Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 35

Do All Amplifiers Sound The Same?

  1. #16
    principiante
    Registro
    21 jul, 05
    Mensajes
    79
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Me parece una prueba muy interesante y útil la prueba de stereophile.

    Efectivamente el planteamiento que hace permite simplificar la prueba y dar más facilidades a que haya. Ya que no hay que preocuparse de acertar, simplemente decir si es el mismo, o es diferente.

    Hacen una interpretación errónea. Por ejemplo que cuando hay un cambio A-B o B-A aciertan más que cuando es A-A o B-B. O que con unas músicas se acierta más que con otras.

    De los resultados se observa que en todos los casos los participantes tienen una tendencia clara a presuponer que hay diferencias. Efectivamente muchas veces se observan diferencias, en principio atribuibles a diferencias reales entre frases de una canción. Por ejemplo, se escucha una frase en un equipo y se escucha la siguiente en el otro y nos suena más grave, con más detalle, o cualquier otra característica del sonido. Y en realidad es cierta esa diferencia porque realmente es diferente cada frase ese sonido. Está grabado así. En cambio atribuimos esa diferencia al amplificador.

    Una de las pegas mayores de las pruebas ciegas es tratar de escuchar el mismo fragmento para que los cambios de sonido no se deban a lo grabado. Y aún así si el fragmento es muy corto puede ser que nos fijemos mal en el final de una frase y pasemos al otro al comiendo de esa frase, y también nos induzca al error. Por eso yo atribuiría un 50% de error a la estadística y el 20 % de predisposición a las diferencias por diferencias en lo grabado lo que nos da ese 30% A-A B-B y ese 70% A-B B-A.

    Está claro que con unas canciones han acertado más que con otras. Pero si atribuimos a la razón anterior el desequilibrio entre amplificadores iguales y distintos y nos fijamos. Lo cierto es que el porcentaje de aciertos es proporcional en las canciones a la cantidad de combinaciones de A-B y B-A respecto a las de A-A B-B

    Vamos, que con el réquiem de Faure, había muchas más ocasiones en el que los amplificadores eran distintos, y muchas menos en que eran iguales. En cambio en la canción de la batería eran menores esas diferencias.

    A pesar de ser en los años 80 parece increíble que ya entonces diera este resultado. Y también parece increíble que se diera este resultado con amplificadores tan dispares, alguno de válvulas con seguramente un damping bastante bajo que los de transistores.

    La verdad es que me ha decepcionado un poco el resultado. Pienso que participó gente que no tenía muy bien entrenado el oído, o la sala no estaba en las mejores condiciones.

    Saludos Luis García.

  2. #17
    WBT
    WBT está desconectado
    aprendiz
    Registro
    23 ago, 05
    Mensajes
    194
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por wynton
    Yo prefiero la acepción racionalistas. No se afirma que se pueda conocer la realidad objetivamente, sino que el críterio fundamental que debe emplearse a la hora de valorar esta afición es la aplicación de metodos lo más racionales posibles.

    ¿Qué los racionalistas no emplean la duda metódica? Me parece una curiosa forma de ver las cosas. Ningún subjetivista efectua ninguna medida para conocer de primera mano si la realidad sostiene su percepción subjetiva. Puede que la sostenga, puede que no, pero no importa, es secundario porque la apreciación personal es la que cuenta.
    ¿Esto es o no es un hilo dentro de la sección alta fidelidad de un foro? Lo comento porque después de haber leído tanta demagogia (no seré yo el que valore su coste) empiezo a dudar.

    Bueno, corramos un tupido velo y pasemos página. Os lo pido por favor.

