Hola a todos, llevo algún tiempo leyendo éste y otros foros, y lo primero es dar las gracias pues a través de vosotros he empezado a conocer este mundillo. Lo segundo es pedir disculpas por el ladrillo y gracias anticipadas por leerlo (si el foro no es el apropiado para esta consulta, por favor indicádmelo).

Voy a montar mi primer equipo, partiendo de cero. Mi prioridad es escuchar música con la mayor calidad posible (de muy diversos tipos, lo menos frecuente es clásica y jazz “vocal”; jazz instrumental, sobre todo piano, bastante), en una sala de unos 40 m2, obviamente dentro del presupuesto que tengo.

En principio he pensado en montar un equipo estéreo, y como fuentes de música que quiero integrar en el equipo tengo actualmente: mi colección de CDs, música digitalizada en una NAS en red (servidor DLNA), y Spotify Premium.

Primer paso: el equipo base. Sería un amplificador estéreo y dos buenos altavoces… pero sin muchos dispendios: esto tendría que entrar en 2.000 EUR. Tengo en la cabeza los Phonar Veritas P3, y un amplificador que le vaya bien (Marantz PM6004 o Pioneer A6MK2 – ambos 45W a 8ohm -, o bien Music Hal a35.2, Primare I21 – en oferta en algunos sitios – ambos más potentes). Estoy en proceso de escucha de algunos de estos equipos. (por cierto, tengo niños y a veces me toca escuchar música “de noche”, por lo tanto a un volumen limitado. Me interesa que el equipo sea lo suficientemente versátil para sonar bien también en estas condiciones).

Para integrar las fuentes, opciones:
a) Pillar un reproductor en red tipo Marantz NA7004 o Pioneer N50. Procesarían el contenido de la NAS vía ethernet; soportan Airplay, por lo que el Spotify les llegaría desde el iPad por esta vía. Aún tendría alguna toma digital por si quiero meter la señal de la TV por el equipo de música.

b) Sólo comprar el amplificador. La música de la NAS la procesaría con un reproductor multimedia en red que ya tengo (Asus o!Play), cuya salida enchufaría a un DAC decente (Cambridge Audio Dac Magic o similar) y de éste al amplificador estéreo. Para el Spotify, podría ponerle un dock para ipad y de ahí al DAC, o pillar un Apple Airport Express, y su salida meterla al DAC (el Spotify, de nuevo, lo reproduciría con el iPad).

c) Sonos: utilizado para leer de la NAS y conectarme a Spotify. Su salida iría directa al amplificador (tiene un DAC, aunque no sé qué tal va).

En todos los casos, para los CD: o bien incluyo en el equipo un reproductor de CD… o me digitalizo la colección a FLAC, la meto en la NAS, y la leo con alguna de las alternativas A o B o C.

Todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes, pero pensando primero en la calidad del sonido, por encima de otras cuestiones, os preguntaría:

1) ¿Qué os parece el equipo estéreo base que propongo?
2) ¿Qué opción A-B-C os parece mejor en términos de calidad de sonido?
3) ¿Consejos sobre cacharros / DACs para la opción C (y opinión sobre conexión por cable desde dock para iPad al DAC, o un invento para AirPlay)
4) Los que lo tengáis, ¿tiene AirPlay calidad suficiente, o hace alguna una compresión o cualquier otra cosa y ya da igual la calidad del equipo estéreo que tenga después, pues la información “se ha perdido por el camino al perder calidad”?
5) Alguna de estas cuestiones de conectividad seguramente podría resolverse con más flexibilidad con un A/V en vez de con un amplificador estéreo, pues parecen venir cargados de inputs/outputs y soporte para muchas cosas. La duda es la de siempre, quizá por ignorancia o falta de experiencia en mi caso: ¿un A/V, que ha de ser todo eso, más amplificador, y que cuesta lo mismo que un amplificador estéreo – igualando precios – da la misma calidad de sonido? Adicionalmente no estoy interesado en sistemas 5.1, 7.1… solo quiero el mejor sonido en un sistema de dos altavoces… ¿estoy en lo correcto en mi elección?

Y la última: ¿me compro simplemente ahora un equipo clásico (ampli+reproductor de CD) y me espero unos meses a ver qué más cacharros salen en este mundo tan cambiante, que la verdad es un poco “de locos”, y que está en plena efervescencia?

Cualquier otro consejo distinto a las propuestas de más arriba será igualmente bien recibido!

Disculpad el ladrillo e infinitas gracias a los que habéis llegado hasta aquí. Si además aportáis vuestra opinión, doblemente agradecido. Un saludo a todos.