Para continuar aqui una reflexion/discusion sana que propuso Matias en el hilo de Sea Change incluyo a continuacion una cita de lo que puso:

Cita Iniciado por matias_buenas
Antes que nada, no tengo el disco, no lo he oido, así que no puedo opinar .

Pero sí que quisiera plantear una pequeña cuestión y es la siguiente . Parece que estamos empezando a aceptar como dogma de fe que desde un master analógico la digitalización más real se conseguiría vía DSD y, por tanto, sonaría mejor un DSD puro (SA-CD) que un pcm (DVD-Audio). ¿En qué nos basamos?

Y por la misma regla de tres, si partimos de un master digital en pcm, sonaría mejor un DVD-Audio ¿seguro?
Estoy de acuerdo con lo que apuntaba Mozart. No son los formatos en si el asunto, si no como se mastericen.

Si es cierto, sin embargo, que cada formato tiene su 'huella' particular que destaca algunos elementos y que hace que no suenen tan bien otros. Un buen ingeniero de masterizacion deberia conocer y ajustar las grabaciones al formato de salida para aprovechar al maximo sus ventajas y disminuir sus inconvenientes.

Por ej, en mi experiencia, el PCM en alta resolucion suele darle mas cuerpo y hasta volumen a los graves (quiza producto del incremento en bits de cuantizacion). Ello lo noto incluso cuando he hecho copias personales de grabaciones originalmente en DSD por lo que tambien cabria pensar que este ultimo formato hace lo contrario con la misma musica.

Creo que una de las ventajas -al menos en el futuro- de compartir nuestras experiencias con las diferentes versiones de discos en alta resolucion es intentar dar, mediante una comparativa de experiencias, con en que formato podremos encontrar la mejor version de dicha grabacion.

Creo que, en terminos generales, puede que el formato SACD favorezca en principio a las grabaciones clasicas dad su 'huella' que ofrece frecuencias medias mas naturales lo cual caza con el sonido de una orquesta. Esto no quiere decir que no haya DVD-Audios de ciertas grabaciones que no suenen mejor que su equivalente en SACD debido a como se haya hecho la masterizacion.

Quitando el hecho de la masterizacion cabria pensar que el mantenerse en el formato en el que se ha realizado el original (por ej. si se ha grabado este en ProTools que trabaja en PCM) el sonido seria mas acorde con lo que escuchaba el ingeniero ya que se mantiene dentro de la misma 'huella' general de origen. De nuevo, un buen ingeniero de masterizacion deberia de reconocer las diferencias y compensar adecuadamente, pero no sabemos con que intereses o con que instrucciones se le ha encargado el trabajo en un determinado momento. Como muestra, el desastre en aumento que viene significando el uso indiscriminado de un exceso de compresion y limitacion en los CDs mas recientes muchas veces a pesar de lo que querrian los propios ingenieros masterizadores (el cliente manda).