  3. #18
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por mozart
    1.- Nunca he visto que alguien que diga "el cacharro A y el B" tienen que sonar igual pues las mediciones de los parámetros X, Y y Z así lo demuestran", se plantee asimismo "¿y si los parámetros que estoy midiendo no son los que determinan la percepción sonora? ¿puede haber otros parámetros ajenos a la distorsión armónica, etc. etc. que hagan que un sujeto perciba el efecto de dos amplificadores diferentes sobre el sonido? ¿puedo estar equivocándome en mi diseño experimental? ¿no debería quizás estudiar la sensibilidad y el comportamiento del oido humano frente a la distorsión antes de concluir que 0,05% de distorsión es inapreciable al oido?
    Si nos centramos en fuentes digitales, cables y amplificadores es dificil que aplicando la racionalidad se pueda dudar de que se nos está escapando algún efecto sonoro no medible (imposibilidad técnica) o medido (descarte erroneo) actualmente.
    La transformación de señal analógica a digital y viceversa, la transmisión de señal y su amplificación no son técnicas exclusivas del audio doméstico y en el resto de ámbitos, hasta donde yo conozco, no se emplea la evaluación subjetiva para establecer baremos cualitativos definitivos. Hay veces incluso en que la evaluación subjetiva no es posible.

    Quizás el paralelismo no te resulte convincente. Pues bien: ¿cual es el protagonista principal de una de nuestras evaluaciones subjetivas? Son los altavoces. ¿Cómo se pueden medir diferencias muy pequeñas con aparatos de medida tan burdos? Las fuentes digitales son capaces de decodificar la señal digital con una fidelidad y semejanza entre ellas muy por encima a la capacidad de los altavoces para hacer algo parecido. Lo mismo pasa con los amplificadores a la hora de meterle una ganancia a la señal. Una duda racional evidente es: ¿Cómo voy a percibir a oido diferencias sutiles con un intermediario tan poco "sutil"? No se puede.

    Creo que la influencia del marketing es lo que hace que nos estemos centrando demasiado en buscarle caracter a los elementos más precisos de la cadena de sonido. Se dice que la calidad del sonido viene marcada por el peor de sus elementos. Mayoritariamente los peores elementos son: la sala/altavoces y el propio concepto de estereo (o incluso el multicanal tal cual se concibe ahora mismo).

    En cuanto a lo de los grupos: tener tendencia a evaluar sistemas de sonido "subjetivamente" u "objetivamente" no te hace pertenecer a ninguna tribu. No las hay. Son dos formas de ver las cosas. Yo no veo mal ninguna de la dos, seguramente todos oscilamos entre una y otra a ratos.

    Lo que si veo mal es el exceso de celo en algunas conclusiones: conste que también es fácil ver que un camino racionalista conduce a meter tu equipo hifi en un laboratorio de ambiente controlado para, supuestamente, poder disfrutar de todo el poder de la música enlatada. Y eso es absurdo y a veces se leen en internet comentarios sobre instalaciones que van camino de esto. Tan absurdo como que un ampli de una cantidad de dinero astronómica (típica variable principal del baremo subjetivista al uso, y no entiendo porqué todavía) vaya a hacer eso mismo.

    Tiene que haber un punto de equilibrio. Y lo hay. Corregir los problemas más gordos de una instalación a base de metodos racionales. Y luego dejarse llevar por el capricho que nos proporcione un plus de placer. Lo demás (en ambos extremos) son tendencias elitistas, de absurda busqueda de destacar sobre la media, que muy poco tienen que ver realmente con nuestra afición.


  4. #19
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por mozart
    2.- Tampoco he visto que los defensores de las pruebas ciegas de las que se habla en estos foros se cuestionen: ¿y si lo que estoy demostrando con estas pruebas es la incapacidad del oido humano de distinguir entre sonidos, notas, etc. bajo las condiciones de la prueba pero no bajo otras condiciones? ¿es válido exigirle al sentido del oido lo mismo que al sentido de la vista, es decir que la interferencia entre los procesos psicológicos del individuo y la percepción sean casi nulos (siempre sabemos que el azul es azul y el rojo es rojo, pero sólo unos pocos privilegiados son capaces de identificar una nota si no la relacionan con otra)? ¿qué diseño experimental puedo adoptar para aislar este posible efecto? ¿y si el tipo de pregunta que le pido al sujeto que responda durante la prueba altera su proceso de escucha y por tanto el resultado (como se han planteado en la prueba de Streophile)?
    Si con lo que me dan ahora (comercialmente hablando) he alcanzado el límite de la capacidad perceptiva para discernir del común mortal ¿De que me voy a preocupar? ¿De ir a la tienda a por otro más-de-lo-mismo?

