(Al parecer también es válido para algunos plasmas Panasonic y Samsung)

LG Plasma Panel tweaks for better blacks. - AVS Forum

No sé si se ha tratado este tema ya aquí, pero en avsforum están como locos desde hace unas semanas que han descubierto que variando la posición de algunos potenciómetros que se encuentran en el interior de sus plasmas se pueden conseguir unos niveles de negro y contraste de impresión, y ello sin afectar al detalle en sombra.

Se habla de niveles de negro de 0,004 flt ó 0,012 cd/m2, al nivel o superior incluso al nivel de negro del VT30.



La pregunta obvia e inmediata es que por qué entonces LG no los entrega así de fábrica. Se comenta que puede ser por dos motivos:

1. No todos los paneles son exactamente iguales, y menos en gamas bajas donde los criterios de calidad son mucho más relajados, por lo tanto se eligen unas posiciones para esos potenciómetros que les de la seguridad de que valen para cualquier panel. Ajustar cada potenciómetro para cada panel supondría un tiempo que no se pueden permitir en paneles baratos.

2. Llegar a esos niveles de negro, implica tener que soportar algún "pixel missfire" de cuando en vez, es decir, que un pixel no sea capaz de encenderse o apagarse a tiempo ante cambios de brillo bruscos. Un cliente estándar posiblemente tolerará más un nivel de negro mediocre que el que un pixel a veces se quede encendido más tiempo del que debiera.

Otra pregunta que surge rápidamente es si esa modificación afectará a la vida del panel. Se comenta que no parece que vaya a ser el caso, y que incluso pudiera ser al contrario, ya que lo que se está haciendo es bajar el voltaje que se aplica al panel, con lo cual no se lo está forzando.

Y cómo no .... ¿es seguro? Pues por ahora al parecer la gente está obteniendo resultados entre buenos y espectaculares (a tenor de lo que comentan), y que yo sepa sólo un usuario de un plasma Panasonic dijo habérselo cargado con ese procedimiento (no se le dio demasiada importancia, pero ahí está). También es cierto que esa persona dijo que se lo cambiaron por otro sin problema.

Invalida la garantía?? No tengo ni idea, pero si se enteran en el SAT lo más probable es que sí. Aún así, cuándo es mejor hacerlo? Pues si lo haces fuera de garantía te aseguras no comprometer el tiempo que tienes de garantía, pero claro, si te lo cargas te quedas sin tele. Sin embargo si lo haces en garantía, puede que la estés invalidando, pero si te lo cargas a lo mejor en el SAT no se enteran y te dan una tele nueva. Creo que lo ideal sería hacerlo en el último mes de garantía

En todo caso, hay bastante gente que ha hecho las modificaciones y no parece que sea un procedimiento peligroso (el caso del Pana es un hecho aislado y ni siquiera es seguro que fuera por esto).

Yo personalmente a ver si este fin de semana tengo tiempo de cacharrear un poco (me he pillado una PK250 de segunda mano), y consigo algún resultado.

En el enlace a avsforum está toda la información necesaria para hacer los ajustes, especialmente interesantes son los comentarios de Turrican4D. En la página 5 hay un resumen bastante majo de lo que hace cada control:

Código:
This is what you might get with the seven pots, if you set it too much clockwise or counterclockwise:

VZB____: noise (clockwise) or dullness (counterclockwise)
Vs_____: noisy whites/pixelmissfires (clockwise) or dullness/extreme pixelmissfires (counterclockwise)
VA_____: none obvious erros but possible pixelmissfires with static fullgreen screen (clockwise)
VSC____: None obvious errors or artifacts
Vy_____: noise/less MLL (clockwise) or better MLL (counterclockwise)
Set_Up_: pixelmissfires/better MLL (clockwise) or bad MLL (counterclockwise)
Set_Dn_: noise/better MLL (clockwise) or bad MLL
Hay varios métodos expuestos en el hilo para hacer los ajustes, echadle un vistazo a ver si os puede interesar.

LG Plasma Panel tweaks for better blacks. - AVS Forum

Y por supuesto, cada uno bajo su propia responsabilidad !!

Un saludo!