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MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

  1. #1
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    19 jun, 04
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    Predeterminado MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

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    A ver, me explico. Seguro que con alguna grabación o con algún equipo os ha pasado que el sonido con música clásica está eso, como un poco "enlatado", bien definito pero sin cuerpo; como un corazón con unos latidos "sin garra". Parece como si la orquesta en vez de estar delante de ti, estuviese tocando en el auditorio de al lado (exageración, of course ???). Es como un sonido que por momentos parece debilitado (y no es cuestíon de volumen); como si la masa orquestal estuviese tocando con un tamiz que deja pasar la música pero no la contundencia (joer, me he pasado )
    ¿A que creeis que se debe esto cuando no es culpa de la grabación?. ¿Cuáles son las posibles causas de esa falta de cuerpo?
    Bueno, me temo que la respuesta va a ser tralla porque los datos dados son tan subjetivos...
    Quizá algún humano me entienda :'( :'( :'(.

    salu2
    Jose

  2. #2
    especialista
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    ¿No te estaras refiriendo al SACD de BIS de los Conciertos para Flauta de Mozart, eh?

    Pues, escucharlo en estereo no lo he escuchado, pero en 5.1 se siente bastante la acustica del lugar. Y, si, la orquesta se esucha un poco lejos, creo que es culpa -como señalaba Mozart- de que habran puesto los micros un poco lejos. Esto en 5.1 le da mas protagonismo a la acustica del lugar y en general no suena mal. Sin embargo, dire que para escucharlo a un nivel de volumen que me llene tengo que girar el boton a 60 cuando usualmente escucho los discos a 40 o 41.

    Ahora bien, ese volumen -segun luego note- era considerable pues se escuchaba la musica claramente en lugares de la casa en los que normalmente no se oye.

    De haber colocado los micros mas cerca de la orquesta habria sonado todo con mas presencia, pero quizas menos como si la estuvieras escuchando desde una butaca del patio. ¿No crees?

  3. #3
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    19 jun, 04
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Cita Iniciado por Yota
    ¿No te estaras refiriendo al SACD de BIS de los Conciertos para Flauta de Mozart, eh?

    Pues, escucharlo en estereo no lo he escuchado, pero en 5.1 se siente bastante la acustica del lugar. Y, si, la orquesta se esucha un poco lejos, creo que es culpa -como señalaba Mozart- de que habran puesto los micros un poco lejos. Esto en 5.1 le da mas protagonismo a la acustica del lugar y en general no suena mal. Sin embargo, dire que para escucharlo a un nivel de volumen que me llene tengo que girar el boton a 60 cuando usualmente escucho los discos a 40 o 41.

    Ahora bien, ese volumen -segun luego note- era considerable pues se escuchaba la musica claramente en lugares de la casa en los que normalmente no se oye.

    De haber colocado los micros mas cerca de la orquesta habria sonado todo con mas presencia, pero quizas menos como si la estuvieras escuchando desde una butaca del patio. ¿No crees?
    No, no tiene que ver con este disco en concreto. Me pasa con la clásica en general. No de manera tajante pero siempre me queda ese sinsabor de que me falta algo, aunque suene bien. La sala, las cajas, ¡ quien sabe !. Este año iré a alguno de los conciertos que den en Bilbo de alguna obra que tenga, para comparar. Desde el año pasado no he ido y reconozco quedespués de haber estado en un concierto cuando llego a casa y pongo un disco, me deprimo :-[ :-[, porque veo un abismo entre lo que acabo de escuchar y lo que luego oigo. Si si, ya se que es imposible reproducir el sonido de una buena sala en un disco, pero a veces la memoria sónica me pasa por las narices que lo que estoy escuchando no se acerca ni de lejos a lo que acabo de oir en directo.

    un saludo
    Jose

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Hola Jose,

    Pues muy posiblemente al haber abierto este hilo en la sala de cacharros haya gente que te diga que es un problema de: cables, sala, sinergia entre el lector, el ampli y las cajas ....

    Y es posible que haya algo de eso. Me has comentado que en tu opinión tu equipo no es el más adecuado para escuchar clásica. Yo creo que más que el equipo, tus cajas, que creo que son unas B&W DM620, que son unas cajas estupendas, puede que no sean las más adecuadas para clásica. Pero en todo caso no creo que esté ahí el problema.