    ¿Qué el audio tal cual se graba y codifica ahora da de si hasta aquí? Estoy convencido. Eso no lo va cambiar un nuevo ampli que salga al mercado mañana. Y no hablo de la "capa 1" del envasado digital, de la frecuencia de muestreo y el número de bits. Hablo del "nivel 2", numero de canales, relación entre ellos. Y del "nivel 3", manipulaciones sicoacústicas de la señal al envasarla con vistas a hacer más creible la reproducción musical.

    Ahí es donde tengo yo mis dudas. Como superar efectos acústicos de mi casa y generar artificialmente otros que me resulten creibles. ¿Como generar un "ambiente" con visos de realidad? Eso si que es terreno por ganar, y no meter 30 decibelios de ganancia sin deterioro de la señal.

    Diversión asegurada.

  5. #20
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por WBT

    Bueno, corramos un tupido velo y pasemos página. Os lo pido por favor.
    Hombreeeee, no te lo tomes a mal, pero el velo sería "estúpido". Se puede enfocar esta afición desde muchos puntos de vista y cada cual puede decidir en qué hilos interviene y aquellos que no le interesan lo mas mínimo.

    Saludos

    Alf


  6. #21
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por alfer
    Se puede enfocar esta afición desde muchos puntos de vista y cada cual puede decidir en qué hilos interviene y aquellos que no le interesan lo mas mínimo.
    Sin que sirva de precedente Alf ... estoy de acuerdo contigo

    Con respecto a los posts de Wynton, le he pedido la mañana a mi jefe para poder leermelos con calma jeje
    Nulla die sine musica

  7. #22
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por mozart
    Hola Alf,

    He visto los links y te comento:


    Me ha parecido un artículo más político que científico contra Atkinson, que dicho sea de paso es un tío que me gusta bastante. Acuérdate que en Stereophile es el que hace todas las mediciones de los cacharros y cajas que se evalúan y sabe un güevo de eso, de mediciones. O sea que no encanja en el cliché "crítico de restaurant" que le quiere encajar el articulista que citas.

    Saludos
    Hola Mozart. Si, por supuesto, es un artículo que arremete con toda la artillería contra John Atkinson. No se si este John es el "mandamás" de Stereophile, suponiendo que lo fuera, hay que tener en cuenta que es el director de una orquesta que marca los derroteros por los que transcurre esta afición.

    Supongamos que en los años que se citan, 1978, los responsables de Stereophile hubieran llegado a la conclusión de que efectivamente las pruebas ciegas (PC) son válidas: DEBACLE DEL SISTEMA.
    * * - Hoy tendríamos equipos formados por electrónicas y fuentes suficientes en prestaciones asociados a altavoces mucho mejores que los tenemos hoy en día, puesto que la industria del audio se habría tenido que centrar, por fuerza, en desarrollar el único elemento desarrollable.

    * * *- Es fácil que Stereophile hubiera desaparecido como revista, puesto que los anunciantes les habrían dado la espalda.

    * * *Así que antes esta perspectiva, mejor decir que las PC no lo son todo y hay otras maneras: Atkinson=Dr Zaius.

    * * * Pero claro, es que los racionalistas no sólo son cuatro chalaos que se reunen dentro de Matrix. Es de suponer que en EEUU habrá grupos similares haciendo exactamente lo mismo y la información que se transmite por la Red hace pupita.

    * * * Así que este Atkinson sigue contando de sus experiencias con las PC, hay que hacerles caso a los racionalistas, que los foros presionan: "Pues si, yo una vez en 1978 hice una PC....". Me está pareciendo cada vez mas un abuelete contando batallitas * . Pobretico este Dr. Zaius.

