Veamos... os voy a comentar algunas cosillas que se me antojan interesantes a día de hoy.

Por ejemplo, a la hora de configurar el tamaño de los altavoces en un equipo multicanal...

Si teneis un altavoz de subgraves y preferís tener un grave controlado y profundo puede parece lógico seleccionar -large- para los altavoces principales (front-large) y dejar el altavoz de subgraves -activado-. Pues bien, ésto no os dará el mejor resultado de graves que podeis desear en un sistema de cine en casa. ¿Por qué? Pues... sencillo.

Según el tamaño y forma de la habitación puede parecer que se ha disminuido en volúmen de graves (con la selección anterior de front-large) debido a lo que se denomina vulgarmente "cancelación de frecuencias bajas" y que su mismo nombre explica en qué consiste al chocar unas ondas con otras.

Lo ideal es probar y probar a ver qué nos dice nuestro conjunto de altavoces pero... quede clara una cosa, la opción más segura es llevar todos los sonidos de graves al altavoz de subgraves o subwoofer seleccionando -small- en todos los altavoces.

A día de hoy no he conocido ni un sólo equipo que suene mejor en selección -large-. Y eso me dice mucho.

Por otro lado comentaros que la diferencia entre -large- y -small- es que el amplificador (en el caso general) toda información que redunde por debajo de los 80Hz los envía al subwoofer para dedicar éste en exclusivo a los graves.

Por favor no penseis que estais "capando" a las cajas, lo que estais haciendo es símplemente mejorar el sonido que emana vuestro equipo.