    Las grabaciones de clásica en general son bastante más cuidadas y con menos manipulaciones que en otros géneros, aunque claramente hay de todo, con lo cual tampoco creo que se pueda achacar a este factor el problema de la falta de realismo de la reproducción doméstica de manera generalizada. Aunque insisto en que hay casos concretos en que es así, que la grabación no nos transporta a la experiencia real en la sala de conciertos. A veces porque la toma es demasiado próxima, y otras porque es muy distante como bien señala Yota.

    Otro elemento importante a tomar en cuenta es el disponer o no de una referencia en directo. Mucha gente tiene un sonido idealizado de lo que es una flauta o un violín sin haberlos escuchado en directo. En este foro he oido a gente hacer extensos comentarios sobre la calidad de los graves y los agudos de tales y cuales cajas cuando escuchan una grabación de clásica sin tener costumbre de asistir a conciertos. No digo que ese sea tu caso, pues ya has comentado que sueles ir, pero es un factor a tener en cuenta.

    De mi propia experiencia como asistente a conciertos y aficionado a la alta fidelidad concluyo que: 1.) es muy difícil "enlatar", como tu dices, el efecto sonoro que produce en directo una masa orquestal. También es difícil su reproducción, y en general creo que se logra mejor con columnas que con monitores. Lo mismo pasa con el piano. El otro día en un recital en el Teatro de la Zarzuela lo pensaba mientras escuchaba todos aquellos armónicos y reverberaciones en la sala que te llegaban no solo de frente: es imposible enlatar esto.

    Lo más cerca de lograr ese efecto en casa es con ciertas grabaciones de clásica en multicanal, que logran recrear hasta cierto punto la sensación que tienes en una sala de conciertos de que el sonido no solo te llega del escenario.

    Lo que sí estoy muy satisfecho con mi equipo actual es con la reproducción de las voces. Yo diría que casi tan bien como en el teatro.

    En fin, que no sé qué más añadir, que hagas como yo y te pilles un par de abonos de alguna temporada de conciertos y te olvides por un rato del equipo jejeje

    Saludos
    Nulla die sine musica

  5. #5
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    19 jun, 04
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Cita Iniciado por mozart
    Hola Jose,



    En fin, que no sé qué más añadir, que hagas como yo y te pilles un par de abonos de alguna temporada de conciertos y te olvides por un rato del equipo jejeje

    Saludos
    Muchas gracias Carlos. Lo haré, no te quepa duda. Aunque solo sea para resetear mi oido

    Jose

  6. #6
    honorable
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    07 nov, 04
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Hola. Yo te puedo comentar que mi primera experiencia con la música clásica fue unos ensayos de la Orquesta Ciudad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla. Y, como bien dice Mozart, es imposible recrear esa atmósfera que se produce cuando los músicos interpretan un tema: la música se eleva, flota por todo el auditorio... Y la dinámica, qué lejos están los equipos de reproducir los ataques dinámicos.

    En fín, que salí "ojiplático" y profundamente decepcionado de mi equipo y de casi todo lo que había escuchado, con la sensación de que aquella pequeña formación orquestal, faltaba parte de la orquesta, era imposible reproducirla o acercarse a ello.
    Otra cosa es que desde que tuve las DM 620 hasta la actualidad haya conseguido mejorar mi equipo y así ir acercándome un milímetro más a la reproducción en vivo. No dudes que cuando salté a la serie matrix de Bowers lo primero que se benefició fue la clásica: mejoré el timbre, el cuerpo, la sensación de atmósfera... Y si además alguna vez eres el afortunado poseedor de una buena y acondicionada sala, te acercarás un poquito más. Un saludo

  7. #7
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    19 jun, 04
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Cita Iniciado por AZNAR
    es imposible recrear esa atmósfera que se produce cuando los músicos interpretan un tema: la música se eleva, flota por todo el auditorio... Y la dinámica, qué lejos están los equipos de reproducir los ataques dinámicos.
    Muchas gracias Aznar. Tu última frase es la que resume lo que mis altavoces no hacen. Por supuesto que conseguir lo que se escucha en una sala no es posible a través de unos altavoces, pero pretendo lo mismo que tu, mejorar la reproducción de la Clásica. Veo que me recomiendas un salto cualitativo en el apartado cajas. ¿Tanta diferencia hay entre tus matrix y las DM620?. Yo estoy pensando en el cambio pero quizá, como he comentado alguna vez, a algo diferente a B&W. Ya veremos.

    un saludo
    Jose

  8. #8
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    01 nov, 06
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Estoy de acuerdo con todos e independientemente del tema de las cajas, creo que la música clásica y mas en concreto la orquestal es "dificil de enlatar" y aun así también hay "maneras de enlatar" por ejemplo te compras un cd de la serie Entreé de D.G. (esos baratitos) y parecen que lo han grabado con un microfono puesto en una sala ante un par de cajas acústicas.
    Respecto a las experiencias auditivas que han comentado otros foreros, un ejemplo sencillote: vas y sales de la FNAC de Callao (Madrid) por la puerta que da al CI y te encuentras con un quinteto de cuerda (con pinta de rusos o polacos) 3 violines y dos cellos; y suenan indescriptiblemente mejor que muchísimas grabaciones; aparte de que son buenos , es muy curiosa la acústica que se forma en una calle estrecha entre dos edificios altos, vale la pena la experiencia .