    Saludos

    Alf


  8. #23
    WBT
    WBT está desconectado
    aprendiz
    Registro
    23 ago, 05
    Mensajes
    194
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por alfer
    cada cual puede decidir en qué hilos interviene y aquellos que no le interesan lo mas mínimo.
    Entendido.. ???

  9. #24
    aprendiz
    Registro
    15 dic, 04
    Mensajes
    174
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por Yota

    Una de las cosas mas dramaticas que he podido evidenciar - solo y acompañado de otros oidos - ultimamente es como la salida de un reproductor de SACDs baratito se merienda a practicamente todos los CDs (por no decir todos) en un equipo de alta gama.
    Yota, aclarame eso porfi.

    ¿Dices que un lector SACD barato se come a reproductores CD de alta gama reproducciendo CDs??.
    ¿O que un disco SACD en un lector barato suena mejor que cualquier CD en aparatos de alta gama?.

    Es que son dos cosas bien distintas.

    Saludos


  10. #25
    aprendiz
    Registro
    15 dic, 04
    Mensajes
    174
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por luisggarcia
    La verdad es que me ha decepcionado un poco el resultado.

    Pienso que participó gente que no tenía muy bien entrenado el oído, o la sala no estaba en las mejores condiciones.
    Leches Luis a veces sueltas frases que ya no le salen ni a nuestros peores enemigos.

    Sordos en merenderos.... me resulta familiar.

  11. #26
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Si alguien quiere comentarle algo a John Atkinson sobre pruebas ciegas...

    http://forum.stereophile.com/forum/s...o=&fpart=1

    Saludos

    Alf

  12. #27
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por alfer
    Si alguien quiere comentarle algo a John Atkinson sobre pruebas ciegas...

    http://forum.stereophile.com/forum/s...o=&fpart=1

    Tenéis una delegación en ese foro Alf?

    El debate me suena, me suena. Los argumentos de ambos bandos son los mismos a ambos lados del charco. Bueno, miento: el debate en los EEUU como que es más soso que aquí. Significa que ya estamos a la altura de una gran superpotencia?

    Saludos
    Nulla die sine musica

  13. #28
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Por cierto Fredy, muy bueno tu post. Nadie te lo ha dicho, pero es que has dejado a la peña sin habla ... y sin argumentos :-)

    Saludos
    Nulla die sine musica

  14. #29
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Pues yo creo que NO necesariamente suenan igual . Es más, no lo creo, lo afirmo .

    Afirmación totalmente compatible con el hecho de que en la famosa prueba de Molingordo del año pasado nadie apreciase diferencias pues afirmo que es asequible la adquisición de un ampli muy solvente por no mucho dinero hoy en día .

    Un Philips FA-630 vs un Marantz SR-50L vs un Marantz 4415, por ejemplo, no sólo no suenan igual sino que dos de ellos pasan verdaderos apuros para mover unas AR 4xa y, de hecho, el Philips entrega un sonido penoso con ellas . Y curiosamente, el que mejor suena es el que sobre el papel presenta peores características técnicas . Si es que los del departamento de marketing a veces consiguen comer la cabeza a más de uno .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  15. #30
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Do All Amplifiers Sound The Same?

    Cita Iniciado por mozart


    Tenéis una delegación en ese foro Alf? *

    Significa que ya estamos a la altura de una gran superpotencia?

    Saludos
    Aunque sea un off topic, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que igual eso de superpotencia hay que revisarlo a la vista de la gestión que han hecho de su crisis meteorológica.

    En cuanto a que si tenemos delegación, jejejejejeje, pues si. Ahora sólo queda que alguien que se maneje bien en inglés la ponga en marcha.

    Saludos

    Alf


+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. pure sound 201
    Por david242424 en el foro Hardware
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 20/02/2010, 18:54
  2. ¿Pure Sound 204 o qué?
    Por Morralin en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05/06/2009, 21:35
  3. M&k Sound
    Por crbcrb en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/04/2008, 22:25
  4. Pure sound 201
    Por Proximo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/04/2007, 08:43
  5. Pure sound 201
    Por Durmiente en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/03/2007, 01:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins