
Y digo yo, vale, puede que triunfe Mantle; pero ¿A que precio para el consumidor? ¿Vamos a volver a los tiempos en los que los juegos estaban diseñados para un fabricante en concreto y el resto se comían los mocos? ¿Y que pasa ahora si Nvidia publicita (porque ya dispone de ella) una alternativa?
Es un reflexión que lanzo al aire; pero, ¿Realmente queremos un ecosistema gráfico en PC con tecnologías propietarias y enfrentadas? ¿Queremos que vuelva GLide?
Un saludo