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  9. #9
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Pues sí, dogville, la diferencia es notable y audible. Aún recuerdo cuando cambié a las matrix 805, a mi entender lo mejor de bowers a un precio asequible, y el primer disco de clásica que pusimos y recuerdo las palabras de un amigo que nos acompañaba: "la música se escapa hasta por las esquinas del altavoz". La única pega de estas, y de cualquier otra matrix, es la necesidad de amplificarlas correctamente pues si no le das corriente, se mueren.

    Posteriormente pasé a las 804 y me complicó más la vida en cuanto a la amplificación se refiere, tenía etapa y previo audiolab. Lo que te quiero decir con todo esto es que si cambias a la serie matrix, ahora nautilus, tendrás que amplificar correctamente (si puede ser vatios y corriente) pero la diferencia como te he dicho antes es palpable.
    Actualmente, como ya sabes, tengo monitores Dynaudio y creo que esta vez he acertado en la amplificación que podría adaptarse muy bien a las BW, una pena no haberla conocido antes.
    Saludos

  10. #10
    honorable
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Cita Iniciado por curtis
    Estoy de acuerdo con todos e independientemente del tema de las cajas, creo que la música clásica y mas en concreto la orquestal es "dificil de enlatar" y aun así también hay "maneras de enlatar" por ejemplo te compras un cd de la serie Entreé de D.G. (esos baratitos) y parecen que lo han grabado con un microfono puesto en una sala ante un par de cajas acústicas.
    Respecto a las experiencias auditivas que han comentado otros foreros, un ejemplo sencillote: vas y sales de la FNAC de Callao (Madrid) por la puerta que da al CI y te encuentras con un quinteto de cuerda (con pinta de rusos o polacos) 3 violines y dos cellos; y suenan indescriptiblemente mejor que muchísimas grabaciones; aparte de que son buenos *, es muy curiosa la acústica que se forma en una calle estrecha entre dos edificios altos, vale la pena la experiencia *.

    Saludos.
    Totalmente de acuerdo. Hay plazas de España, como la Plaza de las Pasiegas en Granada, en la que tres señores tocando dan más gusto que muchas grabaciones enlatadas Un saludo

  11. #11
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Ahora bien, si nos vamos a otros tipos de musica, no se si comente en este foro antes que no hay muchos discos por ahi en los que la musica no se haya manipulado a la hora de masterizar.

    En un hilo en un foro foraneo se comentaba si no seria mejor que los masters se grabaran directo al disco (sin masterizacion) para que se parecieran mas a lo que se escucha en el estudio y para que fueran mas audiofilos. Los ingenieros de sonido que participaban en el hilo practicamente en su totalidad dijeron que nos llevariamos mas de una decepcion si escucharamos la mayoria de los masters asi. Y es que existen muy pocas grabaciones que 'vayan a misa' en origen.

    Asi las cosas, ¿que escuchamos?

    Cuando la musica tiene elementos acusticos es mas facil detectar si se va de fidelidad al sonido real siempre que, como apuntan otros foreros en este hilo, tengas una serie de experiencias de los instrumentos reales en tu memoria auditiva.

    Recuerdo que hace años grabando una maqueta de una opera rock que estuve componiendo el sonido de la flauta en directo no se parecia a lo que habia imaginado al componer su parte. En ciertos registros la flauta parece 'irse' se afinacion y esto no lo habia tenido en cuenta. Con el tiempo he escuchado el mismo 'irse' de flautas en otros discos conocidos.

  12. #12
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    Predeterminado Re: MUSICA LIGERAMENTE ENLATADA ?¿

    Cita Iniciado por FREDY
    es utópico pensar que solo en las mezclas pueda resultar una grabación satisfactoria, la masterización ofrece tantas posibilidades de corrección y ajuste que el trabajo previo en las mezclas se 'relaja'.
    Por eso decian en el mismo hilo que existen muchos tipos de ingeniero de sonido y los que realizan la grabacion y los que la masterizan son dos de estos.

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